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2021/2022

Introducción a las Literaturas Románicas

Código: 103370 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
2502533 Estudios Franceses OT 3 0
2502533 Estudios Franceses OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Cerdà Subirachs
Correo electrónico:
Jordi.Cerda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

Es innumerable la cantidad de imágenes diversas que hemos tenido a lo largo de la historia del mundo medieval. El abanico comprende desde la más absoluta negatividad, expresada por algunos pensadores renacentistas, hasta la sublimación que hizo el Romanticismo. En los últimos años, la novela histórica se ha alimentado de ella generando al mismo tiempo también una imagen determinada. En esta asignatura se propone al estudiante una aproximación a la literatura medieval europea; a la sociedad que la produjo y la consumió y a la repercusión que tuvo a posteriori en las artes y la cultura occidental en general. Por ello insistiremos en la lectura de las fuentes originales y la reflexión filológica, hermenéutica, que los críticos literarios han hecho de estas fuentes.

 

Competencias

    Estudios de Inglés y Francés
  • Establecer las pautas de definición de los géneros literarios medievales a partir de su naturaleza oral o escrita.
  • Estudio comparado y pluricultural de las distintas literaturas románicas medievales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios Franceses
  • Analizar desde una perspectiva contrastiva y pluricultural las distintas literaturas románicas medievales.
  • Demostrar que conoce las primeras literaturas europeas en lenguas románicas medievales.
  • Establecer las pautas de definición de los géneros literarios medievales a partir de su naturaleza oral o escrita.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión.
  2. Analizar documentos literarios medievales orales y escritos.
  3. Analizar las literaturas románicas en su contexto social, religioso y político.
  4. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  5. Describir los primeros monumentos lingüísticos y literarios medievales.
  6. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  7. Identificar y analizar textos originarios de la tradición literaria europea.
  8. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  9. Ser capaz de definir los géneros literarios medievales.
  10. Ser capaz de realizar un análisis comparativo y pluricultural de las distintas literaturas románicas medievales.

Contenido

1-Panorama lingüístico de la Romania medieval: hibridación lingüística y constitución de las lenguas literarias
2. Literatura comparada y filología románica: unidad y diversidad de la tradición románica medieval.
3. Géneros y tematología en el origen de las literaturas románicas: teoría de la recepción y teoría de los géneros medievales
4.Cultures orales y escritas: elementos constitutivos de la tradición escrita medieval y aproximación a las teorías de la oralidad
5.Estructures antropológicas y literatura medieval
6.Mujer y cultura medieval
7.Usos sociales de la literatura medieval


El dossier de lecturas se focalizará en las formas breves del relato más básico (einfache Form) con el objetivo de poder estudiar su adaptación en la sociedad medieval en su diversidad de estilos y funciones, como pueden ser las religiosas, de entretenimiento, dramáticas, alegóricas o morales.

 

Metodología

En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:

- Clase magistral con el apoyo de TIC y discusión colectiva

- Práctica de expresión escrita y oral

- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales

- Realización de actividades autónomas: lecturas de fuentes primarias y críticas, redacción y búsqueda bibliográfica.

- Sesiones prácticas de corrección y seguimiento de ejercicios

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Descripción técnica de textos a partir de una selección donde se priorizará su diversidad lingüística y sociocultural 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Conocimiento e interpretación de la diversidad literaria románica medieval 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Establecer una teoría de géneros literarios a partir de su difusión oral o escrita 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10

Evaluación

PROCEDIMIENTO de evaluación: Las competencias de esta asignatura serán evaluadas a través de pruebas escritas, trabajos individuales y en grupo, comentarios de texto y presentaciones.

-Módulo de entrega de trabajos: en este módulo se evaluarán dos o más trabajos con un peso global del 45%.

-Módulo de presentaciones de textos en el aula, con un peso global del 25%.

-Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 30%.

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Se considerará 'no evaluable' cuando el alumno haya entregado menos de un 30% de los trabajos asignados durante el curso y haya realizado menos del 30% de las pruebas. Por lo tanto, si el alumno ha hecho más de un 30% de cada parte, se le evaluará.

Para participar en la recuperación, el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación total. Solo tendrán derecho a recuperación los estudiantes que tengan una nota media igual o superior a 3'5. Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación las actividades que se considere que no son recuperables (por ejemplo, presentaciones orales, trabajos engrupo o actividades relacionadas con la labor docente diaria)

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, y que se hace pasar por producción propia; esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio, y es considerado una ofensa grave.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Desarrollar un tema del programa y exponerlo en clase Evaluación con orientación instrumental y bibliográfica 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Géneros literarios y transmisión: oralidad y escritura Evaluación con orientación instrumental y bibliográfica 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Plurilingüismo y pluriculturalidad Evaluación con orientación instrumental y bibliográfica 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10

Bibliografía

Bibliografía relevante (lecturas de curso):

 

CERDÀ, Jordi (coord.) (2012). Literatura europea dels orígens. Introducció a les literatures romàniques medievals, EdiUOC, Barcelona.

D’ARRAS, Jean (2003). Mélusine. Lettres Gothiques, Paris.

Partonopeu de Blois (2006). Lettres Gothiques, Paris.

 

Bibliografía:

 

Asperti, Stefano. (2009), Origini romanze. Lingue, testi antichi, letterature. Roma: Viella.

 

Auerbach, Erich. (1996). Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental (1942). Mèxic: FCE.

 

Auerbach, Erich (1969). Lenguaje literario y público en la baja latinidad y en la Edad Media, Barcelona: Seix Barral.

 

AA.VV (1968). Grundriss der romanischen Literaturen des Mittelalters. Heildelberg: C. Winter Universitätsverlag.

 

Curtius, Robert Ernst (1999), Literatura Europea y Edad Media Latina. Mèxic: FCE.

 

Di Girolamo, Constanzo (1994), La letteratura romanza medievale. Bolònia:Il Mulino.

 

Heers, Jacques (2000). La invención de la edad media. Barcelona: Crítica.

 

Jauss, Hans Robert (1991). “Alteridad y modernidad de la literatura medieval”. A: Deyermond, A. (ed.), Historia y crítica de la literatura española. Edad Media (vol. 1/1, p. 26-35). Barcelona: Crítica.

 

Varvaro, Alberto (1983). Literatura románica en la Edad Media, Barcelona: Ariel.

 

Zumthor, Paul (1989), La letra y la voz. De la "literatura" medieval, Madrid: Cátedra.

 

 

 

 

 

Software

 

No es necesario ningún programario específico. Aún siendo improbable, si durante el curso se requiriese se indicaría oportunamente.