Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 2 | 2 |
2502442 Medicina | OT | 3 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en Psicología Médica y en el Práctica clínica asistencial I y II.
El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno las bases que le permitan establecer y mantener una buena relación con los pacientes, los familiares y otros profesionales.
Objetivos específicos básicos
Objetivos adicionales
El conocimiento de un marco teórico y evidencias sobre la comunicación humana en la relación médico-paciente, así como las tareas y habilidades comunicativas propias de la consulta médica permitirá al alumno entender y apreciar la naturaleza particular de la relación con el paciente y la importancia de la relación terapéutica, así como desarrollar habilidades necesarias que proporcionan una plataforma segura para abordar cuestiones comunicativas específicas en contextos y situaciones profesionales difíciles y para establecer buenas relaciones con otros profesionales.
Los objetivos y contenidos de la asignatura se complementan con los de la materia Prácticum II programada también en segundo curso.
Teoría
Tema 1. Perspectiva histórica de la relación médico-paciente. La concepción de la enfermedad en el mundo antiguo: etiologías mágicas y religiosas. La aproximación empírica en la medicina griega. Otras tradiciones sanadores en Oriente y Occidente. Beneficencia y sanidad en la Edad media europea. Medicina experimental a partir del XIX. Ética y jerarquía en la relación médico-paciente. Los derechos del paciente. Ciencia y enfoque biopsicoscial, TIC, interacciones clínicas.
Tema 2. Relaciones sociales y comunicación en el ámbito asistencial. Psicología de las relaciones sociales. Neurobiología de la moralidad y el altruismo. Factores influyentes en la comunicación médico-paciente; deshumanización y humanización de la practica assistencial. Identificación y gestión de conflictos en la práctica asistencial.
Tema 3. Relación médico-paciente y comunicación en el ámbito asistencial. Necesidades del paciente en la relación con los sanitarios. Ámbitos desatendidos en el proceso de atención médica. Sugerencias para mejorar la atención de los pacientes: niños/as y paciente geriátrico. Importancia de familia y cuidadores.
Tema 4. Malestar psicológico y enfermedad. Malestar psicológico y emociones. Elementos en la amplificación y atenuación delestrès psicológico en el ámbito hospitalario. Emociones y enfermedad. De la hipocondría a la negación de la enfermedad. Afrontamiento del malestar psicológico. Manejo de la agresividad.
Tema 5. Dolores, molestias y enfermedad. Funciones y tipos de dolor. Neuromatriz cerebral en el procesamiento de la experiencia de dolor. Neurorregulación hiperalgèsica y analgésica. Diferencias individuales en umbrales y resistencia al dolor: es posible objetivarlo? Convivir con dolor crónico. Estrategias para el manejo del dolor crónico.
Tema 6. Placebos, nocebos y remedios alternativos. Importancia en la práctica clínica y efectos sobre la salud. Neurobiologia del efecto placebo y nocebo. Estudios de eficacia comparativa con tratamientos activos en función del tipo de dolencia. Mitos y realidades de los tratamientos "alternativos" o "complementarios". Psicoterapias y remedios alternativos. Implicaciones en la práctica médica.
Tema 7. Religión, cultura y medicina. Medicina y religión hoy. Principales creencias en minorías sociales en Cataluña. Neurociencia de la religiosidad. Exploración de creencias y resistencias "etnoculturales". Implicaciones en la práctica clínica.
Tema 8. Enfermedades severas, de mal pronóstico y terminales. Que es una mala notícia? Comunicación y atención a los pacientes con enfermedades severas y de curso maligno: procedimientos y fases. Decisiones entorno a la muerte. Problemas habituales en estas fases de la relación médico-paciente y otros relacionados con el entorno médico. Voluntades anticipadas. Petición de organos.
Tema 9. La confidencialidad y el marco jurídico de la relación médico-paciente. Marco ético y jurídico. La confidencialidad y documentos médicos: historia clínica, médico y recetas. Sistemas para asegurar la confidencialidad y responsabilidad del mèdico. Què se puede decir y quién. La relación médico-paciente como elemento preventivo de la denuncia judicial. Larelación con medios de comunicación y los ámbito judiciales y policiales.
SEMINARIOS
Se trabajarán mediante ejercicios y discusiones los siguientes temas:
1- Las TIC y la relación médico-paciente.
2- La entrevista psicológica.
3- Intimidad, confidencialidad y secreto profesional.
La asignatura se basa en una metodología teórico-práctica.
El programa de la asignatura incluye:
a) Clases teóricas para desarrollar partes esenciales del contenido del programa. Se fomentará la reflexión y participación de los estudiantes mediante la realización de actividades virtuales adicionales. Se entregará el material de las presentaciones y elementos para las actividades virtuales según un calendario establecido al inicio del curso.
b) Seminarios presenciales. Se pueden emplear varias metodologías como la presentación y debate de casos, el juego de rol (rol playing), películas, ensayos cortos, ejercicios con dilemas y otros.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS (SEM) | 9 | 0,36 | |
TEORÍA (TE) | 17 | 0,68 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS | 45 | 1,8 | 36 |
EVALUACIÓN
1. La evaluación de la parte TEÓRICA (50% de la nota final) de la asignatura se hará de la siguiente manera:
Examen que incluye: Prueba con 36 preguntas de elección múltiple con preguntas de 5 alternativas, aplicando una corrección para descontar los aciertos al azar (aciertos - ¼ de los errores) y transformando decimalmente la nota.
2. La evaluación de la parte PRÁCTICA (20% de la nota final) de la asignatura se hará de la siguiente manera:
Examen que incluye: Prueba con 9 preguntas de elección múltiple con preguntas de 5 alternativas (10%) y 3 preguntas abiertas de respuesta corta (10%) para evaluar la participación y el seguimiento en los seminario prácticos. La asistencia regular a los seminarios es obligatoria, i la evaluación de la parte práctica solo se realizará si el alumno ha asistido a un nínimo de 2/3 seminarios. En caso de problemas en la asistència, las ausencias deberán justificarse.
3. La evaluación de las 3 ACTIVIDADES virtuales (30% de la nota final):
Las actividades virtuales consistirán en ensayos originales sobre materiales del contenido teórico; aplicación de conocimientos teóricos a casos prácticos específicos, o reflexiones entorno a un tema expuesto en clase. El profesor indicará sobre las fechas y calendario al inicio del curso. Cada actividad puntuará de 0-10. La no participación en una actividad se puntuará con un 0.
Para superar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 en el examen teórico, el exámen práctico, y las actividades virtuales.
PRUEBA DE RECUPERACIÓN
El alumnado que no supere los exámenes (nota mínima = 5 en el examen de teoría, exámen de prácticas, y las actividades virtuales), dispondrá de una oportunidad adicional de evaluación mediante una prueba de recuperación, que incluirá dos exámenes (de teoría y de los seminarios prácticos) de las mismas características que los de la evaluación explicada anteriormente. En la prueba de recuperación bastará examinarse de la parte de teoría o / y de prácticas suspendida.
El alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica será considerado como no evaluado agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
Nota final = (nota evaluación parte teórica * 0,50) + (nota evaluación parte práctica * 0,20) + (nota media de las Actividades * 0,30).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 14, 9, 7, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 32, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de elección múltiple / pruebas de ensayo de preguntas restringidas | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 14, 9, 10, 7, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38 |
Presentación de informes sobre publicaciones de investigación relacionada con el temario; Comentarios escritos sobre casos clínicos singulares | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 8, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 24, 26, 27, 32, 31, 33, 34, 35, 37 |
Bibliografia básica
Xavier Clèries. 2009. El pacient té la paraula. La comunicación amb els profesional de la salut. Viguera Editores S.L.
Bibliografia complementària
Recursos d’Internet
Manual de la Relación Medico-Paciente, https://www.medicoslaspalmas.es/images/COLEGIO/institucion/publicaciones/manual-relacion-medico-paciente.pdf
Fundació Grifols, https://www.fundaciogrifols.org/ca/web/fundacio/home
Esteve, Advancing health together. “Escala “CICAA”, Una escala para evaluar la comunicación clínica en al consulta mèdica y de enfermeria”. https://www.esteveagora.com/GetFichero.do?con=67&zon=8&fichero=Ar_1_8_67_APR_1.pdf
Universidad de Pacientes, https://www.universidadpacientes.org/
Ninguno