Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OB | 2 | 1 |
Es conveniente tener aprobadas les asignaturas “Reactivitat Química” y "Enllaç Químic i Estructura de la Matèria”.
La Química Orgánica estudia la reactividad del carbono y sistematiza las propiedades de los compuestos que lo contienen. Se dan ideas básicas sobre las características y reactividad de los diferentes grupos funcionales así como del análisis conformacional y la estereoquímica de los compuestos orgánicos.
Los objetivos son:
1. Identificar los grupos funcionales orgánicos y nombrar y formular los correspondientes compuestos.
2. Dibujar estructuras de Lewis de compuestos químicos orgánicos y predecir cualitativamente sus propiedades moleculares a partir de ellas (geometría molecular y polaridad).
3. Describir la isomería conformacional en alcanos y cicloalcanos.
4. Determinar y representar la configuración de los centros estereogénicos en compuestos orgánicos.
5. Describir los fundamentos de las reacciones orgánicas.
6. Resolver problemas básicos de química orgánica.
1. Introducción (Estructuras de Lewis, resonancia, coordenadas y perfil de reacción).
2. Alcanos (Isomería constitucional, isomería óptica, enantiómeros, diastereoisómeros).
3. Derivados halogenados (Estructura y obtención, sustitución nucleófila, reacciones SN1 y SN2, eliminaciones).
4. Alquenos y alquinos (Enlace, isómeros, propiedades, reacciones, adiciones, oxidaciones).
5. Alcoholes y éteres (Alcoholes: estructura y propiedades, obtención y reacciones, oxidación de alcoholes; éteres: propiedades, síntesis, epóxidos).
6. Aldehídos y cetonas (El grupo carbonilo: estructura y propiedades, obtención de aldehídos y cetonas, reacciones de oxidación, reducción y adición, tautomería ceto-enólica).
7. Ácidos carboxílicos y derivados (Estructura electrónica, carácter ácido, propiedades físicas, obtención, derivados, ésteres, lactonas).
8. Derivados nitrogenados (Aminas, propiedades, obtención, sales de amonio).
9. Dienos, polienos y benceno (Estructura electrónica, benceno-aromaticidad, hidrocarburos aromáticos, sustitución electrófila aromática).
10. Derivados bencénicos (Reacciones del anillo, efecto de los sustituyentes, derivados nitrogenados, fenoles).
11. Polímeros (Características, obtención, polímeros más importantes, estructura y propiedades).
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Clases de teoría
El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases de teoría que complementará con el estudio individualizado.
Clases de problemas
El alumno consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría mediante la resolución de problemas. Se entregará un dossier de ejercicios que deberá ir resolviendo a lo largo del curso. Una parte seleccionada de estos ejercicios será resuelta por los profesores de problemas para que los alumnos aprendan la metodología adecuada para encontrar las soluciones. Durante este proceso se intentará que la participación del alumnado sea importante. El profesorado ayudará a desarrollar el sentido crítico y el razonamiento lógico, a fin de aumentar la capacidad de los alumnos de resolver problemas.
Clases de Prácticas
Las clases de laboratorio se centran en el aprendizaje de las técnicas básicas y en familiarizar al alumno con las condiciones de seguridad que requiere la manipulación de productos químicos. Para poder asistir a las sesiones de prácticas de laboratorio es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor de, y aceptar, las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Problemas | 12 | 0,48 | 3, 4, 6, 5, 7, 8, 12, 13, 15, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 35, 38, 39, 45 |
Prácticas | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 11, 4, 5, 7, 8, 9, 18, 19, 10, 12, 14, 13, 15, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 42, 44, 45, 46 |
Teoria | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 11, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 38, 39 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | |
Tipo: Autónomas | |||
Problemas | 13,5 | 0,54 | 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 12, 13, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 38, 39, 45, 46 |
Prácticas | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 11, 4, 9, 18, 19, 10, 12, 14, 13, 15, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 42, 44, 45, 46 |
Resolución de trabajos | 7,5 | 0,3 | 3, 6, 7, 10, 12, 31, 45, 46 |
Teoria | 56,5 | 2,26 | 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 12, 13, 15, 24, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 35, 38, 39 |
Se hará una evaluación continua de las competencias que incluirá un trabajo y pruebas escritas.
El sistema se organiza en 3 módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
- Módulo de trabajo escrito: se evaluará el aprendizaje y utilización de un programa gratuito de nomenclatura y dibujo molecular con un trabajo individual. Este módulo tendrá un peso global del 10%.
- Módulo de Laboratorio: se evaluará el rendimiento del alumno en el laboratorio y se hará un examen con un peso global del 20%.
- Módulo de pruebas parciales escritas: constará de dos pruebas parciales con un peso del 30% la primera y un 40% la segunda. Para superar la asignatura es necesario sacar al menos 4 puntos sobre 10 en cada una de las dos pruebas parciales escritas y hay que haber hecho y aprobado el trabajo de nomenclatura y las prácticas de laboratorio. La asignatura se considerará superada cuando el promedio de los módulos sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
- Los alumnos que no superen el primer y / o el segundo examen parcial podrán hacer un examen de recuperación después del segundo examen parcial. Para hacer esta recuperación el alumno está obligado a presentarse a los dos exámenes parciales.
- Los alumnos que finalmente no obtengan la calificación mínima requerida para poder superar cada una de las pruebas del módulo de pruebas parciales escritas o la calificación mínimapara poder superar el módulo de trabajo escrito o el módulo de Laboratorio, no aprobarán la asignatura. En este caso, la calificación final máxima será un 4.
-A partir de la segunda matrícula de la asignatura no será necesario que el alumno realice el módulo de trabajos escritos ni el módulo de laboratorio si adquirió las competencias de esta parte de la asignatura en el curso anterior. Un estudiante obtendrá la calificación de No Evaluable cuando el número de actividades de evaluación realizadas sea inferior al 50% de las programadas para la asignatura (el trabajo, los dos exámenes y las cuatro sesiones de prácticas).
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Módulo de Laboratorio | 20% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 11, 4, 5, 7, 8, 9, 18, 19, 10, 14, 13, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41, 43, 42, 44, 45, 46, 47 |
Módulo de pruebas parciales escritas y examen de recuperación | 40% (primera prueba parcial) + 30% (segunda prueba parcial) | 6 | 0,24 | 2, 11, 6, 5, 7, 8, 13, 15, 17, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 38 |
Trabajo de nomenclatura y dibujo molecular | 10% | 1 | 0,04 | 3, 4, 6, 7, 12, 13, 24, 26, 28, 31, 33, 38, 39, 45 |
1.- i) Bruice, P.Y. Organic Chemistry, 8th Ed. Ed. Pearson Education, 2017 (ISBN 9781292160344, ISBN1292160349 ).
ii) Bruice, P.Y. Essential Organic Chemistry, 3rd Ed. Ed. Pearson Education, 2016 (ISBN 9781292089034).
iii) Bruice, P. Y. Química Orgánica, 5ª Edición, Ed. Pearson Educación, México, 2008 (ISBN 9789702607915).
2.- Solomons T.W.G. Química Orgánica, 3ª Ed. Ed. Limusa S.A. 2014 (Vol. 1: ISBN 10 9786070506963, Vol 2: 9786070506970).
3.- Carey F.A., Giuliano R.M. Química Orgánica, 9a Ed. Ed. McGraw-Hill, 2014 (ISBN 9786071512109).
4- IUPAC Nomenclatureof Organic Chemistry: http://www.acdlabs.com/iupac/nomenclature/
5.- ACD/ChemSketch for Academic and Personal Use. A Free Comprehensive Chemical Drawing Package: http://www.freechemsketch.com
6.- Pulido F. Nomenclatura de Química Orgánica: http://es.slideshare.net/manoa21/nomenclatura-quimicaorganica-29646851?next_slideshow=1
7.- Rosso V. Química Orgánica Nomenclatura: http://es.slideshare.net/verorosso/qumica-orgnica-nomenclatura?qid=09239331-ba5c-4096-9104-dd4cb26fe630&v=qf1&b=&from_search=3
8.- Hernández Santadaría J.A. Formulació i Nomenclatura de Química Orgànica.: http://es.slideshare.net/joseangelb7/formulacio-i-nomenclatura-organica?related=2
El material del curso se encontrará en el espacio de la asignatura del Campus Virtual de la UAB. Entre este material se encontrarán: informaciones generales, notas del examen final y cualquier otra información que se considere de interés para los alumnos.
ACD/ChemSketch for Academic and Personal Use. A Free Comprehensive Chemical Drawing Package: http://www.freechemsketch.com