Logo UAB
2021/2022

Trastornos de la Personalidad

Código: 102541 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Neus Vidal Barrantes
Correo electrónico:
Neus.Barrantes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

David Clusa Gironella
Pilar Torrecilla González
Alena Gizdic

Prerequisitos

No hay ningún prerrequisito establecido específicamente para esta asignatura, pero es altamente recomendable que el alumno curse la asignatura de Psicopatología de la Edad Adulta (e idealmente de Psicopatología en la Infancia y la Adolescencia). De esta manera el alumno tiene una visión más completa de la psicopatología y mucho más profunda que si solo cursa Psicopatología a lo largo del Ciclo Vital de segundo curso.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura es una de las optativas incluidas en la formación que encamina hacia la Mención de Psicología Clínica de Adultos, ubicada académicamente en el cuarto curso del Grado de Psicología.

Los trastornos de la personalidad, en todos sus grados y amplia variedad, constituyen una enorme parte del trabajo diario del psicólogo clínico. La personalidad es la matriz de vulnerabilidad (y / o protección) hacia la psicopatología; es decir, como enfermamos depende de cómo somos. Por tanto, no se puede comprender un trastorno mental y diseñar un tratamiento psicológico de forma desligada de la manera de ser del individuo. Como ya se ha estudiado en primer curso, la forma de ser, es decir, las diferencias individuales en el sentir subjetivo y el comportamiento, refleja la interacción entre el temperamento genético-biológico y la experiencia ambiental idiosincrática. En esta asignatura, ya especializada en clínica, el alumno se familiariza y aprende (1) para identificar las exageraciones y patologías de la personalidad, (2) cómo éstas distorsionan la manera de interactuar con el entorno, (3) cómo a partir de esta matriz de vulnerabilidad se generan ciertos tipos de patología y las principales teorías que lo explican, (4) la manera de explorar y evaluar estas alteraciones, (5) como todo esto condiciona el tratamiento psicológico, y (6) los principios básicos para tratar estos problemas.

Una de las características importantes de esta asignatura es que se intenta perfilar una visión amplia de la complejidad de factores que contribuyen a causar las alteraciones de personalidad (evolutivos, genéticos, biológicos, relacionales, de aprendizaje, socioculturales ...), lo que permite al alumno articular en una columna vertebral intelectual muchos de los conocimientos adquiridos a lo largo del grado en múltiples asignaturas. Este objetivo permite también al alumno vivir la necesidad de conocer varios marcos de referencia si queremos comprender la complejidad del fenómeno de la personalidad trastornada, conjugando así contribuciones realizadas por modelos diversos en Psicología (por ejemplo, cognitivos, conductuales, psicodinámicos, sistémicos).

Por lo tanto, esta asignatura se plantea como objetivo general que el estudiante conozca de forma integrada la presentación clínica de los trastornos de la personalidad, y aproximarle a la forma de evaluarlos y tratarlos. Más concretamente, los objetivos específicos de la asignatura son:

  1. Integrar conocimientos adquiridos previamente para comprender la relación entre personalidad normal y anormal y entre personalidad y trastorno mental.
  2. Conocer la presentación clínica, formulación diagnóstica y hipótesis etiológicas de los diversos trastornos desde una perspectiva integradora.
  3. Familiarizarse con los principios básicos del tratamiento psicológico en trastornos de la personalidad.

Competencias

  • Analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Escuchar activamente para poder obtener y sintetizar la información pertinente y comprender el contenido.
  • Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
  • Identificar y reconocer los diferentes métodos de evaluación y diagnóstico en los diversos ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Obtener y organizar información relevante para el servicio solicitado.
  • Planificar la evaluación de los programas de intervención.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el contenido de entrevistas clínicas relacionadas con casos prácticos en el ámbito de la psicología clínica con adultos.
  2. Analizar la calidad de la información recogida.
  3. Analizar los factores de riesgo que influyen en casos clínicos prácticos.
  4. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  5. Aplicar habilidades de comunicación.
  6. Aplicar técnicas de evaluación adecuadas para cada tipo de problema y nivel de complejidad.
  7. Aplicar técnicas de evaluación.
  8. Criticar la validez de los resultados obtenidos en relación a medidas de control de fiabilidad de la prueba y condiciones de aplicación.
  9. Diferenciar distintos abordajes de evaluación y diagnóstico y clasificarlos de acuerdo al contexto de aplicación.
  10. Diferenciar los diferentes métodos e instrumentos y su utilidad.
  11. Formular un caso clínico integrando resultados de la evaluación.
  12. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  13. Planificar la evaluación a realizar durante la intervención.
  14. Planificar la evaluación postratamiento.
  15. Reconocer las etapas del proceso de evaluación clínica.
  16. Reconocer las principales influencias etiológicas en los trastornos y problemas clínicos de la etapa adulta.
  17. Reconocer los elementos de información claves de un discurso narrativo o de los resultados de una evaluación estandarizada.
  18. Relacionar contenidos teóricos (diferencias individuales, problemas psicológicos, síntomas) con los resultados de instrumentos de evaluación clínica.
  19. Resumir la información esencial para facilitar el proceso de formulación de un caso clínico y de diagnóstico diferencial.

Contenido

BLOQUE A – Conceptos claves y clasificaciones en el campo de los Trastornos de la Personalidad.

Tema 1. Personalidad trastornada: aspectos históricos, conceptuales i epistemológicos.

Tema 2. Formas de descripción y comprensión de los trastornos de la personalidad (TP).

BLOQUE B - Descripción de los Trastornos de la Personalidad según las clasificaciones categoriales.

Para cada trastorno de la personalidad (Temas 3 a 5) se presenta:

a) Psicología y manifestaciones clínicas.

b) Diagnóstico, curso, epidemiología, diagnóstico diferencial y comorbilidad.

c) Evaluación clínica.

d) Hipótesis etiológicas.

Tema 3. Personalidades del espectro psicótico (paranoidismo, esquizoides, esquizotípia).

Tema 4. Personalidades dramático-emotivas (histrionismo, narcisismo, antisocial, psicopatía, límite).

Tema 5. Personalidades ansiosas (dependientes, obsesivas, evitativas).

BLOQUE C - Principios terapéuticos en los Trastornos de la Personalidad.

Tema 6. El tratamiento de los trastornos de la personalidad desde una perspectiva integradora.

Metodología

La metodología docente de la asignatura está diseñada para conseguir que el alumno pueda identificar los problemas psicológicos que denominamos como trastornos de la personalidad, así como los factores causantes, la forma de evaluarlos y los principios fundamentales del su tratamiento. Para tal fin en esta asignatura se impulsará enormemente la integración conceptual de aprendizajes previos. Se promoverá una actitud muy activa y participativa en clase, mimetizando los procesos de discusión de casos del mundo clínico.

La metodología docente de esta asignatura se puede dividir en tres bloques:

Bloque 1. Docencia dirigida. Está estructurada en dos actividades de asistencia obligada:

  1. La primera consiste en un ciclo de clases magistrales con soporte de tecnologías multimedia realizada en grupos grandes. Se pretende que el estudiante sea capaz de alcanzar los principales conceptos teóricos y ofrecerle un análisis de las diversas (ya menudo competitivas) visiones sobre los trastornos de la personalidad. La duración de esta actividad será de dos horas para todos los estudiantes de un módulo.
  2. La segunda actividad consiste en seminarios clínicos que se realizarán en grupos pequeños bajo el principio de aprendizaje basado en problemas. En estas prácticas se analizarán casos clínicos donde se trabajará a) el proceso de identificación de problemas, b) la discusión diagnóstica y c) la formulación de caso, de forma similar a como se realizaría en sesiones clínicas del mundo profesional. De esta forma el alumno puede utilizar proactivamente los conceptos teóricos que se han tratado en las clases magistrales. La duración de esta actividad, que los estudiantes recibirán cuatro veces, será de dos horas impartida con la cuarta parte de estudiantes de un módulo.

Bloque 2. Actividad supervisada. Esta actividad pretende consolidar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y puede ser creativamente diseñada de forma que las inquietudes particulares puedan ser estimuladas. De forma genérica, se propone acercar la realidad a la asignatura fomentando el aprendizaje vivencial. Se trata de ‘hurgar’ en la propia biografía en busca de un ejemplo que ilustre algunos de los problemas abordados en la asignatura, bien sea experimentados en propia piel o de manera próxima (familiar, amigo, conocido). Idealmente el caso debería conocerse suficientemente bien como para poder facilitar detalles del mismo, si bien preservando el anonimato y disfrazando la identidad. Alternativamente, el estudiante puede trabajar sobre otros tipos de material psicobiográfico (por ej., un caso clínico de la asignatura de Práctica Externa, de una entrevista realizada a un conocido lejano, de un personaje literario o cinematográfico...). La tarea consistirá en crear un caso con el cual el resto de compañeros puedan practicar la identificación de síntomas, practicará el análisis diagnóstico, la elaboración de hipótesis etiológicas, la formulación de caso, el planteamiento de evaluación y el diseño terapéutico. Los profesores ayudarán y supervisarán el trabajo en los espacios de horario de despacho destinados a esta actividad. Esta actividad no tiene una evaluación independiente, sino que será evaluada de forma integrada en las pruebas correspondientes a las 3 evidencias de aprendizaje escritas (EV1, EV2 y EV3) dado que el resultado de este trabajo se reflejará en la consolidación del aprendizaje global de la asignatura.

Bloque 3. Actividad autónoma. Las actividades de trabajo autónomo del estudiante incluyen, adicionalmente al estudio y búsqueda bibliográfica, la lectura de materiales de contenidos especializados o complementarios de especial interés para la adquisición de las competencias propias de la asignatura.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con apoyo audiovisual 24 0,96 3, 4, 5, 9, 10, 15, 16, 18
Seminarios clínicos 12 0,48 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 14, 13, 17, 15, 16, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Creación de un caso clínico 13,5 0,54 1, 3, 2, 4, 5, 9, 11, 13, 17, 16, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación en revistas, libros e Internet 4 0,16 1, 4, 12, 18
Estudio autónomo 58,5 2,34 3, 4, 9, 11, 12, 17, 15, 16
Lecturas de textos 35 1,4 3, 4, 9, 10, 12, 16

Evaluación

Las pautas de evaluación para el curso 2020-21 de la Facultad de Psicología son:

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Filosofía General

La evaluación de la asignatura consta de tres evidencias de aprendizaje que consisten en: dos pruebas escritas presenciales, individuales de tipo test con elección múltiple (evidencias 1 y 2, con un peso del 35% y el 45% respectivamente) y una prueba escrita abierta en grupo sobre un caso práctico (evidencia 3, con un peso del 20% sobre la nota final).

Descripción de las Evidencias de Aprendizaje

Las evidencias están orientadas a poner de manifiesto la capacidad del estudiante para aplicar los conceptos y las teorías trabajadas a la docencia dirigida y del estudio autónomo de las lecturas obligatorias, así como las competencias trabajadas en los seminarios clínicos:

-       La Evidencia 1 (EV1): Prueba escrita presencial, individual, tipo test. Evaluará la materia comprendida en los Temas 1 a 4 (incluyendo las lecturas correspondientes a estos temas de la bibliografía, no sólo el contenido estrictamente expuesto en clase). Valor de la calificación total: 35%. Puntuación de 0 a 10. Se realizará durante el primer periodo evaluativo. Es de carácter individual y presencial.

-       La Evidencia 2 (EV2): Prueba escrita presencial, individual, tipo test. Evaluará predominantemente la materia de los Temas 5 a 6 (incluyendo las lecturas correspondientes a estos temas de la bibliografía, no sólo el contenido estrictamente expuesto en clase). Dado que se trata de una evaluación continua, y por tanto el aprendizaje es acumulativo, puede integrar también cuestiones referidas a los temas interiores (1 a 4, por ejemplo, para poder realizar un diagnóstico diferencial de los problemas tratados los temas 5 a 6 habrá que tener asimilados los problemas psicológicos ya tratados los temas 1 a 4). Valor de la calificación total: 45%. Puntuación de 0 a 10. Se realizará durante el segundo periodo evaluativo. Es de carácter individual y presencial.

-       La Evidencia 3 (EV3) es grupal, escrita, de presentación virtual y consiste en la elaboración de un caso basado en las vivencias de algún miembro del grupo de estudiantes. Alternativamente, aunque menos deseable, puede estar inspirado en la literatura, el cine, las series u otras fuentes de interés (véase Bloque B). El caso debe ilustrar un problema abordado en la asignatura y plantearlo como un ejercicio auto-corregible. Valor de la calificación total: 20%. Puntuación de 0 a 10. El plazo de entrega se extenderá hasta la semana previa al segundo periodo evaluativo. Se realiza y entrega en grupos de 4 a 5 personas y se trabaja de forma autónoma.

Sistema de Evaluación

El cómputo de la nota resultará de la siguiente fórmula:

                        EV1      EV2      EV3      Total

Grado              35%      45%     20%     100%

 

Definición de estudiante evaluable:

De acuerdo con las pautas de evaluación de la Facultad de Psicología, se considera evaluable el estudiante que entrega evidencias de aprendizaje 1, 2 y/o 3 con un peso igual o superior al 40%.

 

Definición de superación de la asignatura:

Haber obtenido un total ponderado de al menos 5 puntos en la evaluación continua.

 

Sistema de recuperación:

Podrán presentarse a la recuperación final aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura, hayan realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total (es decir, hayan hecho al menos EV1 y EV2 o EV2 y EV3) y se obtenga como mínimo una nota promedio de entre 3,5 y menos de 5 en la media de las tres EV. Se realizará durante el periodo de recuperaciones. Es de carácter individual y presencial. La recuperación consiste en una única prueba test escrita que integra toda la materia trabajada de forma continuada. La nota derivada de la recuperación será la nota final que se hará constar en el acta con un máximo de 6,5; es decir, para qualquier nota del examen de recupreación que sea igual o superior a 6,5 ser hará constar un 6,5 en el acta como nota final de la assignatura, puesto que esta es la nota màxima que se puede obtener en la asignatura mediante el sistema de recuperación.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Contenidos de las Evidencias de Aprendizaje

A continuación, se detalla el material bibliográfico que hay que estudiarpara preparar las EV 1 y 2 (ver referencia completa en la sección de Bibliografía más abajo):

Prueba: Evidencia1

 

Material evaluado adicional al de clase

BLOC A

 

Tema 1. Conceptos

Capítol 1 – Conceptos actuales (manual Caballo)

Capítol 2 – Modelos (manual Roca)

Tema 2. Descripción

Capítol 7 – Categorización y diagnóstico (manual Roca)

BLOC B

Nota: Tota la resta de capítulos pertenecen al manual de V. Caballo

Tema 3. Psicóticas

Capítol 2 – Paranoide

Capítol 3 – Esquizoide

Capítol 4 – Esquizotípico

Tema 4. Emocionales

Capítol5 – Antisocial

Capítol 6 – Límite

Capítol 7 – Histriónico

Capítol 8 – Narcisista

Prueba: Evidencia 2

 

 

Tema 5. Ansiosas

Capítol 9 – Evitación

Capítol 10 – Dependencia

Capítol 11 – Obsesivo-compulsivo

Materias del bloque B que no tienen tema específico en elprograma de docencia dirigida

Capítol 12 – TP No especificados

Capítol 13 – TP Relegados y olvidados

Capítol 15– Evaluación TPs

Capítol 16 – Formulación clínica de los TP

 

BLOC C

 

Tema 6. Tratamientos

Capítulo 17 – Teràpia Cognitiu-Conductual

Capítulo19 – Teràpia d’Esquemes

Capítulo 20 – Teràpia Dialèctica Conductual

 Adicionalmente, deben leerse dos artículos:

 Article 1: "Tratamiento psicoanalítico de los trastornos de personalidad"

Referència: Fernández Belinchón, C., & Rodríguez Moya, L. (2013). Tratamiento psicoanalítico de los trastornos de personalidad. Acción Psicológica, 10(1), 57-64.

 Article 2: "Introducción al tratamiento basado en la mentalización para el trastorno límite de la personalidad. " 

Referència: Sánchez Quintero, S., & Vega, I. D. L. (2013). Introducción al tratamiento basado en la mentalización para el trastorno límite de lapersonalidad. Acción Psicológica, 10(1), 21-32.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV. Creación de un caso clínico 20% 0 0 1, 3, 2, 4, 11, 14, 13, 16, 19
EV1. Test 1 (temas 1,2,3,4) 35% 1 0,04 1, 3, 2, 4, 6, 9, 12, 17, 16, 18
EV2. Test 2. 45% 2 0,08 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 15, 16, 18, 19

Bibliografía

Manuales académicos - Bibliografía básica:

 

American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.

 

American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson (Ebook online).

 

American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª edición). Madrid: Panamericana.

 

American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª edición). Madrid: Panamericana (Ebook online).

 

Caballo, V. (Coord.). (2004). Manual de Trastornos de la Personalidad: Descripción, Evaluación, y Tratamiento. Madrid: Síntesis.

 

Caballo, V. (Coord.). (2004). Manual de Trastornos de la Personalidad: Descripción, Evaluación, y Tratamiento. Madrid: Síntesis (Ebook online).

 

Roca, M. (Coord.) (2004). Trastornos de la Personalidad. Barcelona: Ars Médica.

 

Millon, T. (1998). Trastornos de la Personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson.

 

Bibliografía complementaria (manuales):

 

American Psychiatric Association (APA). (2016). Casos clínicos. DSM-5. Madrid: Panamericana.

 

American Psychiatric Association (APA). (2016). Casos clínicos. DSM-5. Madrid: Panamericana (Ebook online)

 

American Psychiatric Association (APA). (2017).Guia de estudio DSM-5. Madrid: Panamericana.

 

American Psychiatric Association (APA). (2017). Guia de estudio DSM-5. Madrid: Panamericana (Ebook online).

 

Belloch, A. (2002). Trastornos de personalidad. Madrid: Síntesis.

 

Belloch, A., Férnandez-Álvarez, H. (Coord.) (2010).  Tratado de Trastornos de la Personalidad. Madrid: Síntesis.

 

Belloch, A., Férnandez-Álvarez, H. (Coord.) (2010).  Tratado de Trastornos de la Personalidad. Madrid: Síntesis (Ebook online).

 

Claridge, G. (1995). Origins of Mental Illness. Temperament, Deviance and Disorder. Cambridge, MA: Malor Books.

 

Costa, P.T., Widiger, T.A. (1994). Personality Disorders and the Five-Factor Model of Personality. Washington, DC: American Psychological Association.

 

Gabbard, G.O. (2000). Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. (3ªEd). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

 

Gunderson, J.G., Gabbard, G.O. (2002). Psicoterapia en los Trastornos de la Personalidad. Barcelona: Editorial Ars Médica.

 

Gunderson, J.G., Links, P.S. (2008). Borderline Personality Disorder: A Clinical Guide (2nd Edition). American Psychiatric Publishing: Arlignton, VA.

 

Kernberg, O. (1984). Trastornos Graves de La Personalidad: Estrategias Psicoterapéuticas (1987, Edit. Manual Moderno, México, D.F., México).

 

Lenzenweger, M.F., & Clarkin, J.F. (2005). Major Theories of Personality Disorder (2nd Ed.) New York: Guilford Press.

 

Linehan, M.M. (2003). Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite. Barcelona: Paidós.

 

Livesley, W.J. (2003). Practical Management of Personality Disorder. New York: Guilford Press.

 

Millon, T., Davis, R. (2001).  Trastornos de la Personalidad en la Vida Moderna.  Barcelona: Masson.

 

Othmer, E., Othmer, S.C. (1996). DSM-VI: La Entrevista Clínica. Tomo I: Fundamentos. Barcelona: Masson.

 

Othmer, E., Othmer, S.C. (1996). DSM-VI: La Entrevista Clínica. Tomo II: El Paciente Difícil. Barcelona: Masson.

 

Organización Mundial de la Salud (1992). CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor.

 

Perris, C., McGorry, P.D. (1996) (Eds.). Psicoterapia cognitiva para los trastornos psicóticos y de personalidad. Manual teórico práctico. Desclée de Brouwer.

 

Schneider, K. (1968). Las Personalidades Psicopáticas. Madrid: Morata S.A.

 

Ustun, T. B., Bertelsen, A, Dilling, H., Drimmelen, J. van, Pull, C. et al. (‎1999)‎. Libro de casos de la CIE-10 : las diversas caras de los trastornos mentales.  Madrid : Editorial Médica Panamericana.

 

Valdés, M. (2002). Trastornos de Personalidad. A: Vallejo, J. (ed.): Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría (5ªed). Barcelona: Masson-Salvat.

 

Valdés, M. (1995). Personalidad obsesiva. A: Vallejo, J. (ed.): Estados Obsesivos. Barcelona: Masson.

 

Widiger, T. (Ed.) (2012). The Oxford Handbook of Personality Disorders. New York: Oxford University Press.

 

Widiger, T.A., Costa, P.T. (Eds.). (2012). Personality Disorders and the Five-Factor Model of Personality, Third Edition. American Psychological Association.

 

Revisions i articles d’interès

 

Andersen AM, Bienvenu OJ. (2011). Personality and psychopathology. Int Rev Psychiatry, 23(3):234-47.

 

Depue RA, Fu Y. (2011). Neurogenetic and experiential processes underlying major personality traits: implications for modelling personality disorders. Int Rev Psychiatry, 23(3):258-81.

 

Gabbard, G.O. (2005) Mente, cerebro y trastornos de personalidad, Am J Psychiatry, 162: 648 – 655.

 

Gumley, A. (2011). Metacognition, affect regulation and symptom expression: a transdiagnostic perspective. Psychiatry Research, 30, 72-8.

 

Herpertz, S.C., Bertsch, K. (2014). The social-cognitive basis of personality disorders. Current Opinion in Psychiatry, 27(1):73-7.

 

Pull, C.B. (2014). Personality disorders in Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders-5: back to the past or back to the future? Current Opinion in Psychiatry, 27(1):84-6.

 

Rosel, D.R., Futterman, S.E., McCaster, A., Siever, L.J. (2014). Schizotypal Personality Disorder: A current Review. Curr Psychiatry Rep., 17(7): 452. doi:10.1007/s11920-014-0452-1.

 

Simonsen, S., Bateman, A., Bohus, M., Dalewijk, H.J., Dore (2019). European guidelines for personality disorders: past, present and future. Borderline Personality Disorder and Emotion Dysregulation, 6, UNSP 9.

 

Trull TJ, Widiger TA. (2013). Dimensional models of personality: the five-factor model and the DSM-5. Dialogues Clin Neurosci;15(2):135-46.

 

Zachar, P. Krueger, R.F., Kendler, K.S. (2016). Personality Disorder in DSM-5: An Oral History. Psycholigical Medicine, 46, 1-10. doi:10.1017/S0033291715001543.

 

Bibliografia Complementaria Específica sobre Evaluación de los Trastornos de la Personalidad

 

Cloninger, C.R., Przybeck, T.R., Svrakic, D.M., Wetzel, R.D. (1994). The Temperament and Character Inventory (TCI): A Guide to its Development and Use. Missouri: Center for Psychobiology of Personality.

 

Loranger, A.W., Janca, A., Sartorius, N. (1997). Assessment and Diagnosis of Personality Disorders. IPDE. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Miller, W.R., Rollnick, S. (eds.) (1996). Motivational Interviewing. New York: The Guilford Press.

 

Tyrer, P., Reed, G.M., Crawford, M.J. (2015). Classification, Assessment, Prevalence, and Effect of Personality Disorder. Lancet, 385: 717-26.

 

Bibliografia Complementaria Específica sobre Tratamientos de los Trastornos de la Personalidad

 

Asociación Americana de Psiquiatría (2002). Guía Clínica para el Tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad. Barcelona: Ars Médica.

 

Bateman, A., Brown, D., Pedder, J. (2000). Introduction to Psychotherapy. An Outline of Psychodynamic Principles and Practice (3rd ed.). London: Routledge.

 

Bateman, A., Gunderson, J., Mulder, R. (2015). Treatment of Personality Disorder. Lancet, 385: 735-43.

 

Beck, A.T., Freeman A. (1995). Terapia Cognitiva para los Trastornos de la Personalidad. Barcelona: Paidós.

 

Beck, J.S. (2000). Terapia Cognitiva: Conceptos Básicos y Profundización. Barcelona: Gedisa.

 

Clark, D.M., Fairburn, C.G. (Eds.) (1997). Science and Practice of Cognitive Behaviour Therapy. Oxford: Oxford University Press.

 

Ellis, A. (1999). Una Terapia Breve Más Profunda y Duradera. Enfoque Teórico de la Terapia Racional Emotivo-Conductual. Barcelona: Paidós.

 

Feliu-Soler, A., Pascual, J.C., Elices, M., Martin-Banco, A., Carmona, C., Cebolla, A., et al. (2017). Fostering Self-Compassion and Loving-Kidness in Patients with Borderline Personality Disorder: A Randomized Pilot Study. Clinical Psychology and Psychotherapy,
24, 278-286.

 

Guidano, V.F., Liotti, G. (1983). Cognitive Processes and Emocional Disorders: A Structural Approach to Psychotherapy. New York: Guilford.

 

Linehan, M.M. (2003). Manual de Tratamiento de los Trastornos de Personalidad Limite. Barcelona: Paidós.

 

Luborsky, L. (1984). Principles of Psychoanalytic Psychotherapy. A Manual for Supportive-Expressive Treatment. New York: Basic Books.

 

Mahoney, M., Freeman, A. (Eds.). (1985). Cognition and Psychotherapy. New York: Plenum.

 

Oldham, J.C. (2019). Inpatient Treatment for Patients With Borderline Personality Disorder. Journal of Psychiatric Practice, 25, 177-188.

 

Paris, J. (2008). Treatment of Borderline Personality Disorder: A Guide To Evidence Based Practice. The Guilford Press: New York, NY.

 

Perris, C., McGorry, P.D. (Eds.). (1998). Cognitive Psychotherapy of Psychotic and Personality Disorders. Hanbook of Theory and Practice. Chichester: Wiley.

 

Ryle, A. (1991). Cognitive-Analytic Therapy: Active Participation in Change. A New Integration in Brief Psychotherapy. Chichester: Wiley.

 

Safran, J.D., Segal, Z.V. (1990). Cognitive Therapy: An Interpersonal Process Perspective. New York: Basic Books.

 

Enlaces web de interés:

 

Revistes especializadas:

 

http://www.apa.org/pubs/journals/per/

 

http://www.guilford.com/cgi-bin/cartscript.cgi?page=pr/jnpd.htm

 

www.apa.org – American Psychological Association

Software

No hay programas específicos.