Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501922 Nanociencia y Nanotecnología | FB | 1 | 1 |
Ninguno
Las asignaturas de Cálculo (primer semestre de primer curso), Fundamentos de matemáticas (segundo semestre de primer curso) y Herramientas matemáticas (primer semestre de segundo curso) en bloque conforman la materia Matemáticas en el plan de estudios del grado de nanociéncia y nanotecnologia de la UAB. Esta es una materia de carácter básico de contenidos transversales, que pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para formular y modelar con precisión los conceptos propios de otras áreas tales como la física y la química. La asignatura de cálculo, de 7 créditos ECTS, tiene como objectivos específicos dotar al alumno de la capacidad de operar correctamente y con fluidez con el cálculo diferencial e integral en una y en varies variables, séries, con ecuaciones diferenciales sencillas (variables separadas, exactas, etc.) y finalmente con los conceptos básicos del análisis vectorial.
0. Repaso de conceptos básicos del cálculo diferencial e integral en una variable.
1. Noción de ecuación diferencial ordinaria, variables separadas.
2. Formula de Taylor en una variable.
3. Sèries, series de potencias e integrals impròpias.
4. Calcul diferencial en varias variables.
5. Calcul integral en varias variables.
6. Analisi vectorial.
El desarrollo del curso se basa en las actividades siguientes:
Clases de teoria: los conocimientos científicos y técnicos propios de la asignatura y necesarios para la resolución de problemas se expondran en forma de clase magistral. En las mismas se mostraran al alumno los conceptos básicos del temario e indicaciones de como completar y profundizar estos contenidos.
Clases prácticas: En estas se introducirá el uso de un manipulador algebraico, para implementar cálculos rutinarios y asimismo para obtener representaciones gráficas que ayuden al alumno a visualizar algunas nociones de tipo mas geométrico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Clases de prácticas | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Clases de teoría | 45 | 1,8 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Entregas de prácticas | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de teoria y resolución de problemas | 84 | 3,36 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Se lleva a cabo una evaluación continuada mediante:
a) dos exámenes parciales realitzados a lo largo del semestre, en fechas que se anunciaran con sufiiciente antelación en el campus virtual de la asignatura, con calificaciones EP1,EP2.
b) Entrega de trabajos correspondientes a les prácticas, con calificación LLPR.
Las entregas de b) son obligatorias, y no recuperables.
Si EP1,EP2 >3,5, se genera una calificación C1= (0,4)EP1+(0,4)EP2+(0,2)LLPR. Si C1 és 5 o superior, la calificación final es C1.
Los alumnos con C1<5 o que quieran mejorar su nota, y hayan realizado las entregas de prácticas, podran presentarse al examen de recuperación, con calificación RT. La calificación en segunda convocatòria es C2= (0,80)RT+(0,20)LLPR.
Para aquellos/as que se presentan a mejorar nota, la calificación final es max(C1,C2).
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.”
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entregas de ejercicios de prácticas | 20% | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Examen de recuperación | 80% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Primer examen parcial | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Segundo examen parcial | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Se recomiendan los siguientes libros digitales:
1. M. Brokate, P.Manchanda,A.H.Siddiqi, Calculus for Scientists and Engineers, http://link.springer.com/openurl?genre=book&isbn=978-981-13-8464-6
2. A.I. Khuri, Advanced Calculus with Applications in Statistics, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/0471394882
3. P. Dyke, Two and three dimensional Calculus with applications in science and engineering, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781119483731
Otras referencias útiles son:
S.L. Salas, E. Hille, G. Etgen, Calculus, Vol. 1 i 2, Ed. Reverté, 2002
J. Rogawski, Cálculo. Una y varias variables, Vol. 1 i 2, Ed. Reverté, 2012.
R. G. Bartle, D. R. Shebert, Introducción al Análisis Matemático, Ed. Limusa
J. M. Ortega, Introducció a l'Anàlisi Matemàtica, Ed. UAB
E. W. Swokowski, Cálculo con geometría analítica, 2 ed. Iberoamérica
J.E.Marsden-A.J.Tromba, Calculo Vectorial, Addison Wesley
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