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2021/2022

Procesos y Técnicas Creativas

Código: 103142 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Patricia Lujan Bellon
Correo electrónico:
Patricia.Lujan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente externo a la UAB

Albert Serra Leiva
Jose Felix Colomer Miralbell

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

  1. Conocer y estudiar los procesos y técnicas creativas de ideación, en general, y publicitarias, en particular.
  2. Practicar diversas técnicas creativas con el objetivo de dar herramientas para la creación de grandes ideas y desarrollos creativos desde un punto de vista publicitario.
  3. Aprender a pensar de manera disruptiva, a nutrirse de referencias y referentes a través de actividades diarias, experimentar y compartir ideas.
  4. Trabajar en equipo poniendo en práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.
  5. Realizar un trabajo final mediante dos roles:
    • La creación por grupos de un brief (Anunciante)
    • La creación por grupos de una campaña (Agencia) que resuelva los problemas de comunicación planteados en el brief.
  6. Aplicar la perspectiva de género en la investigación de proyectos, en la búsqueda de referencias creativas y bibliográficas asi como hacer uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.
  7. Divertirse y descubrir que todas somos creativas.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar las técnicas creativas de la redacción de anuncios.
  • Demostrar que conoce la estructura y funciones del contexto tecnológico que interviene en el proceso de la comunicación publicitaria.
  • Demostrar que conoce las características narrativas y expresivas de un mensaje publicitario creativo.
  • Gestionar creativamente la comunicación persuasiva.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar los principios estratégicos que determinan una campaña a la elaboración del briefing creativo.
  3. Dar respuestas creativas a los problemas de comunicación del anunciante, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias que condicionan una campaña.
  4. Distinguir los principios fundamentales de la relación dialéctica entre repetibilidad y originalidad-innovación.
  5. Elaborar ideas creativas de venta.
  6. Identificar los principios fundamentales de la notoriedad y la diferencia significativa.
  7. Utilizar los instrumentos tecnológicos de la composición y edición de mensajes gráficos.

Contenido

  1. Creatividad y Proceso Creativo
  2. Buscando la Big Idea: Concepto e Insights
  3. Brief anunciante
  4. Brief agencia
  5. Las Referencias
  6. Técnicas creativas

Metodología

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

 

Metodología

A la parte teórica sobre procesos y técnicas creativas se sumarán:

  1. Ejercicios prácticos en grupo o individuales.
  2. Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos…
  3. Búsqueda contínua de referencias sorprendentes e interesantes que puedan inspirar al grupo. Perfil IG @inspirationalmagazine
  4. Trabajo individual “Mi Libreta Creativa”.
  5. Trabajo Final en grupo. Revolution Makers.
    Crearemos y "brandearemos" una Revolución susceptible de ser seguida por miles de personas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría, Seminarios y Prácticas 46 1,84 2, 4, 3, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 2, 1, 4, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Ejercicios prácticos 4,5 0,18 2, 1, 4, 3, 5, 6, 7
Trabajo final en grupo. Revolution Makers 40 1,6 2, 1, 4, 3, 5, 6, 7
Trabajo individual “Mi Libreta Creativa” 42,5 1,7 2, 1, 3, 5
Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos… 4 0,16 2, 4, 3, 5, 6

Evaluación

1. Autoevaluación —> 5%
La autocrítica es clave a la hora de trabajar con las ideas.
Nadie mejor que tú sabe lo que has hecho durante el curso.
Evalúa con honestidad tu esfuerzo, tus ganas de trabajar, la originalidad de tus ideas, la búsqueda incansable de nuevos referentes, los libros que has leído, tu evolución... Todo lo que haya hecho crecer y estimular tu músculo creativo y tus ganas de encontrar novedosos caminos creativos durante el año.
Un 10, si no es real, no es opción.

2. Realización de prácticas en clase —> 20%
Las prácticas en clase y fuera de clase son obligatorias.

3. Trabajo práctico individual "Mi Libreta Creativa" —> 35%
Se entregarán las libretas de ideas el día señalado y se devolverán después de 6 meses de custodia.

Se valorará:

  • La constancia y el trabajo diario.
  • Las soluciones a los ejercicios prácticos propuestos en clase.
  • Las ideas creativas propias.
  • Pensamientos y referencias creativas.
  • El uso de las técnicas creativas aprendidas.
  • La plasmación visual del contenido a través de imágenes, mapas mentales, dibujos, recortes fotográficos.
  • Y, en general, cualquier idea original que contribuya a que el trabajo creativo haya sido realizado diariamente.


Esperamos que te hayas alimentado de creatividad todos los días y que hayas buscado grandes ideas durante todo el curso.


4. Trabajo y Presentación Final: Revolution Makers —> 40%

Se valorará:

  • La originalidad, la simplicidad, la organización y el desarrollo formal.
  • La presentación oral, de manera comprensible, amena, simple y clara y estructurada del trabajo.
  • La presentación de todas las personas integrantes del grupo.
  • La entrega formal y final de la campaña de lanzamiento de una revolución susceptible de ser seguida por miles de personas.

 

Reevaluación



Volver a presentar las prácticas corregidas y mejoradas y/o el Trabajo Final que no se haya aprobado.
La reevaluación es en el mismo semestre; es la segunda convocatoria. No hay tercera convocatoria.
Se pedirá dedicación, ganas, autoexigencia y diversión.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media menor o igual a 3,5.
La actividad "Mi Libreta Creativa” queda excluída del proceso de recuperación por tratarse de un proyecto a realizar diariamente.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación 5% 0,5 0,02 2, 1, 4, 3, 5, 6, 7
Prácticas clase / casa 20% 1 0,04 2, 1, 4, 3, 5, 6, 7
Trabajo práctico individual "Mi Libreta Creativa" 35% 1,5 0,06 2, 1, 4, 3, 5, 6, 7
Trabajo y Presentación Final: Revolution Makers 40% 2 0,08 2, 1, 4, 3, 5, 6, 7

Bibliografía

Lecturas obligatorias
 
Pricken, M. (2009). Publicidad creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales. Barcelona: Gustavo Gili
Martín Barranco, M. (2021). Ni por favor ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado). Catarata
 
Lecturas complementarias

Aced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0: Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: Editorial UOC
Adair, J. E. (2009). The Art of Creative Thinking: How to Be Innovative and Develop Great Ideas. Kogan Page
Álvarez Ruiz, A. (2017). La magia del planning. Cómo utilizar la planificación estratégica para potenciar la eficacia de la comunicación. Madrid: ESIC editorial
Andrews, M. (2016). Persuasión. 33 técnicas publicitarias de influencia psicológica. Barcelona: Gustavo Gili
Andrews, R. j. (2019). Info We Trust: How to Inspire the World With Data. New Jersey: John Wiley & Sons
Anthony, J. (2015). Be Creative. A Quick Guide to Developing Brilliant Ideas & Unlocking Your Creative Potential. Jay Anthony Writing
Arden, P. (2005). Usted puede ser lo bueno que quiera ser. London: Phaidon
Arden, P. (2008). Pienses lo que pienses piensa lo contrario. London: Maeva
Banet-Weiser, S. (2012). AuthenticTM: The Politics of Ambivalence in a Brand Culture. New York: New York University Press
Bernard, A. (2020). Theory of the Hashtag. Cambridge: Polity Press
Blackmore, S. (2000). La máquina de los memes. Barcelona: Paidós
Bogusky, A. y Winsor, J. (2009). Baked In. Creating products and bussinesses that market themselves. Chicago: Agate
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Buzan, T. (2004). Cómo Crear Mapas Mentales. Barcelona:Urano
Catmull, E. (2014). Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. Barcelona: Conecta
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D&AD. The Art Direction Book.
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De Bono, E. (2008). Seis sombreros para pensar. Barcelona: Paidós
De Bono, E. (2015). Serious Creativity: How to Be Creative Under Pressure and Turn Ideas Into Action. London: Vermillion
Fallon, P. y Senn, F. (2007). Exprime la idea. Madrid: LID
Farran Teixidó, E. (2016). Desde la trinchera: Manual de supervivencia en creatividad publicitaria. Barcelona: Editorial UOC
Fill, C., Hughes, G. y de Francesco, S. (2013). Advertising: Strategy, Creativity and Media. Pearson Education Limited
Goldberg, E. (2019). Creatividad: El cerebro humano en la era de la innovación. Barcelona: Crítica
grupo autónomo a.f.r.i.k.a., BRUNZELS, S. y BLISSET, L. (2006). Cómo acabar con el mal: Manual de guerrilla de la comunicación. Virus
Harrison, G. P. (2013). Think: Why You Should Question Everything. New York: Prometheus
Herrera, E. y F. Iñurritegui, L. (2018). Historias que marcan Origen y significado de 50 marcas gráficas. Barcelona: Gustavo Gili
Holiday, R. (2019). El Ego es el enemigo. Ciudad de México: Paidós
Jardí, Enric. (2012). Pensar con imágenes. Barcelona: Gustavo Gili
Jenkins, H. y Ford, S. (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa
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Johnson, S. (2011). Where Good Ideas Come From. The Natural History of Innovation. Penguin
Kaufman,J. C. (2016). Creativity 101. New York: Springer Publishing Company
Kelley, T. y Kelley, D. (2013). Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us All. New York: Crown
Kelley, T. y Littman, J. (2010) Las diez caras de la innovación. Estrategias para una creatividad excelente. Madrid: Paidós
Kelso, T. (2018). The Social Impact of Advertising: Confessions of an (Ex-)Advertising Man. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers
Kessels, E. (2016). ¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos. London: Phaidon Press
Kleon, A. (2017). Roba como un artista. Un cuaderno para cleptómanos creativos. Barcelona: Gustavo Gili
Kleon, A. (2019). Keep Going: 10 Ways to Stay Creative in Good Times and Bad. New York: Workman Publishing
Krause, J. (2012). The Logo Brainstorm Book: A Comprehensive Guide for Exploring Design Directions. Cincinnati, Ohio: HOW Books
Lamarre, G. (2018). La vía del creativo: Guía para reinventar nuestra práctica y nuestra mirada. Barcelona: Gustavo Gil
Landa, R. (2016). Advertising by Design: Generating and Designing Creative Ideas Across Media. Hoboken: John Wiley & Sons
Lanier, J. (2011). Contra el rebaño digital : un manifiesto. Barcelona: Debate
Lupi, G. (2016). Dear Data. London: Particular Books
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Mahon, N. (2012). Ideación. Cómo generar grandes ideas publicitarias. Barcelona: Gustavo Gili
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Obradors, M. (2007). Creatividad y generación de ideas. Universitat de Valencia. Servei de publicacions
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Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Barcelona: Debate
Pérez Latre, F. J. (2017). Marcas humanas. Fundamentos de la publicidad en el siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC
Pinar Selva, M. L. (2010). Creatividad Publicitaria y nuevas formas de comunicación. Documentación. Universidad Complutense de Madrid. Área de Ciencias Sociales, Madrid, España https://eprints.ucm.es/11256/
Pressman, A. (2019). Design Thinking: A Guide to Creative Problem Solving for Everyone. New York: Routledge
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Schwartz, D. (1995). The Magic of Thinking Big. London: Pocket Books
Segarra, T. (2009). Desde el otro lado del escaparate. Madrid: Espasa Calpe
Solana, D. (2010). Postpublicidad: Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria. Barcelona: Double You
Springer, P. (2007). Ads to Icons. How Advertising Succeeds in a Multimedia Age. Philadelphia: Kogan Page
Urmeneta, M. (2013). La creatividad supera la fricción: Una semana en el cerebro de Kukuxumusu. Planeta
Von Oech, R. A. (1986). Kick in the Seat of the Pants: Using Your Explorer, Artist, Judge, & Warrior to Be More Creative. New York: Perennial Library
Von Oech, R. A. (1992). Whack on the Side of the Head: How You Can Be More Creative. Grand Central Publishing.
Wagner, M. (2017). What's Your Creative Type?: Harness the Power of Your Artistic Personality. Berkeley: Seal Press
Weisberg, R. W. (2006). Creativity: Understanding Innovation in Problem Solving, Science, Invention, and the Arts. New Jersey: John Wiley & Sons
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Wilson, E. O. (2018). Los orígenes de la creatividad humana. Barcelona: Crítica
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Yentzen, E. (2003). Teoría General de la Creatividad. Polis: Revista Latinoamericana, ISSN 0717-6554, ISSN-e 0718-6568, Nº. 6, 2003 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2798658
Zafra, R. (2017). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama

Software

No es necesario ningún software.