Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502533 Estudios Franceses | OB | 4 | 0 |
Objetivos generales:
El único objetivo de la asignatura es la elaboración y presentación de un trabajo académico que permita evaluar de forma global y sintética el nivel de consecución de las competencias específicas y transversales del grado por parte de los/las estudiantes.
Objetivos específicos:
El TFG es un trabajo académico, pero no necesariamente un trabajo de investigación stricto sensu. Con todo, se podrán proponer temas que incluyan una iniciación a la investigación.
El TFG será evaluado según los criterios del nivel C2 de francés del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.
Contenidos generales:
El TFG consiste en:
Contenidos específicos : Tema de cualquier ámbito del grado en Estudios Franceses:
- Lingüística francesa
- Lingüística francesa aplicada
- Literatura francesa i francófona
- Cultura de los países de lengua francesa
Los y las estudiantes hallarán en el espacio Moodle correspondiente las propuestas de temas específicos de los/las diferentes profesores.
Aspectos metodológicos generales:
Calendario de los TFG curso 2019-2020
2º Semestre
1er Semestre (extraordinario)
Procedimiento para la elección y asignación de tema y tutor/a
Los/Las estudiantes deberán rellenar un formulario google y marcar sus 10 preferencias de temas y tutores (Estudios franceses, o5 per rama para los/las estudiantes de Grados combinados) (cf. calendario).
Tutorías:
El/La estudiante deberá acordar con el/la tutor/a un mínimo de 3 tutorías presenciales o virtualse: 2 para recibir orientación y feedback del trabajo escrito y una para recibir feedback del trabajo final y preparar la defensa.
Procedimiento de presentación del TFG
- El TFG tendrá que redactarse y defenderse oralmente en francés.
- Una guía para redactar el TFG (estructura y otros aspectos formales) se publicará en el espacio Moodle..
- El TFG tendrá una extensión de entre 4000 i 9000 palabras (15 a 25 páginas, sin contar la bibliografía y los anexos).
- El/La estudiante deberá entregar una copia impresa al/la tutor/a y mandar una versión electrónica del TFFG a la coordinación de TFG y a la coordinación del grado en Estudios Franceses.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
sesiones informativas | 4 | 0,16 | 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías | 15 | 0,6 | 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
lecturas, resúmenes, redacción del trabajo y preparación de la presentación oral | 130 | 5,2 | 1, 2, 3, 4 |
Evaluación:
La Comisión nombrará un tribunal de 2 evaluadores para cada TFG, uno de los cuales será el/la tutor/a y el segundo un docente del Departamento de Filología Francesa y Románica.
Todos los TFGs deberán ser presentados oralmente (en lengua francesa) en un acto abierto al público. Cada estudiante dispone de 20 minutos para exponer el TFG y un máximo de 20 minutos más per responder las preguntas y los requerimientos que le formulen los/las evaluadore/as. Los miembros del público no pueden hacer preguntas ni intervenir.
La evaluación se basa en la evaluación de 3 ítems i consta de 2 partes:
El nivel de francés es tendrá en cuenta en el TFG. Será el 25% de la nota en cada uno de los ítems evaluados (entregas escritas y defensa oral).
Se publicará un baremo detallado de los criterios evaluados en el espacio Moodle.
Penalización por plagio:
El TFG debe ser original e inédito. El/La estudiante firmará un documento (véase modelo en el espacio Moodle) en que declare no haber cometido ningún plagio durante la elaboración de su TFG y lo adjuntará a su TFG en el momento de la entrega final. Cualquier plagio total o parcial, en el soporte que sea, será penalizado automáticamente con un suspenso (0). PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas un texto, sea una sola frase o más, y hacerlo pasar por producción propia (ello incluye copiar frases o fragmentos de internet, de trabajos de otros estudiantes, etc. y añadirlos sin modificaciones en el texto que se presenta como propio). Plagiar es una ofensa grave. Se debe respetar la propiedad intelectual ajena e identificar siempre las fuentes que se usen. Es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propi.
“No evaluable”:
En caso que no se entregue el trabajo final, se considerará “No evaluable”.
Concesión de la Matrícula de honor:
Los/Las estudiantes que obtengan como nota final igual o superior a 9 podrán optar a la Matrícula de Honor (MH). La concesión de la MH se hará en el marco de una comisión creada ad hoc. Para la concesión de la MH se tendrá en cuenta en un 75% la nota del TFG y en un 25% la nota del expediente de los dos últimos cursos (3º y 4º).
Revisión de cualificaciones:
La revisión de notas se llevará a cabo según los procedimientos establecidos por la Facultad.
Recuperación
El TFG no tiené recuperación.
Publicación del TFG en el DDD:
Si el/la estudiante desea que su TFG sea publicado en el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB, siempre que el TFG cumpla con los requisitos de calidad para ser publicado (cualificación superior o igual a 9 y visto bueno del tutor/a), el día de la defensa del TFG el/la estudiante deberá aportar la autorización para la publicación del TFG rellenada y firmada, junto con la hoja de Metadatos y una copia en PDF del trabajo. Todos los documentos necesarios para la publicación en el DDD estarán disponibles en el espacio Moodle de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentación del trabajo escrito | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4 |
Presentación oral | 40% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4 |
Aunque la bibliografía del TFG será específica de cada temática, se aconseja la consulta de los siguientes manuales.
Boutillier, Sophie et Uzinidis, Dimitri (2015). Rédiger un mémoire ou un rapport de stage. Paris : Studyrama.
Eco, Umberto (2016). Comment écrire sa thèse. Paris : Flammarion.
Fragnière, Jean-Pierre (2016). Comment réussir un mémoire. Paris : Dunod.
Kalika, Michel, Mouricdu, Philippe et Garreau, Lionel (2018). Le mémoire de master. Paris : Dunod.
Nzete, Paul (2008). Conseils pour rédiger et présenter un mémoire ou une thèse. Paris : L’Harmattan.
Roche, Didier (2007). Rédiger et soutenir un mémoire avec succès. Paris : Éditions d’Organisation.
Sitographie :
Université de Montréal : « Citer selon les normes APA »
https://bib.umontreal.ca/citer/apa?tab=108
Mendeley Institucional UAB :
https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/mendeley-institucional-1345718283901.html
Mendeley (https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/mendeley-institucional-1345718283901.html)