Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OB | 3 | 2 |
Haber cursado y adquirido los conociminetos de la asignatura de Reactividad Química, 1º curso Grado de Nanociencia y Nanotecnologia
En esta asignatura se deben adquirir los conocimientos básicos de la Química Analítica y el Análisis Químico. El objetivo principal es asentar los conceptos y metodologías de trabajo, para que el estudiante pueda aplicarlas en casos prácticos reales. Se mencionarán algunos ejemplos de aplicación en el ámbito de los nanosistemas analíticos.
La asignatura se estructura en cinco bloques de contenido homogéneo pero de duración y amplitud diferente.
Bloque 1: Se introduce el objetivo de la Química Analítica, el proceso analítico y, sobre todo, los diferentes métodos de calibración, así como una estadística básica para su correcta utilización e interpretación de resultados.
Bloque 2: Introducción a la cromatografía. Principios básicos; cromatografía de gases; cromatografía de líquidos de alta resolución.
Bloque 3: Breve introducción a los métodos clásicos de análisis por vía húmeda.
Bloque 4: Introducción a la espectroscopia analítica. Se hará especial énfasis en las técnicas de análisis molecular y se introducirán las técnicas más habituales de análisis atómico. Como ejemplo de análisis cualitativo se describirán los principios y aplicaciones de la espectroscopia infrarroja.
Bloque 5: Introducción al análisis electroquímico, especialmente los métodos potenciométricos y los principios básicos de la amperometría.
B1. Introducción y tratamiento de datos
Unidad 1. Objetivo de la Química Analítica. Proceso analítico. Métodos de análisis: métodos clásicos y métodos instrumentales. Protocolos de calibración: calibración externa, adición estándar y patrón interno.
Unidad 2. Validación de un método analítico. Parámetros de calidad analítica. Exactitud. Precisión. Sensibilidad. Selectividad. Límite de detección y límite de cuantificación.
Unidad 3. Evaluación estadística de datos analíticos. Error experimental, incertidumbre y cifras significativas. Pruebas de significación: t y F. Métodos de calibración univariante: recta de regresión.
B2. Introducción a la cromatografía.
Unidad 4. Introducción. Clasificación de las técnicas cromatográficas. Parámetros básicos.
Unidad 5. Cromatografía de gases. Instrumentación. Tipo de columnas. Fases estacionarias. Acoplamiento detector de masas. Ejemplos de aplicación.
Unidad 6. Cromatografía de líquidos de alta resolución. Instrumentación. Ejemplos de aplicación.
B3. Análisis químico clásico
Unidad 7. Quantitatividad de una reacción. Constantes condicionales. Volumetrías de complejación. Ejemplos de aplicaciones.
Unidad 8. Toma de muestra. Estadística de muestreo. Ecuación Ingamells. Preparación de la muestra. Extracción en fase sólida (SPE).
B4. Introducción a la espectroscopia analítica
Unidad 9. Espectro electromagnético. Interacción radiación materia. Clasificación de las técnicas espectroscópicas. Ley de Beer-Lambert.
Unidad 10. Espectroscopia molecular. Clasificación. Espectrofotometría UV-Vis. Luminiscencia. Sensores ópticos. Inmunoensayos. Espectroscopia infrarroja: aplicación al análisis cualitativo.
Unidad 11. Espectroscopia atómica. Clasificación. Espectroscopia de absorción atómica. Espectroscopia de emisión: llama y ICP.
B5. Introducción al análisis electroquímico:
Unidad 12. Potenciometria. Electrodos indicadores. Electrodos de referencia. Electrodos selectivos. Sensores y biosensores.
Unidad 13. Amperometría. Polarografía. Concepto básico de la curva amperométrica. Ejemplo amperometría: control de glucosa en sangre.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Hay tres sesiones de prácticas en parejas. En cada sesión de laboratorio el estudiante realizará una de las siguientes prácticas:
1. Determinación de cobre en aguardiente por espectrofotometría de absorción atómica.
2. Determinación espectrofotométrica de Fe (II) en un comprimido multivitamínico.
3. Determinación de cafeína en café soluble por HPLC.
El alumno realizará tres tipos de actividades: dirigidas, autónomas y supervisadas.
1.- Actividades dirigidas: La asistencia es obligatoria y se realizan en presencia de un profesor.
1. Clases teóricas: El profesor expone los contenidos de la asignatura y responde a las posibles dudas que tenga el alumno.
2. Clases de problemas: Los conocimientos adquiridos en las clases magistrales y en las actividades autónomas del alumno, principalmente a través del estudio, se aplican a la resolución de problemas y ejercicios relativos a los contenidos de la asignatura.
3. Prácticas de laboratorio: Suponen la realización de trabajos prácticos relativos a los contenidos de la asignatura.
2.- Actividades autónomas: Con estas actividades el alumno solo, o en grupo, debe alcanzar las competencias propias de la asignatura. Dentro de estas actividades encontramos el estudio, la resolución de problemas, la lectura de textos y la búsqueda de bibliografía.
3.- Actividades supervisadas: El alumno puede solicitar al profesorado de la asignatura tutorías de apoyo para la asimilación de la materia expuesta en las clases de teoría y de problemas y para la resolución de los trabajos complementarios de seguimiento.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 25 | 1 | 1, 9, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 13, 12, 17, 24, 29, 28, 30, 33, 36, 37, 38 |
clases de problemas | 8 | 0,32 | 1, 9, 4, 6, 7, 10, 11, 15, 17, 23, 24, 25, 27, 29, 31, 32, 33, 35, 36, 37, 38 |
prácticas d laboratorio | 12 | 0,48 | 4, 6, 19, 20, 10, 11, 15, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos complementarios (audiovisuales o escritos) | 6 | 0,24 | 4, 7, 10, 23, 26, 27, 37, 38 |
Tutorías | 4 | 0,16 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 5 | 0,2 | 7 |
clases de problemas | 11 | 0,44 | 1, 6, 16, 30, 31, 32, 33, 35 |
estudio | 48 | 1,92 | 1, 2, 9, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 12, 17, 24, 25, 27, 29, 28, 31 |
1. WRITTEN EXAMS (70%)
A) Partials: there are two partials on the concepts of theory and problems (they eliminate matter). The weight of each part will depend on the distribution of hours and matter between parts, the proportion of each part in the final grade may be modified, which will be indicated in the presentation of the subject. The minimum grade to be able to average between the partials is 3.5.
B) Retaken exams: the student who does not reach 3.5 in one (or both) partials, will have the possibility to retake the exam.
To be able to attend the recovery of the partial or final exams, you must have taken a minimum of 2/3 of the continuous assessment activities and have a minimum grade of 3.5 in each of the partial exams.
You need a minimum grade of 4 from the average of the partials or the global retaken exam to be able to average with the other activities. If this mark is not reached, the subject will be considered suspended and the mark of the resit exam will be recorded in the minutes.
2. CLASSROOM EVALUATION AND DELIVERY ACTIVITIES (15%)
Individual: simulation study of a separation of a sample sample by HPLC
In pairs: presentation of a concept of the syllabus, which will be chosen at the beginning of the course.
3. PRACTICES (15%).
Internship reports. Preparation of an internship report.
Attendance at laboratory practices is mandatory. In the event of non-compliance with safety regulations, a student may be expelled from the laboratory and suspended from that day's practice. In the event of serious or repeated non-compliance with safety regulations, he / she may be expelled from the laboratory and suspended from the subject.
To pass the course, a minimum overallgrade of 5.0 must be obtained.
In case of having passed by partial, the recovery exam will not be able to be used to raise note.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes parciales | 70% | 6 | 0,24 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 13, 12, 14, 16, 25, 27, 29, 28, 30, 31, 32, 33 |
Informes de las prácticas de laboratorio | 15% | 0 | 0 | 9, 19, 20, 14, 15, 18, 21, 23, 26, 34, 36, 38 |
Resolución de problemas o presentación de trabajos complementarios | 15% | 0 | 0 | 1, 7, 10, 11, 17, 22, 24, 27, 32, 35, 37, 38 |
D.C. Harris, C.A. Lucy. Quantitative Chemical Analysis, 9th edition. Mac Millan Education 2016
D.S.Hage, J.R.Carr Analytical Chemistry and Quantitative Analysis, Pearson 2010
G.D. Christian, P. Dasgupta, K.A. Schug, Analytical Chemistry, 7th edition, Wiley International, 2014
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