Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OT | 4 | 0 |
No hay.
La asignatura forma parte de la materia Investigación en Comunicación, juntamente con la asignatura Métodos de Investigación en Comunicación.
Objetivos formativos de la asignatura:
1. Dotar a los estudiantes de una visión global, desde el punto de vista científico de las técnicas de investigación de mercados y del consumidor (cuantitativas y cualitativas).
2. Revisar los métodos básicos y más habitualmente utilizados en la investigación de mercados y del consumidor, en la industria de la comunicación publicitaria y de la investigación de mercados.
3. Capacitar al estudiante para utilizar y aplicar cualquier método de investigación de forma autónoma, a partir de su revisión y su estudio y el desarrollo de prácticas de laboratorio.
La asignatura se desarrollará en dos líneas paralelas, articuladas y complementarias:
a) La revisión lineal de un conjunto de contenidos básicos sobre método científico y técnicas de investigación aplicada.
b) El trabajo sobre un problema concreto de investigación centrado en los objetivos de promoción y venta de un producto o servicio concreto.
Mientras en las sesiones teóricas se revisan los modelos conceptuales y las técnicas de investigación, en las sesiones prácticas, el alumnado irá avanzando de forma paralela y coherente en los planteamientos y la evolución de la investigación de un caso concreto de referencia (real o simulado), sobre el que se irán aplicando todos los conocimientos adquiridos.
El alumnado se organizará en grupos. Cada grupo trabajará sobre el caso desde una perspectiva concreta y diferenciada, acordada entre el profesor y el propio grupo. En cada grupo, el alumnado se organizará en roles y concretará las tareas del trabajo asignadas a cada integrante. Todas y cada una de las tareas desarrolladas deberán estar firmadas por el alumnado que las haya realizado.
La asignatura se complementará con seminarios en los que profesionales del sector explicaran sus métodos de trabajo.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Resolución de casos en el aula | 36 | 1,44 | 1, 3, 4 |
Sesiones presenciales teoría | 15 | 0,6 | 1, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias grupales | 7 | 0,28 | 1, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Investigación, lecturas, preparación prueba síntesis | 40 | 1,6 | 1, 4 |
Preparación trabajos (exposición en clase y memoria escrita) | 40 | 1,6 | 2, 5, 6 |
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de:
- Exposición y preparación de la primera memoria de investigación: 30% (evaluación de grupo).
- Exposición y preparación de la segunda memoria de investigación: 40% (evaluación de grupo).
- Prácticas en clase: 10% (evaluación de grupo). Estas prácticas son apoyo para el trabajo de investigación (primera memoria y segunda memoria) La asistencia a las tutorías de seguimiento del trabajo y la entrega de las prácticas son obligatorias en cada sesión.
- Prueba de síntesis escrita: 20% (evaluación individual).
En caso de que la calificación de la prueba de síntesis sea inferior a 3, el alumnado tendrá que ir a reevaluación del examen.
El alumnado que no alcance la calificación mínima de 3, en cualquiera de las dos memorias de investigación, podrá recuperarlas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposición y preparación de la primera memoria de investigación | 30% | 3 | 0,12 | 2, 5, 6 |
Exposición y preparación de la segunda memoria de investigación | 40% | 6 | 0,24 | 2, 5, 6 |
Prueba de síntesis escrita | 20% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4 |
Prácticas | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4 |
Alvarez-Gayou,J.L. Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología México, Paidós.2003
Báez, Juan. Investigación Cualitativa. ESIC. 2007
Grande I y E.Abascal. Fundamentos y técnicas de investigación comercial, ESIC. 8ª ed. 2006
Grande, Ildefonso y Abascal Elena. Análisis de Encuestas, ESIC 2005
Krippendorff, Klaus: Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona. Paidós, 1990
Luque Martinez L. Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, Pirámide 2.000
Malhotra, Naresh K., Investigación de mercados. Quinta edición México. 2008
Martinez ,Pepe. Cualitativa-mente. Los Secretos de la Investigación Cualitativa. ESIC
Merino, M.Jesús y Yaguez, Estefanía. Nuevas tendencias en investigación y Marketing.ESIC.2012
Olabuenaga, Ruiz J.I. Metodología de la Investigación cualitativa Ed. Deusto 5º ed. 2012
Pedret R, Camp F,Sagnier L. La investigación Comercial. Colección Management, DEUSTO 2007
Strauss A,y Corbin J, Basic of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques, Londres, Sage.1998
Soler, Pere: Investigación de mercados. Principios básicos. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Comunicación. 2001.
La asignatura no requiere ningún programa específico