Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OB | 2 | 1 |
No hay prerequisitos.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales de la física clásica centrándonos en la mecánica clásica, la luz, y la interacción luz materia. En concreto, analizaremos la mecánica de sistemas de partículas, revisaremos el comportamiento del sólido rígido con diferentes condiciones externas y se hará una introducción a mecánica analítica, tanto conceptual como formal. Además, se introducirá al estudiante en la óptica electromagnética y se trabajarán los principales modelos que describen la interacción entre la luz y la materia.
1. Sistemas de partículas
1. Leyes de conservación de un sistema de partículas.
2. Choques. Sistemas de referencia del laboratorio y del centro de masas.
3. Sistema de dos cuerpos. Masa reducida.
2. Sólido rígido
1. Sólido rígido: rotación en torno a un eje fijo. Momento de inercia.
2. Sistemas de referencia móviles. Teorema de Coriolis.
3. Sólido rígido: Energía cinética total y de rotación. Tensor de inercia. Momento angular del sólido rígido.
Rotación libre de una peonza simétrica. Ángulos de Euler. Ecuaciones de Euler.
3. Introducción a la Mecánica Analítica
1. Sistemas ligados: ligaduras, grados de libertad y coordenadas generalizadas.
2. Formulación de Lagrange. Formulación de Hamilton.
4. Ecuaciones de Maxwell
1. Ecuaciones de Maxwell en medios homogéneos, isótropos, y lineales.
2. Relaciones energéticas. Teorema de Poynting.
5. La luz
1. Ondas electromagnéticas. Ondas planas. Radiacion no monocromática.
2. Polarización.
3. Interferencias y difracción.
6. Interacción de la luz con la materia
1. Modelo clásico de Lorentz.
2. Susceptibilidad dieléctrica clásica.
3. Átomo de Bohr y teoría de Einstein de la interacción luz-materia.
La asignatura consta de 1.34 ECTS de actividades dirigidas presenciales en el aula o en el laboratorio: 0.5 ECTS de clases teóricas, 0.28 ECTS de clases de problemas, y 0.56 ECTS de prácticas de laboratorio.
Además, hay 0.64 ECTS de actividades dirigidas virtuales en clases teóricas. Adicionalmente se pueden proporcionar vídeos que complementen el número de ECTS de la asignatura: 0.5 ECTS de clases teóricas y 0.28 ECTS de clases de problemas.
Las clases de teoría serán clases magistrales donde se discutirán los contenidos de la asignatura incentivando la participación del estudiante mediante cuestiones.
En las clases de problemas se pretende que el estudiante participe de forma activa ya sea planteando dudas o participando en la resolución de ejercicios y cuestiones en el aula.
En las prácticas de laboratorio, el estudiante deberá aplicar los contenidos teóricos a la explicación de fenómenos experimentales tanto en el ámbito de la mecánica clásica como de la óptica.
El trabajo autónomo del estudiante requerido en esta asignatura incluye el estudio de los conceptos teóricos, la preparación y resolución de cuestionarios y de problemas, y la preparación de las prácticas de laboratorio así como la redacción de los correspondientes informes.
La asignatura presenta también actividades supervisadas que consisten en la entrega de problemas y cuestionarios.
El material docente de la asignatura se proporcionará a través del campus virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 16 | 0,64 | 2, 5, 17, 15, 16, 19, 20, 21, 22 |
Clases de teoría | 40 | 1,6 | 1, 5, 9, 11, 15, 16, 18 |
Prácticas de laboratorio | 14 | 0,56 | 3, 7, 5, 10, 15, 16, 23, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 6 | 0,24 | 5, 8, 15, 16, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 8 | 0,32 | 2, 17 |
Estudio de los fundamentos teóricos y preparación de las prácticas de laboratorio | 76 | 3,04 | 1, 3, 4, 17, 9, 11, 16, 18, 23 |
Lectura de textos | 2 | 0,08 | 2, 17, 19 |
Redacción de trabajos | 10 | 0,4 | 3, 4, 7, 5, 6, 12, 14, 15, 16, 19, 22, 23, 26 |
Resolución de problemas | 18 | 0,72 | 4, 5, 8, 15, 16, 19, 20, 21, 22 |
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de las siguientes proporciones:
Para aplicar estos porcentajes es necesario que la nota (sobre 10) de cada uno de los parciales sea igual o superior a 3,5. En caso de que en alguno o los dos parciales la nota sea inferior a 3,5, el alumno deberá presentarse a la repesca de la parte que tenga suspendida con nota inferior a 3,5. Si algún alumno a pesar de tener la asignatura aprobada quiere mejorar la nota, puede presentarse a la repesca de la parte que quiera y la nota final se calculará con los porcentajes anteriores considerando para la nota de los exámenes la nota obtenida en la repesca. se considerará "no evaluable" cuando el alumno no se presente a ningún examen o bien se presente sólo en uno de los dos exámenes parciales. Para poder presentarse al examen de recuperación, el alumno deberá haber presentado a los dos exámenes parciales.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y entrega de los informes de las prácticas de laboratorio | 20 | 0 | 0 | 2, 3, 4, 7, 5, 6, 17, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 22, 23, 24, 25, 26 |
Entrega de actividades (cuestiones, problemas) | 10 | 0 | 0 | 1, 4, 7, 5, 9, 15, 16, 18, 20, 21, 22 |
Examen parcial o/y examen final de Mecánica | 35 | 5 | 0,2 | 5, 11, 15, 16, 22 |
Examen parcial o/y examen final de Óptica | 35 | 5 | 0,2 | 1, 5, 9, 11, 15, 16, 18, 20, 21, 22 |
Bibliografía básica
T. W. B. Kibble, “Mecánica Clásica” (Ediciones Urmo)
J. B. Marion, “Dinámica Clásica de Partícules y Sistemas” (Editorial Reverté)
V. M. Pérez García, L. Vázquez Martínez, A. Fernández-Rañada, “100 Problemas de Mecánica” (Alianza Editorial)
R. K. Wangsness, "Campos Electromagnéticos", Editorial Limusa, Mexico, 1989.
J. Cabrera, F. J. López, F. Agulló, "Optica Electromagnética. Fundamentos" (Addison-Wesley Iberoamericana)
E. Hecht, "Optica" (Addison Wesley Iberoamericana)
A. N. Matveev, "Optics" (Mir Publishers)
R. W. Ditchburn, "Optica" (Editorial Reverté)
P. M. Mejías Arias, R. Martínez Herrero, "100 problemas de óptica" (Alianza Editorial)
Bibliografía avanzada
H. Goldstein, “Mecánica Clásica” (Editorial Reverté)
M. Born, E. Wolf, "Principles of Optics" (Pergamon Press)
No es necesario ningún software específico.