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2021/2022

Antropología y Filosofía de la Educación

Código: 103520 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social FB 2 A
2500261 Pedagogía FB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan-Carles Mèlich Sangrà
Correo electrónico:
JoanCarles.Melich@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marta Bertrán Tarrés
Roser Girós Calpe

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura "Antropología y Filosofía de la Educación" recoge los ámbitos de antropología y de filosofía de la educación necesarios en la formación de pedagogos y educadores sociales. Se trata, en primer lugar, de pensar diferentes temas básicos de pedagogía desde una mirada filosófica y antropológica y, en un segundo momento, de introducirse en los principales autores y textos contemporáneos que hayan reflexionado e investigado en educación. Finalmente, la asignatura también tiene por objetivo analizar críticamente la sociedad actual desde las diferentes perspectivas filosóficas y el conocimiento antropológico, así como también desde una perspectiva de género.

Competencias

    Educación Social
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Conocer y aplicar procesos de recogida de la información, análisis, tratamiento y valoración de ésta, para la mejora de la propia práctica profesional y la fundamentación de la acción profesional.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar información y conocimiento de las distintas fuentes y contextos (informes, artículos, etc) propios de las ciencias sociales.
    Pedagogía
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y formativas y su incidencia en la formación integral.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa y formativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adoptar una actitud y un comportamiento ético con relación a las fuentes de conocimiento y a la obtención de datos primarios.
  2. Adoptar una actitud y un comportamiento ético en relación a las fuentes de conocimiento y a la obtención de datos primarios.
  3. Analizar la realidad educativa actual aplicando los conceptos filosóficos y antropológicos adecuadamente.
  4. Aproximación a la realidad educativa a través de la aplicación de técnicas de obtención de datos primarios en acciones educativas, describirlos etnográficamente y analizarlos críticamente.
  5. Aproximación a los contextos educativos a través de fuentes de teorías filosóficas y antropológicas.
  6. Conocer las principales teorías filosóficas y antropológicas y sus conceptos asociados más importantes.
  7. Demostrar un conocimiento académico de las diferentes lenguas en uso.
  8. Desarrollar ensayos o exposiciones que reflejen la creación de un razonamiento autónomo propio y bien fundamentado a través de diferentes fuentes de conocimiento.
  9. Discernir las particularidades educativas de entornos y sujetos según diferentes variables (ciclo vital, sexo, grupo social,...)
  10. Discernir las particularidades educativas de entornos y sujetos según diferentes variables (ciclo vital, sexo, grupo social,...).
  11. Dominar diferentes técnicas de obtención de información primaria o secundaria.
  12. Mantener una actitud reflexiva y crítica sobre límites de la actuación profesional.
  13. Mostrar conocimiento de las diversidades socioculturales y las posibilidades de aproximación antropológica.
  14. Realizar propuestas filosófico-pedagógicas para la mejora de la acción educativa.
  15. Saber defender las propias ideas sin utilizar elementos valorativos.
  16. Saber defender o refutar la adscripción o uso de paradigmas filosóficos y antropológicos en función de intereses propios y objetos de interés educativos.
  17. Tener una actitud y utilizar un lenguaje respetuosos con todas las diversidades.
  18. Utilizar fuentes de información diversas y adecuadas.
  19. Utilizar un lenguaje apropiado y de respeto con la multiplicidad de minorías sociales y culturales.

Contenido

 

 ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1. La transmisión cultural en las sociedades complejas 
1.1 Antropología y cultura 
1.2 Enculturación y ciclo vital 
1.3 Transmisión cultural y educación 
1.4. Miradas sobre la alteridad
2. Aculturación y desigualdades educativas
2.1 Educación, migraciones y minorías 
2.2 Género  e identidades en las instituciones educativas
2.3 Grupo de iguales y cultura escolar 
3. Etnografía y educación 
3.1 La investigación etnográfica 
3.2 Etnografía para la mejora educativa 
3.3 Textos etnográficos 


 
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


1. La filosofía de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud

2. Educación y memoria

3. Pedagogía de la muerte

4. La formación de la identidad: Simone de Beauvoir y Hannah Arendt

5. Ética y educación: Michel Foucault y Judith Butler

 

 

 

 

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, y es  bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.

El profesorado destinará unos 15 minutos aproximadamente de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder a las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de esta asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase presencial 45 1,8 3, 4, 5, 6, 14
Seminarios 23 0,92 7, 8, 11, 15, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado 45 1,8 3, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 112 4,48 2, 1, 3, 4, 5, 6, 9, 12, 13, 14, 16, 17

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Para poder superar la asignatura hay que obtener como mínimo un 5 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas (Antropología y Filosofía). Habrá una recuperación para las pruebas escritas y el trabajo sobre las lecturas a final de curso. La nota de la recuperación no podrá ser superior a 5. Los trabajos correspondientes a cada parte se indicarán en el primer día de clase. No habrá recuperación de estos trabajos. El profesorado hará pública la calificación en el Moodle en un período no superior a tres semanas. La copia o plagio de un examen o n un trabajo se considera un 0 en la actividad.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

 

FECHAS EVALUACIÓN:

GRUPO 1: Prueba escrita Antropología: 09/12/2021; Prueba escrita Filosofía: 5/05/2022. Recuperación prueba escrita (de Antropología y Filosofía): 02/06/2022

GRUPO 2: Prueba escrita Antropología: ; Prueba escrita Filosofía: 6/05/2022. Recuperación pueba escrita (de Antropología y Filosofía): 03/06/2022

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto de Antropología (Individual/Prueba escrita) 25% 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Examen de Filosofia (Individual. Examen escrito) 50% 0 0 2, 5, 6, 7, 12, 16, 17, 19
Trabajo individual 10 % 0 0 2, 3, 6, 7, 9, 12, 13, 17, 18
Trabajo sobre las lecturas 15% 0 0 2, 4, 7, 8, 11, 13, 15, 16, 18, 19

Bibliografía

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Freud, Sigmund. El malestar en la cultura. Madrid: Alianza, 2010. 

Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Madrid: Trotta, 2005. 

HelllerAgnès. El món, el nostre món. Barcelona: Arcàdia, 2020. 

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