Logo UAB
2021/2022

Proyectos para Enseñar y Aprender Lengua

Código: 103536 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Fontich Vicens
Correo electrónico:
Xavier.Fontich@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marilisa Birello

Prerequisitos

No hay ningún prerequisito.

Objetivos y contextualización

Optativa que forma parte de la mención de Lenguas de la titulación de Educación Primaria y que se dedica a profundizar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas oficiales. Se orienta a reflexionar sobre los retos más difíciles que presentan las prácticas de la formación lingüística de los escolares en Cataluña y a hallar planteamientos didácticos para trabajar en las aulas. Se organiza a base de un trabajo de seminario que pone en contacto constantemente las prácticas docentes con los marcos teóricos que las fundamentan y explican.

Los objetivos de la asignatura consisten en lograr conocimientos y habilidades en los siguientes aspectos de la didáctica de la lengua:

- La selección y la integración de distintos tipos de contenidos lingüísticos y comunicativos del currículum en unidades de enseñanza y aprendizaje inspiradas en los resultados de las investigaciones actuales, unidades que se suelen conocer por el nombre de "proyectos" o "secuencias didácticas". La relación con los contenidos de las otras áreas.

- La consideración del multilingüismo de nuestra sociedad y del currículum escolar como hechos que determinan la planificación de los aprendizajes lingüísticos y las propuestas de intervención en las aulas.

- La observación reflexiva de la realidad del aula en relación con los conocimientos aportados por la investigación didáctica como un elemento clave para la innovación docente y la mejora de la educación en las escuelas de nuestro país.

Competencias

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar con fundamento las propuestas curriculares, saber descubrir su fundamentación y encontrar vías para trabajar la lengua con el alumnado.
  2. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  3. Conocer las posibilidades de los recursos didácticos a través de las TIC y sus especificidades con relación al aprendizaje.
  4. Elaborar secuencas didácticas destinadas a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la educación primaria.
  5. Gestionar el trabajo en equipo y saber analizar los aspectos interesantes así como sus dificultades.
  6. Ser capaz de elaborar actividades y materiales didácticos enfocados al aprendizaje de la lengua adaptados a los contextos sociales y específicos de cada centro educativo.
  7. Tomar consciencia de las posibilidades de construir conocimiento en situaciones de colaboración y ser capaz de gestionarlas.
  8. Usar las TIC y las TAC en el desarrollo y elaboración de trabajos prácticos y en el diseño de propuestas didácticas.
  9. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

1. La planificación de la enseñanza lingüística en la etapa de primaria.
- La consideracinó integrada de las distintas lenguas que el alumno debe aprender.
- El aprendizaje de las habilidades de uso lingüístico como contenido transversal de la etapa. La lengua com herramienta
de construcción de conocimiento.
- El rol de la reflexión sobre la lengua y de los contenidos declarativos en el logro de las competencias
comunicativo-lingüísticas
- El papel del alumno en el aprendizaje lingüístico. Contextualitzación de las propuestas de enseñanza, sentido y
motivación. Conciencia sobre el propio aprenendizaje.


2. Los proyectos (o las Secuencias Didácticas) com instrumentos de enseñanza y aprenendizaje de las lenguas.
- La lengua com actividad humana. Aspectos sociales de la naturaleza de las lenguuas. Concepción de los
géneros discursivos.
- El uso de las lenguas desde su perspectiva de proceso.
- Integración de diferentes tipos de contenidos de aprendizaje en unidades con sentido para los alumnos.
- La evaluación de la lengua y sus distintas funciones desde una perspectiva de escuela inclusiva.
- Análisis de materiales didácticos en diferentes soportes y de sus potencialidades.


3. La observación reflexiva y fundamentada de las situaciones de enseñanza y aprendizaje de
lenguas
- Criterios para analizar y valorar los fenómenos que tienen lugar en el aula cuando se enseña lengua. El papel de la
interacción.
- Relación dinámica entre teoría y práctica. Características del conocimiento didáctico.
- Necesidad de los procesos de innovación docente para avanzar en el conocimientode la enseñanza y
el aprendizaje de la lengua.
- El trabajo en equipo que relaciona teoría y práctica para avanzar en el conocimiento y en el logro de mejores
resultados.
- Visión crítica y justificada de las evaluaciones externas sobre los aprendizajes lingüísticos de los alumnos.

Metodología

La metodología docente de la asignatura parte del supuesto que el conocimiento se construye en los procesos
colaborativos entre profesorado y alumnado, y entre alumnos. Este conocimiento se construye principalmente en
la realización de tareas en les cuales se mobilizan los conocimientos ya adquiridos para la asimilación de nuevos
conocimientos proporcionados por el profesorado directamente, pero especialmente a través de lecturas y experienciass compartidas y reflexionadas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de gran grupo 45 1,8 1, 3
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de pequeño grupo o individual guiado por la profesora 30 1,2 1, 7, 3, 4, 5, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual y autónomo del estudiante 75 3 1, 3, 4, 5

Evaluación

La evaluación tiene dos vertientes: el seguimiento del proceso de aprendizaje durante la asignatura y el logro final de los objetivos y competencias establecidos.
Para aprobar la asignatura el alumno tendrá que  haber asistido como mínimo al 80% de las sesiones de clase, haber elaborado y presentado todas las actividades encomendadas en el período fijado y superar cada uno de los 3 bloques de actividades
de evaluación.
El dominoi oral y escrito de las lenguas catalana y española a nivel académico, equivalente a un C2 del MECR, es un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

El trabajo de curso en grupo, así como los demás trabajos puntuales, se presentarán delante de toda la clase y se discutirán en los días establecidos. El examen ocupará una hora del último día de clase. En caso de que los resultados del examen individual y/o del treball de equipo sean insuficientes, se podrán repetir duranta la última semana de enero.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
actividad individual en el aula sobre los contenidos trabajados 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 9
participación y actividades en clase 15% 0 0 1, 3, 4, 5, 6
trabajo grupal de curso 35% 0 0 1, 7, 3, 4, 5, 8

Bibliografía

Besora, R. (2003) Escola i creativitat. Lleida: Pagès ed.

Camps, A. (comp) (2003) Seqüències didàctiques per aprendre a escriure. Barcelona: Graó

Camps, A. i Zayas, F. (coords) (2006) Seqüències didàctiques per aprendre gramàtica. Barcelona: Graó

Camps, C. i Uribe, P. (2008) La construcción del discurso escrito en un entorno académico: una visión de la dinámica del aprendizaje de los géneros discursivos. A L. Barrio (coord.): El proceso de enseñar lenguas. Investigaciones en didáctica de la lengua. Madrid: La muralla, 27-56

Camps, A. i Fontich, X. (2019). Innovación en la enseñanza de la lengua. A S. Fabregat y E. del P. Jiménez-Pérez (eds.), Innovación docente: Investigaciones y propuestas (pp.129-41). Barcelona: Graó.

Cassany, D. (2011) En_línia. LLegir i escriure a la xarxa. Barcelona: Graó

Carbonell, J. (2014) Pedagogías del siglo XXI. Barcelona: Octaedro

DDAA (2010) Competències i didàctica de la llengua. Monografia de la revista Articles, 51. Barcelona: Graó

DDAA (2012) La lectura a les activitats d'escriptura. Monografia de la revista Articles, 56. Barcelona: Graó

DDAA (2012) Projectes de treball per ensenyar i aprendre llengua i literatura. Monografia de la revista Articles, 57. Barcelona: Graó

DDAA (2014) El sentit de l'aprenentatge avui. Monografia de la revista GUIX, 405. Barcelona: Graó

Fontich, X. (2020). Projectes per aprendre literatura: interpretació i creativitat a l’aula. Bellaterra: UAB.

Fontich, X. & Fabregat, S. (2021). Escuela e interacción social: Hablar para pensar, para aprender, para ser. In F. Pesántez-Avilés, L. Álvarez-Rodas y Á. Torres-Toukoumidis (ed.), Covida-20: una coalición educativa para enfrentar la pandemia (pp. 54-65). Quito: Pearson.

Majó Masferrer, F.; Baqueró Alòs, M. (2014) Los proyectos interdisciplinarios. Barcelona: Graó

Martín García, X. (2006) Investigar y aprender. Cómo organizar un proyecto. Barcelona: Horsori

Palou, J. i Bosch, C. (ccords) (2005) La lengua oral a l'escola. 10 experiències didàctiques. Barcelona: Graó

Palou, J.; Fons, M.; Cela, J. (coord.) (2016) Escenaris nous, aprenentatges nous.Dossier, Barcelona: Graó

Palou Sangrà, J.; Fons esteve, M. (coords.) (2016) Didáctica de la lengua y la literatura en educación primaria. Madrid: Síntesis

Perrenoud, P. (2012) Cuando la escueña pretende preparar para la vida. Barcelona: Graó

Ribas, T. (2009) L'avaluació i l'ensenyament de llengües: dos àmbits que s'aproximen. Articles, 47, 10-25

Rodríguez Gonzalo, C. (coord) (2008) La lengua escrita y los proyectos de trabajo. Propuestas para el aula. València: Perifèric edicions

Zabala i Vidiella, A. (1999) Enfocament globalitzador i pensament complex. Barcelona: Graó

Software

El software que se empleará será básicamente programas de tratamiento de textos y de exposiciones, así como repositorios de documentos.