Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | FB | 1 | 2 |
No hay prerrequisitos, pero se presuponen los conocimientos adquiridos en la asignatura de primer semestre Fundamentos de Psicobiología I
La Psicología es una disciplina enormemente rica, e incluye vertientes relacionadas con los ámbitos de la salud, social, educativo, laboral, judicial, etc. El conocimiento de la conducta y la mente requiere, entre otros aspectos, entender las bases biológicas que las sustentan. Este es el objetivo de la Psicobiología en general y de las asignaturas obligatorias de segundo curso Psicología Fisiológica I y Psicología Fisiológica II, así como de varias asignaturas optativas de cuarto. Para poder entender el sustrato biológico de la conducta y los procesos mentales es necesario previamente conocer los componentes y el funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino, así como entender los mecanismos genéticos fundamentales.
Objetivos formativos
Al finalizar la asignatura el alumnado deberá ser capaz de:
- Entender cómo actúan los genes y el ambiente para influir en el comportamiento y en las diversas psicopatologías.
- Reconocer y diferenciar los diferentes tipos de herencia.
- Interpretar y sacar conclusiones a partir de datos aportados mediante gráficas, histogramas, etc.
- Utilizar los conocimientos adquiridos para aplicarlos al Consejo Genético, justificando la actuación en cada caso presentado.
- Describir las características principales de la organización del sistema nervioso de los invertebrados y los vertebrados.
- Entender los aspectos principales del desarrollo morfológico e histológico del sistema nervioso.
- Demostrar conocimiento de los principales hitos madurativos del sistema nervioso a lo largo de la infancia y adolescencia, y su relación con la conducta y las capacidades mentales.
- Entender qué significa que algunos aspectos del desarrollo del sistema nervioso son dependientes de la experiencia.
- Describir los principales mecanismos de degeneración del sistema nervioso y explicar cuáles son las capacidades regenerativas anatómicas y funcionales del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico.
- Describir la estructura y organización de las principales subdivisiones del sistema nervioso.
- Relacionar las diferentes partes del sistema nervioso central y periférico con los aspectos funcionales más directamente ligados a cada una de ellas.
- Localizar, en mapas, maquetas, visiones tridimensionales por ordenador, etc, las principales regiones del encéfalo y la médula espinal.
BLOQUE A. BASES GENÉTICAS DE LA CONDUCTA
Tema A1. ¿Qué es la Genética del comportamiento?
Tema A2. ¿Qué son y cómo trabajan los genes?
Tema A3. ¿Cómo el ambiente ejerce su influencia sobre el comportamiento?
Tema A4. ¿Cómo trabaja la Genética del Comportamiento?
Tema A5. ¿Cómo surgen las enfermedades? (I) La herencia unifactorial o monogénica
Tema A6. ¿Cómo surgen las enfermedades? (II) La herencia multifactorial y mitocondrial
Tema A7. ¿Cómo surgen las enfermedades? (III) Las anomalías cromosómicas
Tema A8. ¿Como podemos aplicar todos estos aprendizajes ?: El caso del consejo genético
BLOQUE B. NEUROANATOMÍA
Tema B1. Desarrollo filogenético del sistema nervioso
Tema B2. Sistemas de protección del sistema nervioso
Tema B3. Médula espinal
Tema B4. Tronco del encéfalo
Tema B5. El cerebelo
Tema B6. El diencéfalo
Tema B7. Núcleos del telencéfalo
Tema B8. La corteza cerebral
Tema B9. Vías y centros sensomotores
Tema B10. Sistemas de control de la homeostasis
Tema B11. Desarrollo ontogenético del sistema nervioso
Tema B12. Degeneración y regeneración del sistema nervioso
La metodología docente se basa en diferentes tipos de actividades formativas. Según el caso se realizarán clases magistrales, prácticas de aula, prácticas de laboratorio, actividad supervisada y autónoma. Se proponen también diferentes actividades basadas en metodologías de aprendizaje activo centradas en el alumnado que involucran resolución de problemas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases en grupo grande | 48 | 1,92 | 3, 4, 5, 6 |
Prácticas de aula | 23 | 0,92 | 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Prácticas de laboratorio | 6 | 0,24 | 3, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías (en línea y presenciales) | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 6, 8 |
Elaboración informe Bloque A | 21 | 0,84 | 1, 4, 5 |
Estudio | 70,5 | 2,82 | 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
Preparación tema B9 | 11 | 0,44 | 1, 3 |
Uso de software para la visualización del sistema nervioso | 13 | 0,52 | 1, 3 |
Evidencias de aprendizaje
La asignatura será evaluada a partir de las evidencias de aprendizaje siguientes:
EV1. Son 2 evidencias, que suman un 34% de la nota, y corresponden al bloque A de Genética de la conducta. Las evidencias son:
EV1a (25.5% de la nota). Trabajo continuado de resolución de casos de Genética de la conducta que corresponde al bloque A. Este trabajo se llevará a cabo tanto de manera individual como en grupo a lo largo de varias sesiones de clase en grupo partido, así como de forma autónoma fuera del aula. Momento de realización: Se trata de un trabajo que se lleva a cabo de manera continuada a lo largo de todo el cuatrimestre, y que involucra un vínculo muy estrecho entre las clases en grupo grande y las clases en grupo partido 1/2 de este bloque.
EV1b (8.5% de la nota). Prueba escrita que se realiza durante la primera semana de evaluación.
EV2. Son 3 evidencias, las cuales suman un 66% de la nota, y corresponden al bloque B de Neuroanatomía. Las evidencias son:
EV2a (16% de la nota). Se evaluarán los conocimientos impartidos hasta el momento del bloque B mediante una prueba escrita. Momento de realización: primera semana de evaluación.
EV2b (45% de la nota). Se evaluarán la comprensión e integración de los contenidos de toda la materia del bloque B mediante una prueba escrita. Momento de realización: segunda semana de evaluación.
EV2c (5% de la nota). Trabajo continuado del alumnado a través de la entrega de diferentes actividades. Momento de realización: durante todo el cuatrimestre.
Definición de estudiante "No evaluable".
Se calificarán como "No evaluable" los/las estudiantes que no se hayan presentado a ninguna de las pruebas de evaluación, o aquellos/as que se hayan presentado a una o varias pruebas, pero el peso total de éstas, en relación al conjunto de la asignatura, sea inferior al 40%.
Notas de los bloques A y B.
La nota del bloque A (vale 3,4 puntos del conjunto de la asignatura) corresponde a la obtenida en la EV1.
La nota del bloque B (vale 6,6 puntos del conjunto de la asignatura) se obtiene de la media ponderada de las notas de las evidencias EV2a a EV2c.
Pruebas de recuperación.
Tienen derecho a hacer la recuperación los/las estudiantes que hayan realizado evidencias con un peso igual o mayor al 66,7% de la calificación total. El alumnado que se presente entre un 40 a 66,6% de las evidencias será evaluable pero no tendrá derecho a recuperación.
La asignatura contará con dos tipos de pruebas de recuperación:
- Recuperación del trabajo continuado del bloque A. Se hará de forma continuada a lo largo del semestre. La nota del bloque A ya contempla esta recuperación.
- Recuperación del bloque B. Cuando después de haber hecho la media ponderada de los bloques A y B el alumnado que tenga una nota inferior a 5 y tenga el bloque B suspendido podrá realizar una recuperación del bloque B. Para poder optar a esta recuperación será necesario haber sacado al menos 3,5 (sobre 10) de la suma de EV2a-c (bloque B). Consistirá en un examen escrito de contenidos generales de todo el bloque B. La nota máxima que se puede obtener en esta recuperación del bloque B es de 5 (sobre 10). La nota obtenida en la recuperación para esta evidencia sustituye la obtenida previamente.
Superación de la asignatura.
La asignatura se considerará superada cuando la media ponderada delbloque A (o en su caso de su recuperación continuada) y del bloque B (o en su caso de su recuperación final), sea igual o superior a 5.
Estudiantes de segunda o posteriores matrículas.
Los/las estudiantes repetidores/as deberán seguir el mismo sistema de evaluación que los/las de primera convocatoria. No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Sólo en casos excepcionales, como sería el caso de alumnos/as repetidores/as que están estudiando en el extranjero dentro del programa Erasmus, se contemplará la posibilidad de hacer un examen de síntesis, en lugar de la evaluación continua. Estos/as alumnos harán un único examen final, sin posibilidad de recuperación. Para poder optar a este tipo de evaluación, los/las estudiantes deberán ponerse en contacto con el profesorado responsable del grupo de matrícula, durante las dos primeras semanas de curso. Pasado este período, los/ las estudiantes ya no podrán optar al examen de síntesis, y serán evaluados/as por el sistema de evaluación continua establecido para esta asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula Moodle o del medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/online de les diferentes actividades de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la Facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
En este enlace se pueden consultarlas pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Nota sobre el idioma.
Las pruebas escritas en principio se realizan en catalán. El grupo 5, en el que la docencia del bloque B será impartida en inglés, realizará la evaluación escrita de este bloque en inglés. Si el alumnado solicita traducción del examen al castellano (o al catalán si se trata del grupo 5-bloque B), lo tiene que realizar por escrito a la coordinación de la asignatura en el plazo máximo de las 4 primeras semanas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia 1a. Trabajo continuado de Genética de la Conducta, en clase | 25.5% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7 |
Evidencia 1b. Examen de contenidos de Genética de la Conducta. Individual, escrito, presencial | 8.5% | 1 | 0,04 | 2, 4, 5 |
Evidencia 2a. Exámen del primer bloque de Neuroanatomía (individual, escrito, presencial) | 16% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 6, 8 |
Evidencia 2b. Examen de Neuroanatomía (individual, escrito, presencial) | 45% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 6, 7, 8 |
Evidencia 2c. Entrega de diferentes actividades de Neuroanatomía. Individual, escrito, autónomo. | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 8 |
Bibliografía fundamental en formato papel (castellano)
Bear, Mark F, Connors, Barry W, Paradiso, Michael A. (2016). Neurociencia. La exploración del cerebro (4ª edició). Barcelona: Wolters Kluwer.
Carlson, Neil R. (2018). Fisiología de la Conducta(12a edició). Madrid: Pearson Educación.
Darbra i Marges, Sònia i Martín-García, Elena (2017). Mecanismos de la herencia humana: modelos de transmisión genética y anomalías cromosómicas. En D. Redolar (Ed.), Fundamentos de Psicobiología. Madrid: Editorial Panamericana.
Del Abril, Águeda, Ambrosio, Emilio, Caminero, Ángel A, García, Carmen, de Blas Mª del Rosario, de Pablo, Juan M. (2009) Fundamentos de Psicobiología. Madrid. Sanz y Torres.
Diamond, Marian C, Scheibel, Arnold B. (2014). El cerebro humano: libro de Trabajo. Barcelona: Ariel.
Felten, David L, O’Banion, M Kerry, Maida, Mary E. (2016). Netter. Atlas de Neurociencia (3ª edició). Barcelona: Elsevier.
Haines, Duane E. (2013). Principios de Neurociencia. Aplicaciones básicas y clínicas. (4ª edició). Barcelona: Elsevier.
Kiernan, John A., Rajakumar, Raj (2014). Barr. El Sistema Nervioso Humano (10ena edició). Barcelona: Wolters Kluwer Health España.
Kolb, Bryan, Whishaw, Ian Q. (2017). Neuropsicología humana. (7ª edició). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Martí Carbonell, Mª Assumpció, Darbra, Sònia. Genètica del Comportament. (2006) Servei de Publicacions UAB.
Nolte, Jack (2009) El encéfalo humano en fotografías y esquemas (3ª edició).Barcelona: Elsevier.
Redolar, Diego (2019) Psicobiología. Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía fundamental en formato papel (inglés)
Neil R. Carlson, Melissa A. Birkett. (2017) Physiology of Behavior (12th edition). Harlow, Essex: Pearson.
Mark F. Bear, Barry W. Connors and Michael A. Paradiso. (2016) Neuroscience: exploring the brain (4th edition). Philadelphia: Wolters Kluwer.
Felten, David L, M. Kerry O'Banion, Mary Summo Maida. (2016). Netter's atlas of Neuroscience (3rd edition) Philadelphia: Elsevier.
Nolte, Jack (2010). Essentials of the human brain. Philadelphia, PA: Mosby/Elsevier.
Bibliografía fundamental en formato electrónico (castellano)
Crossman, Alan R., Neary, David (2015). Neuroanatomía: texto y atlas en color. Elsevier.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1965789?lang=cat
García-Porrero Pérez, Juan A., Hurlé González, Juan M. (2015). Neuroanatomía humana. Editorial Médica Panamericana.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1934603?lang=cat
Purves, Dale (2016). Neurociencia. Editorial Médica Panamericana.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1987117?lang=cat
Bibliografía complementaria en formato papel (castellano)
Interlandi, Jeneen (2013). Romper la barrera cerebral. Investigación y Ciencia, 443, 38-43.
Jones, Allan R., Overly, Caroline C. (2013). Atlas genético del cerebro. Mente y cerebro, 58, 54-61.
Mesa-Gresa, Pilar, Moya-Albiol, Luis (2011). Neurobiología del maltrato infantil: el “ciclo de la violencia”. Revista de Neurología, 52, 489-503.
Mossop, Brain (2013). Cerebro y paternidad. Mente y Cerebro, 58, 28-33.
Quian Quiroga, Rodrigo, Fried, Itzhak, Kock, Christof (2013). El archivo de la memoria. Investigación y Ciencia, 439, 19-23.
Sinha, Pawan (2013). Ver por primera vez. Investigación y Ciencia, 444, 67-73.
Bibliografía complementaria en formato electrónico (inglés)
Carlson, Neil R, Birkett, Melissa A. (2017). Physiology of Behavior. Pearson Education Limited.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2059151?lang=cat
Felton, David L, M. Kerry O'Banion, Maida, Mary Summo (2016). Netter's atlas of Neuroscience. Elsevier.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2012805?lang=cat
Vanderah, Todd, Gould, Douglas (2015). Nolte’s The human brain. An introduction to its functional anatomy (7th edition) Philadelphia, USA: Elsevier.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1983723?lang=cat
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