Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 0 |
Las Prácticas Externas (PE) son una asignatura optativa. Para matricularse hay que haber superado como mínimo todas las asignaturas de primer curso y un número total de 120 créditos de los tres primeros cursos. Además, para asignar la plaza de PE se podrán tener en cuenta criterios como el expediente académico, los intereses laborales futuros o los conocimientos y las competencias acreditados.
Es imprescindible que el estudiante se preinscriba en esta asignatura de PE y sea aceptado antes de matricularse. La inscripción seguirá este procedimiento:
El estudiante tiene que haber formalizado la matrícula de la asignatura y haber firmado el convenio antes de iniciar su trabajo con la entidad colaboradora (prácticas fuera de la UAB) o el pliegue de condiciones (dentro de la UAB).
El estudiante tendrá una tutoría académica de la Universidad (a cargo de la coordinación de las PE del grado) y una tutoría de la entidad colaboradora o proyecto, con experiencia profesional, los conocimientos necesarios y la disponibilidad para guiarlo en la realización correcta de las prácticas.
La coordinación de las PE se ocupará de la negociación, formalización y gestión de los convenios que regulen las prácticas externas con instituciones, organismos, entes y empresas. También orientará el estudiante tanto en el proceso de asignación de plaza como durante la realización de las prácticas. El profesorado responsable presentará el estudiante a su tutor o tutora dentro de la institución en la cual tiene que realizar las prácticas profesionales, y, una vez realizada la estancia de prácticas, el profesorado evaluará su rendimiento de acuerdo con la memoria entregada y el informe de tutoría.
Los horarios de realización de las PE deben ser compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación del estudiante en la Universidad. Asímismo, los horarios se establecerán de acuerdo con las características de las prácticas y según las disponibilidades de la entidad colaboradora.
En todas las prácticas externas, incluidas las que se llevan a cabo en la UAB, es requisito indispensable que el estudiante subscriba una póliza de seguro y de responsabilidad civil, dado que el seguro escolar no es suficiente. Así, el estudiante tendrá que abonar en el momento de formalizar la matrícula la póliza complementaria contratada por la UAB (precio aproximado: 6€).
El estudiante puede elegir realizar las Prácticas Externas entre las opciones ofrecidas por la coordinación de los grados combinados o bien en uno de los ámbitos de estudio de su Grado Combinado (Lengua y Literatura Inglesas o Lengua y literatura Españolas). En este último caso se debe dirigir a la coordinación respectiva.
El alumno matriculado en la asignatura de Prácticas externas ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias de segundo y tercer curso, haber adquirido las competencias básicas, y tendrá que ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.
Prerrequisitos específicos:
Ámbito de Lengua y Literatura Inglesas:
Es preciso un nivel inicial de inglés C2 del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment, según el cual el estudiante puede: comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y reconoce el sentido implícito; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera muy evidente palabras o expresiones; utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, muy estructurados y detallados sobre temas complejos, y demuestra un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.
La realización de las prácticas externas y su superación garantizan:
El marco de las prácticas externas curriculares contempla dos modalidades:
A. Prácticas externas subscritas entre una entidad colaboradora externa y la UAB. La UAB firma tantos convenios específicos de cooperación educativa como estudiantes matriculados en esta modalidad.
B. Prácticas externas en el ámbito de la UAB en el marco de Proyectos de Investigación vinculados a los Departamentos de los grados implicados. En este caso, las Prácticas se establecerán mediante la firma de una Resolución para la realización de practicas dentro del ámbito de la UAB y de un pliegue de condiciones específicas, según modelo oficial.
Grados combinados:
En años anteriores se han ofrecido plazas en:
Llengua i Literatura Espanyoles:
La relación de plazas de prácticas que se ofrece a continuación es a título orientativo.
Modalidad A: Prácticas externas suscritas entre una entidad colaboradora externa y la UAB
Modalidad B: Prácticas externas en el ámbito de la UAB:Grupo de investigación sobre Lope de Vega (PROLOPE)
Estudios ingleses
En el curso 2020-2021 se ofrecieron las siguientes plazas:
Enseñanza
Ayudante de investigación (Departament de Filologia Anglesa, UAB)
Ayudante de docencia:
Participación en el programa Aprenentatge Servei Aps (http://pagines.uab.cat/aps/ca). Contactad con la coordinación de Prácticas externas.
La coordinación de las Prácticas Externas asignará las plazas según elCV y el expediente académico del estudiante y las necesidades de los centros.
La formación específica ofrecida depende de la actividad profesional de la entidad que acoja al estudiante.
Del mismo modo, los resultados de aprendizaje variarán dependiendo de las habilidades específicas adquiridas durante las prácticas.
El tutor o la tutora de la entidad colaboradora o proyecto de investigación se encargará de indicar y supervisar las actividades realizadas por el estudiante en el marco de las Prácticas Externas de acuerdo con el correspondiente proyecto formativo.
Las sesiones teóricas podrán contemplar clases presenciales, cursos especializados (ej. curso en riesgos laborales) o la formación para la inserción laboral organizada por la Facultad con la colaboración del Servicio de Ocupabilitat.
El estudiante tendrá seguimiento de la coordinación (presencial o virtual), durante el periodo de realización de las prácticas y al final.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seguimiento de la coordinación de prácticas | 10 | 0,4 | 4, 5 |
Sesiones teóricas | 7,5 | 0,3 | 6, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de apoyo a la institución o al proyecto que acoge al estudiante | 125 | 5 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de una memoria de síntesis de las actividades realizadas | 7,5 | 0,3 | 5, 7 |
Los resultados de aprendizaje evaluados en el informe final pueden variar en función de las competencias profesionales requeridas por la empresa/institución/centro que ofrece las prácticas.
Al finalizar las prácticas se entregarán a la tutoría académica del ámbito de estudios escogido los informes siguientes:
El tutor de la entidad colaboradora realizará un informe final, con el número de horas realizadas y las valoraciones de los aspectos referidos a las competencias genéricas y específicas que establece el Proyecto formativo (en el plazo máximo de 15 días y según el modelo establecido).
El estudiante elaborará una memoria final (o autoinforme) con la valoración de las tareas y los conocimientos y competencias adquiridos, en relación con los estudios universitarios. Lo entrega de esta memoria por parte del estudiante es requisito imprescindible para la evaluación final.
Plazo de entrega de la memoria de PE 1r semestre: 11 de febrero.
Plazo de entrega de la memoria de PE 2n semestre: 27 de junio.
A partir del informe de la tutoría de la entidad, la memoria y el seguimiento realizado, la coordinación académica de prácticas del ámbito de estudios escogido por el estudiante evaluará las prácticas de cada estudiante, rellenará el correspondiente informe de valoración y calificará la asignatura.
Dada la heterogeneidad de la evaluación de las prácticas externas, y el carácter potestativo de esta calificación, no se otorgará Matrícula de Honor.
Se calificará con un No evaluable el estudiante que no haya llegado a realizar un 10% de las horas presenciales previstas al convenio. La nota será Suspenso cuando el estudiante haya superado el 10% de presencialidad, pero no haya completadolas horas previstas al convenio o bien sea evaluado negativamente.
Las prácticas externas no tienen recuperación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe final del tutor | 70 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10 |
Memoria de síntesis de las actividades realizadas | 20 | 0 | 0 | 3, 5, 7 |
Seguimiento de la coordinación de prácticas | 10 | 0 | 0 | 4, 5 |
La bibliografía será proporcionada por los tutores de las prácticas en función de la tarea que tenga que desarrollar el estudiante.
No se exige ningún programa.