Logo UAB
2021/2022

Sistemas Operativos

Código: 102747 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502441 Ingeniería Informática OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antonio Espinosa Morales
Correo electrónico:
AntonioMiguel.Espinosa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Porfidio Hernández Bude
Elisa Ruth Heymann Pignolo
Xiaoyuan Yang
Christian Guzmán Ruiz
Quim Aguado Puig
José Eduardo Cabrera Díaz

Equipo docente externo a la UAB

Cristina Peralta
Vicente Ivars

Prerequisitos

Capacidades previas

  • Las derivadas de haber cursado las asignaturas de Fundamentos de Informática, Fundamentos de Computadores y Metodologia de la programación.

Objetivos y contextualización

Conocimientos

El estudiante aprenderá los servicios que proporciona el Sistema Operativo considerando la descripción funcional. Se verán las políticas de gestión aplicadas a los módulos básicos que configuran el sistema. Los conceptos involucrados hacen referencia a: modelo de thread y proceso, comunicación entre procesos y threads, filosofías de diseño de Sistemas Operativos, servidores de ficheros, el módulo de Entrada/Salida y algunos aspectos avanzados del Sistema Operativo.

Competencias

  • Adquirir hábitos de trabajo personal.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
  • Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
  • Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
  • Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer y aplicar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos hardware y las Redes de Computadores para diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
  2. Conocer y aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación concurrente y distribuida.
  3. Conocer y comprender los principios básicos de los sistemas operativos.
  4. Crear aplicaciones basadas en threads y sockets, incluyendo primitivas mutex y variables de tipo condición.
  5. Desenvolupar estratègies d'aprenentatge autònom.
  6. Determinar la influencia del S.O. en el rendimiento de la ejecución de las aplicaciones.
  7. Diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad.
  8. Evaluar el sistema operativo a diferentes niveles de trabajo: usuario, usuario avanzado, programador, programador avanzado.
  9. Prevenir y solucionar problemas.
  10. Trabajar con pedidos y secuencias de estos (Shell Scripts) y con la interfase de programación (API) del sistema operativo.

Contenido

1.- Presentación de la asignatura

Descripción de contenidos y metodologia de la asignatura.

2. Introducción al Sistema Operativo

Funciones del S.O., Visión del usuario, Núcleo de un S.O., Virtualización.

3. Gestión de Procesos

Procesos. Threads. Llamadas al sistema asociadas. Containers

4. Concurrencia

Sección Crítica. Productor/Consumidor, Lectores/Escritores, Mecanismos de comunicación y sincronización.

5. Planificación de CPU

Planificación de recursos. Niveles y políticas de planificación: FCFS, RR, SSTF, SRTF, colas con realimentación. Planificación multiprocesador

6. Gestión de Memoria

Modelos mono/multiprogramación. Sistemas MFT, MVT, paginación i segmentación. Memoria Virtual. Paginación bajo demanda. Modelos Working Set y PFF

7. El Sistema de Archivos

El Sistema de archivos. Las visiones física i lógica del módulo. Proceso de traducción de direcciones. Técnicas de aceleración. Fiabilidad.

8. Aspectos Avanzados

Introducción a los Sistemas Distribuidos

Metodología

Teoria : La parte de teoría de la asignatura se realizará en las horas reservadas en el horario de la asignatura publicado por la titulación. El contenido de cada clase se detalla en la hoja de planificación de la asignatura (cronograma de sesiones) que se publicará el primer dia de clase en el Campus Virtual. 

Problemas: Las horas dedicadas a clases de problemas se indican en cada curso en el horario de la titulación publicado en la web de la Escuela de Ingeniería. Los grupos de problemas se organizan siguiendo el orden alfabético de los apellidos por parte de la coordinación de la titulación. El tema central a tratar en cada sesión de problemas se indica en el cronograma de sesiones. El primer día de clase se proporcionará una lista de problemas correspondientes a los diferentes temas de la asignatura y que se utilizará durante las sesiones de problemas como herramienta de trabajo.

Prácticas: Las prácticas se realizarán en sesiones distribuidas durante el curso según el horario correspondiente publicado en el Campus Virtual. Los profesores de prácticas generarán los listados de fechas y horas. Los grupos de prácticas estarán formados por dos personas obligatoriamente.

Competencias Transversales

En esta asignatura se evaluarán las competencias Transversales T02.02 - Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y T02.04 - Prevenir y solucionar problemes, que se evaluaran, principalmente, en el apartado de problemas y en las prácticas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 22 0,88 8, 2, 1, 3, 4, 6, 7, 9
Sesiones de laboratorio 10 0,4 8, 2, 1, 4, 5, 10
clases de problemas 10,5 0,42 8, 2, 1, 4, 6, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Autónoma 100 4 8, 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7

Evaluación

a) Proceso y actividades de evaluación programadas

La asignatura consta de las actividades de evaluación siguientes:

    - Teoria:          50% de la nota final; consta de dos pruebas intermedias (o controles) donde cada prueba tiene un peso del 25% sobre la nota final.

    - Problemas:  15% de la nota final;

    - Prácticas:   35% de la nota final; 20% trabajo realizado en les sesiones y 15% memorias de cada práctica

Es imprescindible una nota mínima de 5 en cada una de las partes de Teoria y Prácticas y que la evaluación total supere los 5 puntos para aprobar la asignatura.

En caso de no superar la asignatura, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 4,5 i la media ponderada de las notas.

La forma de evaluar cada una de las partes de la asignatura (teoria, problemas y prácticas) se detalla a continuación:

Teoria:

La evaluación de la teoría de la asignatura se hará mediante dos pruebas intermedias. La planificación de estas pruebas así como los temas incluidos en cada una estará indicado en las hojas de planificación de la asignatura.

La nota final de teoría se obtendrá de la media de las dos pruebas de teoría. Es importante recordar que el dia de la segunda prueba no se podrá recuperar la primera.

En el caso de que no se pueda realizar una prueba presencial por cambio de la normativa de presencialidad en la Escuela de Ingeniería se programarán pruebas de evaluación no presenciales equivalentes. En estas pruebas será necesario un mecanismo de comprobación de la identidad de los estudiantes y un procedimiento para el envío de las respuestasacotado en el tiempo.

Problemas:

En el cronograma de la asignatura se definirán unas sesiones específicas donde será necesario realizar una entrega previa a la sesión de problemas mediante el campus virtual. Estos ejercicios se presentarán y se autoevaluarán de forma individual inicialmente y, en algún caso, serán revisadas por el profesor/a de problemas en una segunda fase. La entrega y autoevaluación de estos problemas es obligatoria para todos los estudiantes y la nota final de problemas se obtendrá de calcular el resultado de sumar las notas de todas las entregas realizadas y autoevaluadas dividido por el número total de sesiones de entrega planificadas.

Prácticas:

Las prácticas del curso anterior se convalidarán siempre que se solicite esta convalidación al profesor de teoría de la asignatura durante la primera semana del curso. Para apuntarse a un turno de prácticas se utiizará la aplicación correspondiente del campus virtual. La fecha de activación de los grupos de prácticas para poderse inscribir se publicará en el campus virtual. Se podrán consultar los horarios y los dias de las sesiones de los diferentes grupos en un horario de sesiones de la asignatura. La asistencia y puntualidad de las sesiones de prácticas es obligatoria para todos los miembros del grupo.

Para aprobar las prácticas es obligatorio HABER ASISTIDO A TODAS LAS SESIONES DE PRÁCTICAS, demostrar el correcto funcionamiento de los entregables, la verificación del profesor responsable de las sesiones, responder adecuadamente las preguntas del profesor de forma individual y la presentación, en los términos establecidos, de una memoria escrita de la práctica donde se detallará:

  • Objetivo de la práctica
  • Descripción y planteamiento de la práctica (descripción y justificación del diseño realizado con esquemas o pseudocódigos)
  • Explicaciones a las cuestiones realizadas en las sesiones detallando el por qué de las respuestas
  • Descripción de los procedimientos utilizados a nivel funcional
  • Descripción de los problemas encontrados durante la realización de la práctica y las soluciones encontradas. Conclusiones extraídas de la realización de la práctica
  • Código fuente de la práctica
  • Procedimientos de compilación con la descripción de las opciones que permiten al profesor obtener un ejecutable a partir del código fuente.

La nota final de prácticas se obtendrá de la media de las notas de las prácticas.

b) Programación de activitades de evaluación

La calendarización de las actividades de evaluación se publicará el primer dia de la asignatura y se hará pública a través del Campus Virtual y en la web de la Escola d'Enginyeria, en el apartado de exámenes. Estas fechas pueden estar sujetas a cambios de programación y a posibles incidencias. Siempre se informará a través del campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesores y estudiantes.

c) Proceso de Recuperación:

Aquellos estudiantes que aún haciendo evaluación continuada no hayan llegado al mínimo necesario para aprobar la asignatura tendrán opción a un exámen de revaluación de la parte de teoría. Los trabajos entregados en las sesiones de problemas y las prácticas dada su naturaleza no son recuperables. Para poder presentarse al exámen de teoría de revaluación es necesario tener como mínimo una media de 3.0 de los controles de teoría.

Respecto a la teoria, el exámen constará de dos partes diferentes correspondientes a los dos controles realizados durante el curso. El estudiante tendrá que examinarse siempre de las partes calificadas anteriormente con una nota inferior a 5,0 y podrá examinarse de las otras partes voluntariamente. La nota que se tendrá en cuenta para obtener la nota final de teoría será la del último exámen realizado. Es necesario obtener una nota mínima de 5.0 en la recuperación de teoría para aprobar la parte correspondiente y poder hacer la media ponderada con las otras partes de la asignatura.

Al finalizar la recuperación de la teoría se realizará la del examen de prácticas para aquellos casos con nota de prácticas igual o superior a 4,5. La fecha de este exámen de recuperación se publicará en el campus virtual en el cronograma de la asignatura.

Además, a criterio del profesor de prácticas, los estudiantes que no hayan superado alguna práctica tendrán que realizar un exámen práctico delante del ordenador el mismo día que se realice la recuperación de teoría.

d) Procedimiento de revisión de les calificaciones

Para cada actividad de evaluación, se indicará un espacio físico o virtual, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. Si el estudiante no se presenta a dicha revisión no se volverá a revisar posteriormente la actividad.

e) Calificaciones

Matrícula de honor: un estudiante podrá obtener la calificación de matrícula de honor siemprey cuando la nota final de la asignatura sea 9 o superior. También se tendrá en cuenta el porcentaje máximo dematrículas de honor que se pueden otorgar según la normativa de la UAB.

Dado que la metdología de evaluación es contínua,el haber realizado alguna entrega de alguna evidencia evaluable (ejercicio de problemas, controles, prácticas) se interpretará como una voluntad expresa de presentarse a la asignatura y, por lo tanto, de obtener una evaluación distinta de No evaluable (NA). Una calificación de NA solo se puede obtener cuando no se ha realizado ninguna entrega evaluable en todo el curso.

Hay que remarcar también que, en todos los ámbitos, pero en especial en el universitario la correcta expresión formal oral y escrita es una pieza esencial de la comunicación. Esta correcta expresión formará parte de la evaluación y se penalizarán, hasta un máximo del 20% de la nota final, todas las cuestiones relacionadas con la ortografía y demás incorrecciones de expresión formal.

f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinares que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan llevar a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán como un cero (0). Las actividades de evaluación cualificadas de esta forma y por este procedimiento no son recuperables. Si es necesario superar alguna de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente. No habrá oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas actividades incluyen, entre otras:

  • La copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación
  • dejar copiar
  • presentar un trabajo de grupo no realizado integramente por los miembros del grupo (esto es aplicable a todos los miembros del grupo)
  • presentar materiales elaborados por otros como propios, ya sean traducciones o adaptaciones. Aplicable a trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante
  • tener dispositivos de comunicación accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (como pruebas o exámenes): teléfonos móviles, smart watches, bolígrafos con cámara, etc.
  • hablar con compañeros durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas inviduales (como pruebas o exámenes)
  • copiar o intentar copiar a otros alumnos durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes)
  • Usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación cuando estos escritos no hayan sido explícitamente permitidos

En resumen, copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquierade las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso y sin convalidaciones de partes de la asignatura en cursos posteriores.

h) Evaluación de los estudiantes repetidores

Los estudiantes en tercera convocatoria podrán convalidar las prácticas realizadas en el curso anterior. Para optar a esta evaluación los estudiantes en tercera convocatoria tienen que contactar con el coordinador de la asignatura durante las dos primeras semanas de clase.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 controles de teoría 50% 4 0,16 8, 1, 3, 5, 6, 7
Entrega de problemas 15% 1,5 0,06 8, 2, 1, 3, 5, 6, 7, 9
Laboratorios 35% 2 0,08 8, 2, 4, 10

Bibliografía

Teoría:

  • "Sistemas Operativos", Pedro de Miguel Anasagasti, Fernando Pérez Costoya. D. Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos, ETSE, UPM. 2016. Bajo licencia Creative Commons NoComercial CompartirIgual 4.0. https://catalegclassic.uab.cat/record=b2095433*cat
  • "Sistemas Operativos: una visión aplicada". Segunda edición. Jesús Carretero, Félix García, Pedro de Miguel y Fernando Pérez. McGraw-Hill, 2007.
  • "Operating System Concepts", Avi Silberschatz, Peter Baer Galvin, Greg Gagne, Tenth Edition, John Wiley & Sons, Inc, April 2018, ISBN: 978-1-119-32091-3 (e-book)
  • "Sistemas Operativos". William Stallings, 5a Edición Prentice Hall 2005

Prácticas:

  • "El entorno de programación Unix", R. Pike & Brian Kernighan, Ed. Mc. Graw-Hill
  • "Docker in practice". Ian Miell, Aidan Sayers. Manning 2019. Disponible como e-book en biblioteca UAB
  • "Advanced Unix programming", Rockind M. Ed. Prentice-Hall
  • "Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux". Remo Suppi, Josep Jorba. Universitat Oberta de Catalunya, setiembre 2014. http://hdl.handle.net/10609/61266

Software

En la asignatura se utilizaran las últimas versiones de los seguientes sistemas y aplicaciones

-VirtualBox

-Ubuntu Linux

-Docker