Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | FB | 1 | A |
Se han producido cambios en el responsable de la asignatura, ahora es el profesor Alex Peralvarez Marin (alex.peralvarez@uab.cat)
Para un correcto seguimiento de la asignatura, el alumnado deberá contar con los conocimientos teóricos y la capacidad de resolución de problemas correspondientes a las asignaturas de Física y Matemáticas de bachillerato.
El punto de partida para la física del cuerpo humano será el mencionado previamente y, aunque en ocasiones los conocimientos indicados puedan aparecer en algunos temas, será solo a título introductorio. En este sentido, por ejemplo, es imprescindible el conocimiento de los aspectos básicos de trigonometría y óptica geométrica aplicada a los dioptrios esféricos y las lentes esféricas delgadas.
La asignatura de Biofísica (anual) se imparte durante el primer curso del grado de Medicina y forma parte de las asignaturas de formación básica. Con ella se pretende ofrecer una formación básica de fenómenos físicos que tienen una importancia primordial tanto en la estructura como en la función que desarrollan los seres vivos en estado de salud. Se abordarán también algunas situaciones patológicas.
El programa de la asignatura profundiza en la aplicación de las leyes de la física al análisis de los fenómenos biológicos y, en algunos casos, se dan interpretaciones a nivel molecular. También se aborda el funcionamiento de aparatos y sistemas del organismo humano. Asimismo, se dan las bases para una mejor asimilación de la fisiopatología de los seres humanos o de otras disciplinas, como la radiología clínica diagnóstica e intervencionista.
La asignatura se complementa con otras materias básicas y obligatorias como «Bioquímica y Biología Molecular» y «Fisiología Médica» o clínicas como «Radiología Clínica».
Se ofrecen las herramientas para abordar la resolución de problemas numéricos haciendo una valoración crítica de los resultados obtenidos.
BLOQUES DISTRIBUTIVOS
A. Biomecánica del aparato locomotor.
B. Físico-química de los sistemas moleculares celulares o tisulares de los seres vivos (fenómenos de difusión, ósmosis, diálisis).
C. Bases físicas y fenómenos de interacción de ondas y partículas.
D. Bases físicas del funcionamiento de aparatos y sistemas del organismo humano (visión, voz y audición, circulación de la sangre, respiración).
PROGRAMA
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA Y A LA ELASTICIDAD
Estática
Equilibrio de un cuerpo. Condiciones de equilibrio. Palancas. Ventaja mecánica.
Gravedad y equilibrio
Efectos de la gravedad sobre el organismo humano. Centro de gravedad y equilibrio corporal. Línea gravitatoria y base de sustentación.
Acción de fuerzas en los sólidos
Elasticidad. Ley de Hooke. Energía de la deformación elástica. Cuerpos inelásticos. Deformación residual. Viscoelasticidad. Tracción, compresión, cizalladura, torsión y flexión.
Propiedades físicas de los huesos
Elasticidad y resistencia ósea. Disposición arquitectónica de los huesos.
Tema 2. BIOFÍSICA DE LA PRODUCCIÓN DE LA VOZ Y DE LA AUDICIÓN
Producción y características de la voz. Fonación. Explicación aerodinámica-mioelástica. Sonidos complejos. Armónicos. Espectro de frecuencias y estímulo coclear. Resonancias al tracto vocal y formantes vocálicos.
Percepción de la intensidad: La escala de decibelios. Umbrales auditivos. Intensidad y sonoridad o volumen. Curvas isofónicas. Frecuencia y tono. Timbre.
Bases físicas de las alteraciones auditivas. El audiograma. Umbral de daño a largo plazo. Bases de las hipoacusias más prevalentes. Reclutamiento.
Bases físicas del funcionamiento del aparato auditivo. Oído externo: frecuencia de resonancia en el canal auditivo externo. Oído medio: adaptación de impedancias. Oído interno: organización tonotópica de la membrana basilar y análisis de sonidos complejos; transducción de la señal en el órgano de Corti.
Seminario: Simulación de la audición en pacientes con algunas de las hipoacusias más prevalentes; discusión de las consecuencias. Simulación de la audición a través del implante coclear.
Tema 3. BASES FÍSICAS DE LA RADIACIÓN Y DE LA RADIOACTIVIDAD - APLICACIONES MÉDICAS
Naturaleza y propiedades de las ondas electromagnéticas (OEM)
Espectro electromagnético. Producción y propiedades generales de los rayos X.
Fundamentos de la radiología
Emissióradioactiva. Actividad. Tipo de partículas. Interaccióamb la materia.
Ionización. Efectos biológicos. Dosis. Curvas de supervivencia.
Aplicaciones médicas
Gammagrafía. DXA (absorciometría de rayos X de energía dual). PET (tomografía de emisión de protones).
Tema 4. BIOFÍSICA DE LA VISIÓN
El ojo como sistema óptico
Parámetros ópticos del ojo. Cristalino y mecanismo de acomodación. Potencia máxima y potencia mínima. Punto próximo y punto remoto. Amplitud de acomodación. Presbicia.
Formación de imágenes en la retina
Anomalías en la formación de imágenes. Ametropías: miopía, hipermetropía. Corrección de las diferentes ametropías. Astigmatismo.
Agudeza visual
Variación de la agudeza visual en la retina.
El ojo como receptor sensorial y visión de los colores
Distribución de los fotorreceptores. Organización de la retina. Pigmentos visuales: rodopsina e iodopsinas. Fototransducción visual. Adaptación a la luz y a la oscuridad.
Sensibilidad de la retina en visión fotópica y escotópica. Curvas de absorción de las iodopsinas. Anomalías de la visión en colores.
Tema 5. FENÓMENOS DIFUSIÓN - ÓSMOSIS Y DIÁLISIS
Bases físicas de los fenómenos de difusión
Difusión simple, teoría cinético-molecular. Ley de Fick. Coeficiente de difusión. Difusión a través de membranas.
Ósmosis, características y aplicaciones.
Diálisis, características y aplicaciones.
Tema 6. BIOFÍSICA DE LA CIRCULACIÓN SANGUINEA
Producción y características de la voz. Fonación. Explicación aerodinámica-mioelástica. Sonidos complejos. Armónicos. Espectro de frecuencias y estímulo coclear. Resonancias al tracto vocal y formantes vocálicos.
Percepción de la intensidad: La escala de decibelios. Umbrales auditivos. Intensidad y sonoridad o volumen. Curvas isofónicas. Frecuencia y tono. Timbre.
Bases físicas de las alteraciones auditivas. El audiograma. Umbral de daño a largo plazo. Bases de las hipoacusias más prevalentes. Reclutamiento.
Bases físicas del funcionamiento del aparato auditivo. Oído externo: frecuencia de resonancia en el canal auditivo externo. Oído medio: adaptación de impedancias. Oído interno: organización tonotópica de la membrana basilar y análisis de sonidos complejos; transducción de la señal en el órgano de Corti.
Seminario: Simulación de la audición en pacientes con algunas de las hipoacusias más prevalentes; discusión de las consecuencias. Simulación de la audición a través del implante coclear.
Tema 7. BIOFÍSICA DE LA RESPIRACIÓN
Producción y características de la voz. Fonación. Explicación aerodinámica-mioelástica. Sonidos complejos. Armónicos. Espectro de frecuencias y estímulo coclear. Resonancias al tracto vocal y formantes vocálicos.
Percepción de la intensidad: La escala de decibelios. Umbrales auditivos. Intensidad y sonoridad o volumen. Curvas isofónicas. Frecuencia y tono. Timbre.
Bases físicas de las alteraciones auditivas. El audiograma. Umbral de daño a largo plazo. Bases de las hipoacusias más prevalentes. Reclutamiento.
Bases físicas del funcionamiento del aparato auditivo. Oído externo: frecuencia de resonancia en el canal auditivo externo. Oído medio: adaptación de impedancias. Oído interno: organización tonotópica de la membrana basilar y análisis de sonidos complejos; transducción de la señal en el órgano de Corti.
Seminario: Simulación de la audición en pacientes con algunas de las hipoacusias más prevalentes; discusión de las consecuencias. Simulación de la audición a través del implante coclear.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Clases de teoría (TE): Las clases teóricas magistrales se impartirán remotamente (en el formato que elija cada docente, que se indicará oportunamente) o presencialmente, de acuerdo con las indicaciones de la Universidad dependiendo de la situación sanitaria a lo largo del curso.
Seminarios especializados (SEM): Aprendizaje basado en casos y problemas en grupos de 20 estudiantes. Es esencial el trabajo previo, individual o en equipo, por parte de los / las estudiantes antes de la sesión presencial. Se abordarán aspectos no cubiertos en las clases de teoría. 9 sesiones de 1 hora.
Prácticas de laboratorio (PLAB): 6 prácticas de laboratorio, en grupos de 20 estudiantes, donde se visualizan los fenómenos estudiados en las clases de teoría y los seminarios, y se integran y se ponen en práctica los conocimientos y las competencias adquiridos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria (TE) | 31 | 1,24 | 4, 5, 9, 6, 7 |
Prácticas de laboratorio (PLAB) | 22 | 0,88 | 1, 4, 5, 9, 6, 7 |
Seminarios (SEM) | 9 | 0,36 | 1, 2, 5, 6, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación oral en las sesiones de seminarios | 2 | 0,08 | 1, 4, 9, 6, 7, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 58 | 2,32 | |
Preparación de los casos y problemas de las sessiones de seminarios | 41 | 1,64 | 4, 5, 7, 10 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La asignatura se evaluará de forma continuada durante el curso en tres pruebas parciales (P1, P2, y P3) eliminatorias de materia que hay que superar, en cada caso, con una nota mínima superior o igual a 4,5 para poder hacer media.
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de tres notas parciales (P1, P2, y P3). Cada una de las notas parciales estará compuesta en un 10% para la realización de las prácticas correspondientes, y en un 90% por una evaluación de los conocimientos teóricos, los seminarios especializados y de las prácticas. Cada evaluación se hará mediante una prueba objetiva con ítems de elección múltiple, destinadas a demostrar la adquisición de competencias y la integración de los aprendizajes teóricos y prácticos. Constará de preguntas de tipo test con 4 respuestas, de las cuales 1, 2 o 3 pueden ser ciertas. Las respuestas erróneas restarán proporcionalmente. El porcentaje de la nota.
Cada una de las notas parciales tendrá la siguiente ponderación en la nota final de la asignatura: P1 (30%) + P2 (30%) + P3 (40%).
Para superar la asignatura el resultado de esta media ponderada deberá ser igual o superior a 5,0.
Prueba final de recuperación:
En caso de no superar la asignatura mediante la evaluación continuada, se programará una evaluación final de recuperación de las pruebas parciales con nota inferior a 4,5, obligatoria para promediar. Las pruebas parciales connota superior a 4,5 e inferior a 5,0 pueden optar a recuperar el parcial o parciales que el estudiante considere, sabiendo que para aprobar la asignatura la media final debe alcanzar una nota mínima de 5,0.
Para poder participar en la prueba de recuperación, es obligatorio cumplir dos requisitos: (1) haberse presentado como mínimo a dos de las tres pruebas parciales y (2) que la nota media ponderada de la evaluación continuada (P1(30%)+P2(30%)+P3(40%)) sea igual o superior a 2,5.
La prueba final de recuperación evaluará la parte o partes no superadas por el alumno y que es necesario superar con una puntuación igual o superior a 4,5 para poder realizar la media ponderada de P1, P2 i P3. Para superar la asignatura el resultado global debe ser igual o superior a 5,0.
En el caso de participar en el examen final de toda la asignatura (P1, P2, i P3), se debe obtener una nota superior o igual a 5,0 para superarla.
Los alumnos que habiendo superado las tres pruebas eliminatorias deseen mejorar nota, podrán presentarse a un examen final de toda la materia (P1, P2, i P3). En ese caso, la nota definitiva será siempre la obtenida teniendo en cuenta el último examen.
La prueba de recuperación será una prueba objetiva con ítems de elección múltiple donde se evaluarán los conocimientos teóricos, los seminarios especializados y de las prácticas. Constará de preguntas tipo test con 4 respuestas, de las cuales 1, 2 o 3 pueden ser ciertas.
Alumno no evaluable:
El alumno que no cumpla los requisitos para recuperar será calificado como "no evaluable".
A partir de la segunda matrícula:
A partirdela segunda matrícula el/la estudiante tiene la opción de presentarse directamente a la prueba de recuperación final.
Procedimiento de revisión de exámenes:
Se programará un día para la revisión después de cada prueba. La revisión se llevará a cabo deforma individual con el alumno.
Justificante de participación:
El/la estudiante tendrá el derecho a recibir justificación documental de su asistencia a las diferentes actividades de evaluación
Casos de falta de ética:
En caso que el/la estudiante cometa alguna irregularidad (copia, plagio,...) en una prueba de evaluación, dicha prueba se calificará con un 0. En caso que se cometa una segunda irregularidad en las evaluaciones, la calificación final de la asignatura será 0. El responsable de la asignatura comunicará a la coordinación de la titulación cualquier acción que se haya producido en este sentido.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita de evaluación de las competencias prácticas. | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
Pruebas objetivas con ítems de elección múltiple, de evaluación de los conocimientos teóricos y de la resolución de problemas. | 75% | 9 | 0,36 | 4, 9, 6, 7, 10 |
1. GENERAL
BIOFÍSICA (tercera edición). A. Aurengo, T. Petitclerc. (2008), McGrawHill
BIOFÍSICA (3a edición). A.S. Frumento. (1995), Mosby/Doyma Libros.
FíSICA. J.N. Kane, M.M.Sternheim. (1994), Ed. Reverté.
FíSICA. P.A. Tippler. (1992), Ed. Reverté.
2. ESPECÍFICA
FÍSICA E INSTRUMENTACIONES MÉDICAS. Juan R. Zaragoza. (1992), Ed. Masson.
FÍSICA PARA CIENCIAS DE LA VIDA (libro de problemas). D. Jou, J.E. Llebot, C.Perez-García. (1994), Ed. McGraw-Hill.
Speech science primer. L.J. Raphael. (2007), Ed. Lippincott Williams & Wilkins.
Radiobiology for Radiologists. E.J. Hall, A.J. Giaccia. (2006), Ed. Lippincott Williams & Wilkins.
Principles and practice of Radiation therapy (tercera edición) C.M.Washington, D. Leaver. (2010), Mosby Elsevier.
Programa 'Praat' pera el análisis de sonidos en la práctica de audición.