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2021/2022

Estrategias de Aprendizaje

Código: 102598 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Monereo Font
Correo electrónico:
Carles.Monereo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La mayoría de los materiales se entregan en catalán y algunos en inglés. Para completar la prueba final en castellano, hay que notificarlo con un mes de antelación antes de la prueba.

Prerequisitos

No hay prerrequisitos, pero sería útil para los estudiantes que desean tomar este curso tener interés en el área educativa de la psicología.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la mención sobre análisis e intervención psicoeducativa y está pensada para la formación de un / a profesional en este ámbito.

Ante los retos que tiene la educación en el Siglo XXI (cantidad, caducidad y credibilidad de la información; flexibilidad comunicativa, autonomía de aprendizaje, trabajo en equipo, etc.) es indispensable que los alumnos desarrollen estrategias de aprendizaje que les permitan tomar decisiones ajustadas a cada contexto para afrontar y aprender de manera permanente.

1- Comprender el concepto de estrategia de aprendizaje y de afrontamiento ante incidentes críticos y su incidencia determinante en la práctica educativa.

2- Analizar las principales estrategias que pueden favorecer el aprendizaje de contenidos específicos dentro de las diferentes áreas curriculares así como la resolución de incidentes y conflictos en el aula.

3- Conocer los principales métodos de enseñanza estratégico y de afrontamiento ante incidentes críticos en el aula.

4- Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración y aplicación de una Guía docente (GD) y una Unidad Didáctica (UD) centradas en las Estrategias de Aprendizaje, o de una Pauta para el análisis de Incidentes Críticos (PANIC)

Esta asignatura supone la participación en un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS). Estos proyectos de compromiso social permiten al estudiante formarse mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente (para más información http://pagines.uab.cat/aps).

Competencias

  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar situaciones diversas de enseñanza y aprendizaje identificando las variables -del profesor, del alumno y del contenido- que las definen y diseñando cambios en estas con el objetivo de mejorar el proceso educativo.
  2. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  3. Aplicar los contenidos teóricos de la Psicología de la Educación a la mejora y optimización de situaciones reales y simuladas de enseñanza formal y no formal.
  4. Diseñar planes de mejora de la práctica educativa adaptados a las características tanto del contexto educativo como de los alumnos y maestros.
  5. Presentar y discutir con los agentes educativos (alumnos, padres y maestros) un determinado plan de intervención psicoeducativa.
  6. Reflexionar sobre la importancia del proceso de enseñanza de los docentes.
  7. Seleccionar los instrumentos de exploración adecuados para el análisis de las diferencias individuales en el aprendizaje escolar.
  8. Trabajar en equipo.
  9. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

1. Las estrategias de aprendizaje y de afrontamiento de incidentes: marco conceptual.

1.1. El concepto de estrategia en el seno del enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje: la construcción del conocimiento "estratégico".

1.2. Nociones vinculadas al concepto de estrategias de aprendizaje: capacidades, habilidades, procedimientos, métodos y técnicas.

1.3. Capacidad metacognitiva, mecanismos de autorregulación y estrategias de aprendizaje.

1.4. Incidentes Críticos y estrategias de afrontamiento

2. La intervención en el ámbito de las estrategias de aprendizaje y de afrontamiento de incidentes.

2.1. Porque hay que enseñar estrategias para aprender? Los retos del siglo XXI.

2.2. Programas generales para "Enseñar a Pensar" vs específicos "infusionados" en el currículum

2.3. Modalidades de organización de la enseñanza de estrategias.

2.4. Modelo instruccional para la Enseñanza-Aprendizaje de Estrategias.

2.4.1. Métodos para la presentación de estrategias: modelado, casos de pensamiento y análisis retrospectivo

2.4.2. Métodos de práctica guiada: hojas de pensamiento, técnicas cooperativas y pautas de autointerrogación.

2.4.3. Métodos para la práctica autónoma: Portafolios, auto-interrogación, tareas auténticas.

2.5. La evaluación de lesestratègies de aprendizaje.

2.6. La formación en estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos.

2.7. La Pauta para el análisis de incidentes críticos (PANIC)

3. El asesoramiento psicoeducativo en el ámbito de las estrategias de aprendizaje

3.1. Funciones del asesor en el ámbito de las estrategias de aprendizaje y de afrontamiento de incidentes

3.2. Las Estrategias de aprendizaje vinculadas a dominios específicos: lectura, escritura, y TICs.

3.3. Las Estrategias de afrontamiento vinculadas a bloques de incidentes críticos.

Metodología

La metodología está basada en un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la realización de un proyecto auténtico.

Se puede escoger entre dos modalidades de proyecto: (a) consiste en la elaboración de una guía docente (GD) y una unidad didáctica (UD) real, en la que se introduce la enseñanza de algunas estrategias de aprendizaje ; (B) consiste en la elaboración de un material en video sobre un incidente crítico real y su análisis a través de una Pauta de análisis de Incidentes Críticos (PANIC)

Este sería el procedimiento que seguimos:

1- Al principio de curso el director / ay / o psicólogo / a de un centro educativoa (Infantil, Primaria, Secundaria o Universidad) explica a los estudiantes de la asignatura que necesidades tienen en su centro en relación a enseñar a sus alumnos algunas estrategias para ser autónomos aprendiendo o respeta a algunos incidentes que les preocupan (indisciplina, desmotivación, etc.).

2- Seguidamente se conforman equipos de trabajo cooperativo con un coordinador, un especialista en el contenido o incidente a trabajar, otro en el procedimiento de aprendizaje o en la situación incidental a introducir, y un cuarto en los métodos de enseñanza o de intervención a utilizar.

3- Posteriormente, ya partir de la oferta realizada por el IES correspondiente, se distribuye entre los alumnos las UD a realizar, y los incidentes críticos a examinar que pueden corresponder a cualquier área disciplinar (matemáticas, historia, ángulos, etc.) y pedir cualquier procedimiento / s de aprendizaje a introducir (toma de apuntes, búsqueda de información, mapas de conceptos, líneas de tiempo ... etc.) o de intervención a realizar (cambio estratégico, innovación).

4-Cada equipo, a través delcoordinador / a,mantiene un contacto permanente con el profesor / a del IES por quien está elaborando la GD y la UD o el PANIC. También realiza alguna visita, si así lo estima oportuno, en el grupo-clase del IES, para recoger datos útiles para ajustar mejor las propuestas (pe. Concepciones del profesor, características del grupo-clase, materiales que utilizan .. .).

5- Durante las sesiones de clase teóricas, se revisan los conceptos y modelos instruccionales necesarios para tomar decisiones justificadas respeta a la GD y la UD, y el PANIC a elaborar. En las sesiones prácticas se analizan y practican las diferentes estrategias de aprendizaje y enseñanza o de afrontamiento ante incidentes que habrá que poner en juego a través de simulaciones, análisis de casos y dramatizaciones. Los diferentes materiales y links del campus virtual dan un apoyo a estas actividades.

6- En las últimas 2-3 sesiones del curso, los profesores de los centros educativos implicados asisten las presentaciones que realiza cada equipo de trabajo en relación a la UD o al PANIC propuestos, y que cada docente impartirá durante el segundo o tercer semestre del curso . Estas presentaciones se efectúan mediante un power point y una breve exposición oral, tras la cual los docentes invitados, profesor de la asignatura y el resto de equipos de alumnos, realizan preguntas y comentarios. Cada aspecto de esta dinámica es evaluada por el profesor de la materia.

7- Finalmente, los alumnos entregan sus GD y UD, o PANIC el mismo día de la prueba final individual, habiendo introducido modificaciones a partir de los consejos y comentarios recibidos en la sesión de presentación. Una copia de estos trabajos se entregará al docente correspondiente para que lo aplique.

Los mejores trabajos se cuelgan en dos WEBs: unidades didácticas: https://www.sinte.me/arc-pro; PANIC: www.critic-edu.com (con laautoría de los estudiantes y docentes involucrados, que deben dar su permiso previo).

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de análisis de casos, simulación de métodos de intervención y presentación de las UD y los PANIC 12 0,48 1, 2, 8
Sesiones de clase teóricas 24 0,96 1, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Revisiones de la Guía didáctica, los PANIC y de la presentación en clase 15 0,6 6, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Contactos profesor del centro asignado. Visita el centro. 19 0,76
Coordination meetings and preparation of the team exhibition. 50 2 2, 3, 4, 8, 9
Reading texts and reviewing webs 28 1,12 5, 8

Evaluación

La calificación individual de cada estudiante se obtendrá a partir de las siguientes fuentes:

Evidencia 1. Guía didáctica o PANIC (realizado en equipo):

Los diferentes equipos deberán elaborar una guía didáctica o el análisis de un Incidente Crítico (PANIC) que entregarán al profesor al mismo día de la prueba de evaluación individual. Anterior a la entrega final, se entregará un primer borrador de la guía o del PANIC en la primera semana de evaluación y de la que recibirán feedback del profesor para incoporar los elementos necesarios.

La guía aportará el 50% de la calificación final, dividida en los siguientes apartados:

Contexto, objetivos y competencias: 10%

Actividades de Enseñanza y Aprendizaje / Intervención: 25%

Actividades de evaluación: 5%

Atención a la diversidad: 10%

Total: 50%

Se presentará un borrador de esta evidencia la semana 10 y se entregará la semana 17.

Evidencia 2. Presentación de la Unidad didáctica o de un PANIC en un Power Point (realizada en equipo):

Los diferentes equipos deberán presentar, ante la clase y de su docente asignado, la unidad didáctica confeccionada o elseu PANIC durante un tiempo máximo de 15 minutos y después contestar a las preguntas que le haga el profesor de la materia, el docente asignado y sus compañeros, durante 5 minutos.

Esta presentación aportará el 20% de la calificación final, dividida en los siguientes apartados:

Calidad formal del PPT y materiales: 5%

Claridad y interés de la presentación: 10%

Preguntas y respuestas: 3%

Valoración del docente asignado: 2%

Total: 20%

Esta evidencia es presentará las semanas 15 y 16.

Evidencia 3. Prueba de evaluación individual

Resolución de una prueba formada por dos casos que aportará el 30% de la calificación final. El hecho de haber desarrollado tareas de portavoz del grupo tendrá una bonificación de un 5% adicional según los apartados siguientes:

Caso 1 (Estrategias Aprendizaje / Análisis del Incidente): 15%

Caso 2 (Estrategias Enseñanza / Intervención en el Incidente): 15%

Otros (coordinación de grupo) (+ 5% adicional)

Total: 30%

Esta evidencia tendrá lugar durante el segundo periodo evaluativo.

Para superar la asignatura se necesita una nota de 5 o superior en el total ponderado.

Recuperación: pueden realizarla los estudiantes que, durante la evaluación continua, han presentado evidencias con un peso igual o superior a 2/3 de la nota total y han obtenido una nota inferior a 5 puntos. La recuperación consistirá en un examen tipo test y, como mínimo, la mitad de las preguntas se han de completar correctamente. Esta recuperación sólo dar lugar a una puntuación de 5: aprobado.

No evaluable: Si deja de entregar más del 40% de las evidencias.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Se pueden consultar las pautas de evaluación de la Facultad en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 Guía didáctica o PANIC (realizada como equipo) 50% 0 0 6, 7, 8, 9
Ev2 Presentación de la Unidad Didáctica o del PANIC 20% 0 0 1, 2, 3
Ev3 Prueba de evaluación individual 30% 2 0,08 2, 3, 4, 5, 8

Bibliografía

Manuales de referencia:

Monereo,C. (Coord.) (2000). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Visor.

Monereo, C. Monte, M. (2011) Docentes en tránsito. Incidentes críticos en secundaria. Barcelona: Graó.

 

Marco teórico:

Monereo, C.; Monte, M. y Andreucci, P. (2015) La gestión de incidentes críticos en la Universidad. Madrid: Narcea.

Monereo, C. (2017) The role of critical incidents in the dialogical construction of teacher identity. Analysis of a professional transition case. Learning, Culture and Social Interactionhttps://doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.10.002

 Docent Guide:

Monereo, C. (Coord.) (2001) Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: Graó.

https://www.sinte.me/arc-pro

 

Pauta de Análisis de incidentes críticos (PANIC):

https://www.critic-edu.com/

 

Específica por equipos:

Búsqueda de información: Monereo, C. (2009) Aprender a encontrar y seleccionar información. En pozo, J.I. y Pérez, M.P. Psicología del aprendizaje universitario. Madrid: Morata; 89-105.

Toma de apuntes: Monereo, C. (Coord.) (2000) Tomar apuntes: un enfoque estratégico. Madrid: Antonio Machado-Visor.

Mapa de conceptos: Novak, J. i Gowin, D. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Evaluación:  Monereo, C. (Coord.) (2009) Pisa como excusa. Barcelona: Graó

Incidentes críticos: https://www.critic-edu.com/   https://www.facebook.com/criticface/

 

Otros recursos:

Web del profesor: http://www.carlesmonereo.me/

Web de la guía docente: https://www.sinte.me/arc-pro 

Web sobre incidentes críticos: https://www.critic-edu.com/    https://www.facebook.com/criticface/

Campus Virtual: http://psicovirtual.uab.es/aules/course/view.php?id=229

 

 

 

Software

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