Logo UAB
2021/2022

Procesos Psicológicos: Aprendizaje y Condicionamiento

Código: 102605 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Tomas Blasco Blasco
Correo electrónico:
Tomas.Blasco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Tomas Blasco Blasco
F. Xavier Borràs Hernández
Saül Alcaraz Garcia
Eva Parrado Romero

Prerequisitos

No hay ningún prerrequisito oficial pero es conveniente haber cursado las asignaturas sobre procesos psicológicos ubicadas en el primer curso. 

Objetivos y contextualización

La asignatura "Procesos Psicológicos: Aprendizaje y Condicionamiento" continúa la formación en Procesos Psicológicos iniciada en primer curso con las asignaturas "Procesos Psicológicos: Atención y Percepción" y "Procesos Psicológicos: Motivación y Emoción", y que se completará posteriormente con "Procesos Psicológicos: Memoria" (2º curso, 2º semestre) y "Procesos Psicológicos: Pensamiento y Lenguaje" (3er curso, 2º semestre). Forma parte, pues, de un bloque de 33 créditos en la materia de Psicología y comparte con el resto de asignaturas mencionadas el objetivo general de dar a conocer las principales características de los diversos procesos psicológicos, y las estrategias que se deben poner en marcha para llevar a cabo investigación sobre los mismos.

Los objetivos propios de la asignatura son: a) que el alumnado conozca los procesos básicos del aprendizaje esenciales para la adaptación de los organismos a sus circunstancias ambientales y que son, en gran parte, comunes a animales y humanos, y b) que el alumnado aprenda a hacerse preguntas y a observar los fenómenos de aprendizaje que se producen tanto en el laboratorio como en situaciones naturales de campo, tanto en animales como en humanos.

El conocimiento de los contenidos de esta asignatura es imprescindible para el seguimiento de algunas de las asignaturas que el alumnado deberá cursar posteriormente (como, por ejemplo, "Tratamientos cognitivo-conductuales en la infancia y la adolescencia") y que están estrechamente ligadas el ejercicio profesional de la psicología.

Competencias

  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Identificar, describir y relacionar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los resultados de experimentos sobre condicionamiento y aprendizaje.
  2. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  3. Diseñar experimentos sobre condicionamiento y aprendizaje.
  4. Distinguir los principales procesos de aprendizaje no asociativo.
  5. Elaborar informes a partir de los resultados obtenidos en experimentos sobre condicionamiento y aprendizaje.
  6. Identificar los principales procesos del condicionamiento clásico e instrumental.
  7. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

Introducción.

- Concepto y definición de aprendizaje.

- Aprendizaje y ejecución

- Aprendizaje y otras causas del cambio de conducta.

- Tipos de aprendizaje.

- Conducta elicitada y reflejos.

Bloque I: Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización.

- Concepto, propiedades y variables de la habituación.

- Concepto, propiedades y variables de la sensibilización.

Bloque II: Aprendizaje asociativo I: el condicionamiento clásico.

- Paradigma y términos del condicionamiento clásico.

- Fenómenos básicos del condicionamiento clásico (adquisición, extinción, generalización).

- Metodología de estudio del condicionamiento clásico.

          - Cuantificación de la fuerza de la RC.

          - Procedimientos de presentación temporal de los estímulos.

          - Control experimental.

          - Situaciones experimentales de condicionamiento clásico.

- El condicionamiento clásico inhibitorio.

- Variables que afectan la adquisición del condicionamiento clásico.

- Fenómenos "especiales" en el condicionamiento clásico (contracondicionamiento, condicionamiento de segundo orden, precondicionamiento sensorial, condicionamiento con estímulos compuestos).

- Análisis teórico del condicionamiento clásico.

Bloque III: Aprendizaje asociativo II: el condicionamiento instrumental.

- Introducción al condicionamiento instrumental.

- Procedimientos básicos del condicionamiento instrumental.

- Procedimientos, medidas y variables del reforzamiento positivo.

- Programas de presentación del reforzamiento.

- Extinción de la respuesta reforzada positivamente.

- Análisis teórico del reforzamiento positivo.

- Procedimientos, medidas y variables del reforzamiento negativo (huida y evitación).

- Análisis teórico del reforzamiento negativo.

- Procedimientos, medidas y variables del castigo.

Metodología

Actividades Dirigidas (30%):

- Teoría: sesiones presenciales y virtuales de entre 1,25h y 1,5h de duración (total 31.5h)

- Seminarios: 3 sesiones de 2h de duración

- Prácticas de Laboratorio: 4 sesiones de 2h de duración.

Actividades supervisadas (15%):

- Resolución de preguntas sobre el temario mediante el aplicativo Moodle

- Simulación de fenómenos de condicionamiento clásico e instrumental con el software "Sniffy".

Actividades Autónomas (55%):

- Lectura y estudio de los manuales de referencia.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallarà a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de laboratorio 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Seminario 6 0,24 1, 2, 4, 6
Teoría 31,5 1,26 1, 2, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios plataforma Moodle 11 0,44 2, 4, 6, 7
Simulación de fenómenos de condicionamiento clásico e instrumental con el software Sniffy 10 0,4 1, 3, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio de los manuales de referencia 80,5 3,22 4, 6

Evaluación

Las competencias de la materia serán evaluadas mediante diferentes procedimientos:

- Ev1: Presentación, mediante la Plataforma Moodle, de un Informe de Resultados de la Práctica 1. Tiene un peso del 5%.

- Ev2: Presentación, mediante la Plataforma Moodle, de un Informe de Resultados del Seminario 1. Tiene un peso del 5%.

- Ev3: Presentación, mediante la Plataforma Moodle, de un Informe de Resultados de la Práctica 2. Tiene un peso del 5%.

- Ev4: Presentación, mediante la Plataforma Moodle, de un Informe de Resultados de las Prácticas 3 y 4. Tiene un peso del 5%.

- Examen 1 (Ev5). En el primer período evaluativo se realizará un examen presencial de teoría (incluído el manual de referencia del Domjan y los contenidos del Seminario 2), con formato de preguntas tipo test, sobre los temas impartidos hasta la Semana 8. En este examen se aplicará la corrección del efecto de azar (cada respuesta errónea resta 0.33 del total de respuestas correctas). Tiene un peso del 30%.

- Examen 2 (Ev6). En el segundo período evaluativo se realizará un examen presencial de teoría (incluído el manual de referencia del Domjan y los contenidos del Seminario 3), con formato de preguntas tipo test, sobre los temas impartidos hasta entre las Semanas 9 y 16. En este examen se aplicará la corrección del efecto de azar (cada respuesta errónea resta 0.33 del total de respuestas correctas). Tiene un peso del 50%.

Para superar la asignatura, el alumno ha de obtener una calificación global mínima acumulada de 5 puntos.

El/la estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en las actas como “No evaluable”.

El/la estudiante que al finalizar el semestre (semana 18) no haya superado la asignatura, pero haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total, y obtenga una calificación global de evaluación continuada (Ev1+Ev2+Ev3+Ev4+Ev5+Ev6) inferior a 5 puntos e igual o superior a 3,5 puntos sobre 10, tendrá la posibilidad de realizar una prueba de recuperación durante el período correspondiente.

La prueba de recuperación consistirá en una prueba de reevaluación de la Ev5 y/o Ev6. El/la estudiante que opte a la recuperación podrá presentarse a la reevaluación de la/s evidencia/s en la/s que haya obtenido una calificación inferior a la mitad del peso de la misma. En el caso de que en ambas evidencias el/la estudiante hubiese obtenido previamente una calificación igual o superior a la mitad del peso de cada una de ellas, pese a no haber superado la asignatura, podrá presentarse a la Ev5 y/o la Ev6. La nota obtenida en esta prueba de recuperación sustituirá la/s nota/s de la/s evidencia/s recuperada/s y se volverá a calcular la calificación global.

El estudiantado que no se matricula por primera vez en la asignatura será evaluado con las mismas actividades que el de primera matrícula. No se prevé prueba de síntesis.

Siguiendo las recomendaciones de la Facultad, los/las alumnos/as que lo requieran podrán solicitar durante los exámenes (Ev5 y Ev6) la asistencia de algún profesor para formularle dudas de traducción. En caso de que el/la estudiante tenga dificultades para entender los enunciados de examen escritos en catalán a causa de motivos como los de realizar una estancia en la UAB a través de un programa de intercambio, o llevar menos de un año residiendo en Cataluña, puede pedir que el examen sea traducido del catalán al castellano siempre que se dirija formalmente y por escrito al Coordinador del equipo docente, y lo hagacomo máximo en la Semana 4 del curso.

Pueden consultarse las pautas de evaluación de la Facultad en el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Codigo  Evidencia

Denominación

Peso

Formato (Oral, escrito o ambos)

Autoría (individual, colectiva o ambas)

 

EV1

Informe de la Práctica 1

5%

Escrito

Individual

Virtual

EV2

Informe del Seminario 1

5%

Escrito

Individual

Virtual

EV3

Informe de la Practica 2

5%

Escrito

Individual

Virtual

EV4

Informe de las Pràcticas 3 y 4

5%

Escrito

Individual

Virtual

EV5

Examen Temas impartidos hasta la Setmana 8

30%

Escrito

Individual

Presencial

EV6

Examen Temas impartidos entre las semanas 9 y 16

50%

Escrito

Individual

Presencial

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Informe de la Práctica 1 5% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7
EV2. Informe del Seminario 1. 5% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7
EV3. Informe de la Práctica 2 5% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7
EV4. Informe de las Prácticas 3 y 4 5% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
EV5 Examen 1 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 6
EV6 Examen 2 50% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 6

Bibliografía

Bibliografía fundamental (manual de referencia):

Domjan, M. (2010) The principles of Learning and Behavior (6ª ed.).  Traducció: Principios de aprendizaje y conducta.  Mèxic: Wadsworth, Cengage Learning, 2010.

La Biblioteca d’Humanitats facilita el siguiente enlace desde el que os podeis descargar la versión digital del manual de Domjan: https://www.academia.edu/29486933/Principios_de_aprendizaje_y_conducta_Domjan_9th?auto=download

Aconsejamos que en el cuadro de diálogo que aparece cuando se clica el enlace anterior, se indique la opción “No thanks, I just want this paper” y se indique "Skip" si aparecen nuevos cuadros de diálogo (por ejemplo: “Let X know what sparked your interest in downloading this paper”) para evitar tener que inscribirse en la plataforma y con ello la posible recepción futura de correo no deseado. 

Bibliografía complementaria:

Cándido, A. (2000) Introducción a la psicología del aprendizaje asociativo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Domjan, M. (2000) The essentials of conditioning and learning (2ª ed). Traducció: Bases del aprendizaje y el condicionamiento. Jaén: Del Lunar, 2002.

Froufe, M. (2004). Aprendizaje asociativo. Principios y aplicaciones. Madrid: Thomson. 

Software

Alloway, T., Wilson, G. i Graham, J. (2005) Snifffy. The virtual rat, pro version 2.0.  Traducció: Sniffy. La Rata Virtual. Pro Versión 2.0. Madrid: Thomson Editores, 2006.