Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
- Hace falta que el estudiante tenga conocimientos clínicos básicos de la patología médica y quirúrgica, y del funcionamiento hospitalario general.
- El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Se trata de una asignatura optativa ligada a la mención de Clínica Médica, impartida en sexto curso del Grado de Medicina.
El objetivo general es el conocimiento básico de la organización del sistema de Urgencias y Emergencias, y la actuación clínica ante los procesos urgentes, fundamentalmente en el entorno pre-hospitalario.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Actividades dirigidas
Actividad Título Duración
Clase teórica: Emergencia médica prehospitalaria. 1 h
Habilidades clínicas: Reanimación cardiopulmonar (vía aérea avanzada). 2 h
Habilidades clínicas: Politraumatizado. 2 h
Resolución de casos: Reconocimiento del enfermo crítico o con riesgo vital. 1 h
Resolución de casos: Dolor torácico. 1 h
Resolución de casos: Insuficiencia respiratoria. 1 h
Resolución de casos: Código IAM. 1 h
Resolución de casos: Manejo hemodinámico del enfermo grave. 1 h
Resolución de casos: Manejo de la hemoptisis. 1 h
Resolución de casos: Intoxicaciones. 1 h
Resolución de casos: Déficit neurológico agudo. Código ICTUS. 1 h
Resolución de casos: Alteraciones de la temperatura ambiental. 1 h
2. Prácticas tuteladas
Actividad presencial en los dispositivos de urgencias y de emergencias extrahospitalarias: PRASS 18 h de presencia supervisada.
3. Actividades autónomas
Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resúmenesyasimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentacionesy entregas.
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organitzación final de la asignatura en cuanto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitaran a través de sus páginas web y el primer dia de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultat y de las UDH son:
Departament(s) responsable(s): Departament de Medicina
Responsable de Facultat: nom (e-correu): Pere Tudela Hita (ptudela.germanstrias@gencat.cat)
Responsables UDH
Responsables UDHSP |
Responsables UDHVH |
Responsables UDGTiP |
Responsables UDHPT |
Mireia Puig i Campmany |
Victor Vargas Blasco vvargas@vhebron.net |
Pere Tudela Hita |
Francesc Daniel Epelde FEpelde@tauli.cat |
Metodologia general:
Horas estimadas de la asignatura: 75 (3 ECTS)
Práctiquas en laboratorio de habilidades clínicas. Resolución de casos clínicos.
Pràcticum assistencial sin directrices, dispositivos de Urgencias y Emergencias extrahospitalarias.
Consultas bibliogràficas y documentales. Realitzación de esquemas y resumenes.
Presentación de trabajo y resolución de problemas.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teoricas, practicas y seminarios podran ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
TEORÍA (TE) | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 38 | 1,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Para la evaluación final de la asignatura se tendrá en cuenta:
1) La asistencia a prácticas (30%).
(Actividad presencial en los dispositivos de urgencias y de emergencias extrahospitalarias: 18 h)
2) La presentación de un caso clínico del temario, presentado en formato electrónico libre (40%).
3) Pruebas objetivas de respuesta múltiple (5) sobre el contenido de los casos clínicos (30%).
(Al final de cada una de las sesiones de resolución de casos).
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Pruebas objetivas de respuesta múltiple y/o preguntas cortas | 30% | 1,33 | 0,05 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Entrega de informes/ trabajos escritos | 40% | 2,67 | 0,11 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Bibliografia:
Rosen's Emergency Medicine - Concepts and Clinical Practice. 9 ed. Elsevier SA, 2017.
Urgencias Médicas. En: Harrison Principios de Medicina Interna. 20 ed. McGraw-Hill, 2018.
Jimenez Murillo L, Montero Perez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias. 6 ed. Elsevier SA, 2018.
Revistas:
Emergencias
Annals of Emergency Medicine
Journal of Emergency Medicine
American Journal of Emergency Medicine
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=IowHO8g9cnA
https://elpais.com/ccaa/2019/07/04/catalunya/1562262167_670465.html
no precisa programario específico