Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502441 Ingeniería Informática | OB | 3 | 1 |
2502441 Ingeniería Informática | OT | 4 | 1 |
No existen prerequisitos formales pero se recomienda haber aprobado la asignatura de "Información y Seguridad".
La asignatura "Fundamentos de tecnologías de la Información" forma parte de la MATERIA 29: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Algunos temas tratados en esta asignatura son el papel de las TICs en las organizaciones, el tratamiento de la información, la criptografía avanzada y sus aplicaciones y servicios. Por un lado, esta asignatura constituye una continuación a los temas de seguridad vistos en la asignatura "Información y Seguridad" y. por otra parte, desarrolla las bases teóricas que se aplican en la asignatura "Garantía de la Información y Seguridad".
Las clases de teoría se basarán en lecciones magistrales, si bien se fomentará la participación del estudiante en la resolución de ejemplos, etc. En las clases de problemas se seguirá una lista de ejercicios que el estudiante intentará resolver por su cuenta. Se fomentará la exposición de la resolución de problemas por parte de los estudiantes. En las sesiones de prácticas se tratarán en profundidad temas relacionados: planteamiento de casos reales, ampliación de determinados temas con técnicas y algoritmos alternativos a los ya vistos.
A lo largo del curso se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Clases magistrales: se presentará la teoría acompañada de varios ejercicios de ejemplo y se intentará fomentar la participación del estudiante en su resolución.
Clases de problemas: son sesiones con el grupo entero o bien con grupos reducidos con el objetivo de poder aplicar la teoría a la resolución de problemas. El alumno dispondrá desde el inicio del curso, de un listado de problemas que deberá resolver. El profesor también puede pedir la resolución de algunos ejercicios antes del seminario y proceder a la discusión de su resolución durante estas sesiones. Estas sesiones deben servir para promover, principalmente, la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en grupo.
Sesiones de prácticas: se tratarán en profundidad temas relacionados con los expuestos en teoría. Se incide en el planteamiento de casos reales, la ampliación de determinados temas con técnicas y algoritmos alternativos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 12 | 0,48 | 2, 8, 9, 10 |
Clases de teoria | 26 | 1,04 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10 |
Practicas obligatorias | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 6, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y consultas | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de problemas y prácticas | 25 | 1 | 1, 5, 3, 9, 10 |
Preparación exámenes | 25 | 1 | 1, 5, 3, 9, 10 |
Trabajo personal | 25 | 1 | 1, 5, 3, 4, 8, 9, 10 |
Las fechas de evaluación continua se publicarán en el campus virtual y en las transparencias de presentación de la asignatura y pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará a través del campus virtual de la UAB sobre estos cambios ya que se entiende que esta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y estudiantes.
La evaluación de la asignatura, sobre 10 puntos, se valorará de la forma siguiente:
Teoría (6 puntos): Dos pruebas parciales individuales por un total de 6 puntos (3 puntos cada una). Como parte de la evaluación continua, estas pruebas se realizarán durante las sesiones de teoría. Cada prueba evaluará de forma separada una parte del temario y la nota final será la media aritmética de las dos pruebas. Cada prueba sólo podrá hacer media en caso de que sea calificada con una nota superior a 4.
Ejercicios (1 punto): Como parte de la evaluación continua, se entregará la resolución de actividades o ejercicios propuestos a lo largo del curso.
Prácticas obligatorias (3 puntos): Como parte de la evaluación continua, se deberán resolver algunas prácticas en el Laboratorio Integrado. Hay que obtener al menos 1 punto en la valoración de las prácticas para poder superar la asignatura.
En caso de no superar alguna de las pruebas parciales, se podrán recuperar de la siguiente manera:
Los estudiantes que hayan suspendido la parte de teoría tendrán la opción de presentarse al examen final, donde se examinarán de la parte de la asignatura que tengan suspendida o delas dos partes, en caso de tener las dos partes suspendidas. Los estudiantes que quieran mejorar la nota obtenida en los exámenes parciales, se pueden presentar en el examen final para mejorar la nota. En este caso, el hecho de entregar el examen implicará sobrescribir la nota del examen previo.
La entrega de los ejercicios y la realización de las prácticas no será posible recuperarlas.
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 6 | 2 | 0,08 | 1, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10 |
Pruebas individuales. Evaluación continua | 6 | 3 | 0,12 | 1, 5, 2, 3, 6, 7, 9 |
Pràcticas obligatorias | 3 | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 8, 9 |
Resolución de ejercicios | 1 | 1 | 0,04 | 1, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10 |
Las prácticas de la asignatura se realizarán en Python utilizando el Jupyter Notebook.