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2021/2022

Planificación y Gestión de Recursos Humanos

Código: 102589 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Susana Pallarés Parejo
Correo electrónico:
Susana.Pallares@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda que el estudiante haya cursado la asignatura de 3er. curso (102559) "Psicologia de les Organitzacions" para conocer los procesos que se dan en las organizaciones sociale,educativas, sanitarias o empresariales. Eso le permite comprender mejor esta asignatura.

Objetivos y contextualización

Emmarcada en la mencion optativa en Psicologia del Trabajo y las Organizaciones, la asignatura pretende que el estudiante sea capaz de analizar y reflexionar sobre el papel que las personas responsables de Recursos humans juegan en las diferentes organizaciones.

Se estudiarán los procesos de trabajo que el profesional de RRHH activan y desarrollan en las organizaciones para que el estudiante sea capaz de identificar las necesidades de la organización asi como los procesos de incorporacion y desarrollo de las personas, y reflexionar sobre la metodología utilizada por los profesionales para la evaluación t desarrollo de competencias, y poder contextualizar los nuevos planteamientos que la sociedad pide a la organización y sus responsables.

Competencias

  • Analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Emplear los programas informáticos de gestión y análisis de datos.
  • Identificar y reconocer los diferentes métodos de evaluación y diagnóstico en los diversos ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Mostrar respeto y discreción en la comunicación y el uso de los resultados de las evaluaciones e intervenciones psicológicas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar pruebas de criterios compuestos como por ejemplo un AC.
  2. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  3. Discriminar la información que potencie el respeto y la discreción.
  4. Diseñar pruebas situacionales para los procesos organizativos.
  5. Elaborar, procesar y analizar los datos cuantitativos de la evaluación.
  6. Emplear los programas informáticos de gestión y análisis de datos.
  7. Identificar las principales necesidades y demandas de las personas grupos y organizaciones.
  8. Integrar los resultados de las evaluaciones.
  9. Interpretar la información cualitativa obtenida en el proceso de evaluación.
  10. Presentar informes técnicos que eviten el uso de terminología discriminatoria.
  11. Realizar una entrevista de incidentes críticos en procesos de RRHH.
  12. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Seleccionar las pruebas adecuadas al objeto evaluado.
  14. Seleccionar los predictores que pueden utilizarse en procesos de selección.
  15. Utilizar los criterios para una optima elección de los métodos de evaluación.

Contenido

Primer Bloque 1 .- La evolución de las políticas de gestión de los recursos humanos

1.1 La gestión de los rrhh (objetivos de la dirección de rrhh, función de la dirección de rrhh)

1.2 Gestión estratégica de los rrhh (modelos, enfoques y prácticas)

Segundo Bloque: 2 .- Procesos básicos para la  gestión de los RRHH

2.1 Detección de necesidades en la organización,  los grupos y las personas.

2.2 Análisis de puestos de trabajo (métodos y factores que influyen en el diseño)

2.3 Valoración de puestos de trabajo (objetivos, proceso y métodos de valoración)

2.4 Perfiles de competencias

Tercer Bloque: 3 .- La incorporación de los recursos humans en la organización

3.1 Tendencias actuales de reclutamiento de personas

3.2 La selección (proceso de decisión, técnicas utilizadas, valoración del proceso)

3.3 Socialización del personal (inicial, acogida e integración)

Cuarto Bloque: 4 .- Desarrollo de los RRHH

4.1 Detección de necesidades en los grupos y en las personas: Los programas de formación

4.2 Eldesarrollo de competencias a nivel individual

4.3 Desvinculación no traumática de los trabajadores/as

Quinto Bloque: 5 .- La evaluación del rendimiento del personal

5.1 Enfoques y métodos de evaluación

5.2 Diseño de la evaluación 

5.3 Tendencias en las políticas de retribución

Sexto Bloque: 6 .- Líneas actuales en la gestión de los RRHH

6.1.Gestión de la diversidad y del talento

Metodología

La asignatura se desarrolla utilizando diferentes metodologías docentes. La clase magistral que desarrolla cos conceptos calves de la materia y que permiten presentar la asignatura conceptualmente y la preparación de situaciones, resolución de casos y discusión de estos, que aproximan el estudiante a la realitat de los RRHH.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
D1. Sesiones de clases teóricas 18 0,72 7, 8, 15
D2 Sesiones de docencia colaborativa 6 0,24 1, 4, 11, 7
D3 Sesiones de resolución de casos 12 0,48 3, 8, 12, 14, 13, 15
Tipo: Supervisadas      
S1 Tutorias 6 0,24 2, 3, 12
S2 Supervisión de la plataforma virtual 4 0,16 3, 6, 10
Tipo: Autónomas      
A1. Recogida de información bibliográfica 12 0,48 2, 6
A2. Resolución de casos en la plataforma virtual EOS 30 1,2 5, 6, 8, 9
A3. Estudio individual 60 2,4 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 14

Evaluación

La evaluación se hará a partir de 4 evidencias.

La 1ª consiste en contextualizar la funció de RRHH en diferentes organizaciones (15% de la nota),semana 6.

La 2ª evidencia (peso del 15% de la nota) permite al estudiante demostrar que sabe resolver casos (plataforma virtual),semana 11.

La 3ª evidencia se trata de desarrollar un proceso (Primera parte, 25% de la nota) real a lo largo del curso (planificar, organizar las tareas y analizar resultados) y se presentarán los resultados, haciendo la defensa y argumentación ante los compañeros (Segunda parte 5% de la nota),semanas 14 y 15

La evaluación  conceptual de la asignatura serà un examen tipo in-basquet con un peso del 40% ( 4ª evidencia), semana 18. Esta evidencia es obligatoria para ser evaluado con una nota mínima de 4. En el caso de no cumplir los requisitos la nota máxima será de 4.5 puntos

Se considerará NO EVALUABLE si la persona ha entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior al 40%

Podrán optar a recuperación: el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y aquellos que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura; la nota mínima para poder optar a recuperación es de 3.5. La prueba de recuperación, en todos los casos, será como la EV4 (examen tipo In-basquet). La nota de esta prueba será la nota final post-recuperación.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Normativa pautes d'avaluació https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. La función de recursos humanos 15% 0 0 7
EV2: Caso resuelto en la plataforma virtual 15% 0 0 2, 3, 5, 6, 9
EV3a. Desarrollo de un proceso de RRHH 25% 0 0 1, 4, 5, 11, 8, 10, 14, 13
EV3b Presentación y defensa de los resultados del proceso 5% 0 0 10, 12
EV4. Evaluación escrita conceptual 40% 2 0,08 3, 5, 7, 8, 9, 12, 15

Bibliografía

Aguelo, A. y Coma, T. (2016). La persona en el centro del desarrollo organizacional. Madrid: Ediciones Piramide

Butteriss, Margaret (2001). Reinventado Recursos Humanos. Cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento. Barcelona: Gestió 2000 Aedipe.

Cantera,L.; Pallarès, S. y Selva, Clara (2013). Del Malestar al Bienestar Laboral. Barcelona: Amentia Editorial.

Dolan, Simon y otros (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Madrid: Mc Graw Hill. 

Martín-Quirós, Mª Angustias y Zarco Martín, Victoria (2009). Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Valle Cabrera, Ramón J. (2003). La gestión Estratégica de los Recursos Humanos. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Software

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