Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OT | 4 | 0 |
Se recomienda:
1. Dominio del siguiente software: InDesign, Photoshop & Illustrator, editores de video, otros...
2. Haber cursado la asignatura "Procesos y Técnicas Creativas" del grado de Publicidad y Relaciones Públicas.
3. Tener una muy bena planificación si se están realizando prácticas externas o se está elaborando el TFG.
4. Tener mucha motivación.
5. Orientar el propio futuro profesional hacia la creatividad o la estrategia publicitaria.
1. Hacer un book creativo con un mínimo de 6 piezas propias originales, sólidas y con criterio profesional.
2. Aprender a defender el propio trabajo durante todo el proceso, con coherencia y criterio.
3. Conocer la industria creativa en el momento actual, reconocer y valorar el trabajo de los profesionales, hoy.
4.Obtener seguridad y confianza en el propio criterio de cara a poder seleccionar las mejores piezas propias y evaluar las de los demás.
1. El book creativo como estrategia de contratación.
2. La entrevista.
3. El mercado publicitario: Perfil de agencias.(Posibles contratantes)
4. Perfil de creativos. (Posibles contratantes)
5. Recursos para creativos (publicaciones, festivales, escuelas,...)
6. Haz tu Book.
Todo se basa en la realización de un proyecto personal.
Cada alumno trabaja en sus proyectos y el profesor ayuda a mejorarlos.
Una mezcla de investigación y práctica.
En cada sesión el profesor plantea un nuevo briefing. Y el alumno tiene lo que queda de curso resolverlo con éxito.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Conocimiento de la industria creativa en publicidad | 15 | 0,6 | 2, 1, 4, 6, 8 |
Conocimiento de la industria creativa en publicidad: ebook | 37,5 | 1,5 | 2, 1, 4, 6, 8, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisiones | 7,5 | 0,3 | 2, 1, 4, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Creatividad | 82,5 | 3,3 | 2, 1, 3, 5, 4, 6, 8, 11, 10 |
La evaluación se basa en dos ejes:
1. Desarrollo de un mínimo de 6 piezas individuales para el book (60% de la nota)
2. Desarrollo del propio book (40% de la nota)
2.1. Evaluación del profesor.
2.2. Evaluación de los compañeros.
2.3. Selección, por cada alumno, de la mejor pieza del grupo.
3. Otros.
No se prevee examen o test.
Es obligatorio asistir al 100% de las sesiones.
Hay que reservar el mes de junio para la revisión y mejora de las piezas.
El planteamiento de la asignatura es provisional para facilitar la matrícula del alumnado. Podría sufrir algún cambio antes del inicio del segundo semestre.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Todas las actividades son recuperables.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Realización de un book creativo y conocimiento de la industria creativa en publicidad | 5% | 7,5 | 0,3 | 2, 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Bogusky, Alex & Winsor, John (2010). Baked In: Creating Products and Businesses That Market Themselves. Chicago: Agate publishing.
Castillo, Fidel del (2014). Necesitas un book: 78 consejos para elaborar un book creativo y encontrar trabajo en publicidad. Barcelona: Editorial UOC.
González-Andrío, Gabriel (2005). 30 segundos de gloria: 15 grandes directores creativos nos cuentan cómo llegaron. Madrid: Dossat.
Gordon, Torr (2008). Managing Creative People: Lessons in Leadership for the Ideas Economy. Hoboken (USA, NJ): John Wiley & Sons Ltd.
Knight, Christina (2013). Mad woman: a herstory of advertising. Linköping (Suècia): Olika. Nota: no confundir con: Mass, Jane (2012). Mad Women, la otra cara de la vida de Madison Avenue. Barcelona: Lumen.
Solana, Daniel (2010). Postpublicidad. Bilbao: Am libros.
Taylor, Fig (2010). Cómo crear un portfolio y adentrarse e el mundo. México: Gustavo Gili.
No se requiere ningún sofware específico.