Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501913 Estudios de Inglés y Francés | FB | 1 | 2 |
No procede.
La asignatura Francés Instrumental II forma parte de la formación básica de los estudiantes del grado de Estudios Franceses (así como de los estudiantes de los grados de estudios de francés y catalán, francés y español, estudios de francés e inglés y estudios franceses y de lenguas clásicas.
Como asignatura de educación básica, es una asignatura que se debe cursar obligatoriamente.
El objetivo de esta asignatura es profundizar en el aprendizaje de la lengua francesa instrumental del estudiante mediante la producción de documentos de diferentes tipos en lengua francesa actual y la comprensión de documentos auténticos de tipología variada (A2+/ B1).
Los contenidos incluidos en esta asignatura también tienen como objetivo proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para acceder a los contenidos de las asignaturas de carácter literario y cultural previstas en cursos posteriores.
La asignatura pretende desarrollar una serie de competencias no sólo lingüísticas, sino también socioculturales, así como una aptitud para aprender a aprender. El desarrollo de estas competencias se realizará a través de la práctica oral y escrita del lenguaje que engloba todos sus aspectos (comunicativos, gramaticales, léxicos ...). Los diferentes objetivos funcionales, lingüísticos y culturales se estructurarán en torno a tres ejes principales: descripción, narración y argumentación.
Algunas de las competencias que el alumno obtendrá son las siguientes:
Narrar y preguntar sobre un acontecimiento o evento pasado.
Expresar su opinión sobre un hecho o tema de actualidad y argumentarlo.
Hacer exposiciones cortas y preparadas sobre una experiencia personal.
Uso de frases activas y pasivas.
Utilización del discurso indirecto (presente y pasado).
Etc.
La asignatura Francés Instrumental II es de carácter esencialmente práctico. El énfasis en las actividades formativas se pondrá en la participación activa del alumnado para poder alcanzar las competiciones previstas en esta guía docente.
En términos generales, el aprendizaje se dirigirá a través del siguiente conjunto de técnicas y acciones:
Clases magistrales con soporte TIC y discusión colectiva
Práctica de la expresión oral y escrita en francés
Análisis de fenómenos gramaticales
Lectura comprensiva de textos
Elaboración de mapas conceptuales y resúmenes
Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales (cartas, narraciones, descripciones ..., debates, diálogos, exposiciones sobre un tema específico ...)
Realización de actividades autónomas: ejercicios, preparación de pruebas, lecturas, ensayos, búsqueda de información en Internet ...
Intercambios de aula (profesor-estudiante, estudiante-estudiante)
Pruebas de comprensión gramatical escrita y oral
Se trabajará con documentos auténticos en francés.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas con TIC y discusión colectiva | 25 | 1 | 1, 8, 9, 10 |
Ejercicios prácticos | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 5, 10 |
Lectura comprensiva de textos | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 5, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 10 | 0,4 | 1, 7, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios prácticos y redacción de trabajos | 50 | 2 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
Estudio personal | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
La evaluación de la asignatura es continua e incluirá los trabajos realizados a lo largo del curso, tanto las diferentes pruebas como los trabajos entregados a lo largo del semestre. Los estudiantes serán informados via Moodle de sus calificaiones.
- Se considerará "no evaluable" si el estudiante ha entregado menos del 30% de los trabajos solicitados y ha realizado menos del 30% de las pruebas obligatorias. Por lo tanto, si el estudiante ha realizado más del 30% de cada parte, podrá ser evaluado.
- La recuperación sólo se ofrecerá a los estudiantes que, después de haber realizado la evaluación continua, han suspendido o no han entregado algunos de los trabajos (siempre que hayan entregado más de 2/3 partes de las tareas). Algunas tareas no se pueden repetir (participación en clase, presentaciones orales, ejercicios realizados en clase). Tampoco se puede utilizar el proceso de reuperación para mejorar la nota. Por otra parte, para aprobar la asignatura, las dos partes de la asignatura deben ser aprobadas, tanto la oral como la escrita. La nota mínima para tener derecho a una nueva evaluación es de 3.5 / 10. La modalidad de recuperación dependerá de cada caso consistir tanto en la entrega de un trabajo como en la realización de una prueba presencial oral y/o escrita.
- Plagio: el plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, una sola frase o más, que se hace pasar como producción propia (esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlas sin modificaciones al texto que se presenta como propio). Es una ofensa grave.
- Casos particulares: los estudiantes francófonos deben cumplir las mismas condiciones de evaluación que los otros estudiantes. La responsabilidad del seguimiento de las actividades educativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades prácticas propuestas en clase o en el Moodle | 35 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
Participación en las actividades de clase | 15 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 8, 9, 10 |
Puebas de evaluación formativa | 50 | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
MAHEO-LE COADI, M.; MIMRAN, R. et POISSON-QUINTON, S. (2002) Grammaire expliquée du Français Broché. Paris: CLE International.
HUET-OGLE, C., BOULET, R. et POISSON QUINTON, S. (2003) Grammaire expliquée du français. Intermédiaire. Cahier d'exercices. Paris: CLE International
BESCHERELLE (1991): L'art de conjuguer : Dictionnaire de 12 000 verbes. Hurtubise HMH: La Salle.
GOLIOT-LÉTÉ, A. et MIQUEL, C. (2004) Vocabulaire progressif du français - Niveau intermédiaire (Livre + CD audio). CLE International.
LARGER, N. et MIMRAN, R. (2004) Vocabulaire expliqué du français - niveau débutant - CLE International.
MAHEO-LE COADI, M.; MIMRAN, R. et POISSON-QUINTON, S. (2002) Grammaire expliquée du Français Broché. CLE International.
BOULARES, M. & FREROT, J-L. (2012) Grammaire progressive du français (avec livret de corrigés), Clé International, Paris.
DESCOTES-GENON,C., MORSEL,M.H., RICHOU,C., (2010): L’exercisier: l’expression française pour le niveau intermédiaire. PUG.
AKYÜZ, A. ; BAZELLE-SHAHMAEI, B.; BONENFANT, J. et GLIEMANN, M.-F. (2006) Les 500 Exercices de Grammaire A2 - Livre + corrigés intégrés.
REY, A., REY-DEBOVE, J., Dictionnaire alphabétique et analogique de la langue française : Petit Robert 1. (dernière édition).
http://www.larousse.fr/dictionnaires/francais
http://apprendre.tv5monde.com/es
http://phonetique.free.fr/
No se utiliza programario específico