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2021/2022

Comercio Internacional

Código: 102475 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ricard Esparza Masana
Correo electrónico:
Ricard.Esparza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En caso de discrepancias menores entre las tres lenguas de la guía doncente de la asignatura, la versión en inglés será la válida.

Prerequisitos

Asignaturas UAB reomendadas (para estudiantes UAB): Matemáticas I, Matemáticas II, Microeconomía I, Microeconomía II

General recomendadas (para estudiantes de intercambio): haber cursado asignaturas en microeconomía intermedia y tener un conocimiento básico de herramientas matemáticas para el análisis económico (álgebra y cálculo)

Objetivos y contextualización

El curso cubre los principales modelos teóricos de comercio internacional. El curso busca:

1. Desarrollar el concepto de ventaja comparativa como clave para el comercio.

2. Comprender el rol de la dotación de factores como claves del desarrollo del comercio internacional.

3. Analizar el comportamiento de las empresas ante las oportunidades y los retos que presenta el comercio en un mundo globalizado.

4. Entender los diferentes mecanismos de que disponen los gobiernos para regular el comercio internacional.

5. Estudiar la lógica de las decisiones políticas en términos de comercio internacional y su impacto económico y político.

Competencias

    Economía
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Demostrar que comprende en profundidad los conceptos relativos al comercio internacional.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el impacto sobre el comercio internacional causado por un cambio en los recursos, e integrar la relación entre el crecimiento y el comercio internacional.
  2. Analizar, en términos de bienestar, el balance de las diferentes políticas comerciales.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Encontrar patrones de comercio en función de las ventajas comparativas.
  5. Identificar ventajas comparativas.
  6. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  7. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  8. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  9. Ponderar la incidencia sobre los equilibrios internacionales de las diferentes políticas comerciales (cuotas, aranceles, subsidios, etc.).
  10. Reconocer el papel de la historia y/o de las economías externas en los patrones de comercio.
  11. Reconocer los grupos de agentes que se benefician del comercio y los grupos de agentes que están perjudicados por el comercio internacional.
  12. Relacionar la diversidad de productos con la competencia imperfecta y los rendimientos de escala.
  13. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  14. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  15. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.

Contenido


1. Ventaja absoluto y comparativo. El modelo de Ricardo

2. El modelo de factores específicos y la distribución del ingreso

3. Dotaciones iniciales y comercio. El modelo Heckscher-Ohlin. El modelo Stolper-Samuelson

4. El comportamiento de las empresas frente al comercio internacional

PARTE II: INSTRUMENTOS Y POLÍTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

5. Tarifas y otros instrumentos de comercio internacional

6. Políticas comerciales internacionales

Metodología

Combinación de sesiones y metodología teórica y práctica, incluyendo: clases magistrales, estudio dirigido, resolución práctica de problemas, preparación de actividades y presentaciones de los estudiantes, y seguimiento en horas de tutorías.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3 2, 1, 5, 9, 10, 11, 4, 12
Problemas y otras actividades 17 0,68 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 14, 4, 15, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2,5 0,1 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 14, 4, 15, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio 53 2,12 2, 1, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 4, 15, 12
Resolución y preparación de actividades evaluativas 30 1,2 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 14, 4, 15, 12

Evaluación

La evaluación del curso consistirá en varias actividades evaluativas. Estas actividades y su participación en la calificación final son:

60% exámenes + 20% actividades en grupo + 20% actividades individuales

Para aprobar el curso, es necesario obtener una nota de 4/10 a la media ponderada de los exámenes parciales. De no obtener esta nota, los estudiantes podrán presentarse a un examen que incluirá todo el temario del curso y también habrá que obtener un 4/10. De no obtenerlo tampoco en este examen, el curso quedará suspendido (si la media de las otras actividades hace que la nota ponderada supere el 5, al expediente se hará constar un 4,9 - supsens). Los estudiantes que tengan una nota 4 o superior también pueden optar a este examen de todo el temario si quieren mejorar su nota.

Si aplica los pesos mencionados anteriormente, la calificación del estudiante es 5/10 o superior, el curso se considera aprobado y no estará sujeto a una nueva evaluación. En el caso de una calificación inferior a 3,5/10, el estudiante no aprobará el curso. Para aquellos estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o mayor a 3,5/10 y menor a 5/10, habrá un examen de recuperación. La calificación del examen de recuperación será cualitativa y solo tendrá dos resultados posibles: APRUEBA o NO APRUEBA. Si el estudiante obtiene una calificación APRUEBA, aprobará el curso con una calificación numérica máxima igual a 5/10. Si el estudiante obtiene un puntaje NO APRUEBA, la calificación final será igual a la obtenida antes de la recuperación.

Se considera que un alumno está "no evaluado" en la materia si no ha participado en ninguna de las actividades del curso. Por lo tanto, si un estudiante asiste a una o más actividades de la evaluación, ya no puede optar por un "no evaluado".

Aquellos estudiantes que toman el curso por segunda, tercera o cuarta vez tienen la opción de seguir la evaluación continua (ver los pesos arriba) o simplemente ir al examen final, en cuyo caso el resultado del examen será la calificación final (100% de la calificación evaluación).

Calendario de actividades de evaluación.

Las fechas de las actividades de evaluación (exámenes de parciales, ejercicios en el aula, tareas, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre. Sólo se pueden reprogramar los exámenes (ver las reglas antes); otras actividades de evaluación (que representan una parte menor de la calificación final) no se reprogramarán bajo ninguna circunstancia.

La fecha del examen final está programada en el calendario de evaluación de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente. " Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenandoel documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat / group / deganat_feie / reprogramación-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medioen que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación, ambindependència del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

NOTA en relación a la situación en el marco de la COVID-19: La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 60% 5 0,2 2, 1, 5, 9, 10, 11, 4, 12
Otras actividades de evaluación 40% 10 0,4 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 14, 4, 15, 12

Bibliografía

Referencias básicas:

Economía internacional: Teoría y política.
Krugman and Obstfeld,
Peason-Addison Wesley, 2006 (7 Edició).

Advanced International: Trade Theory and Evidence. 
Robert C. Feenstra, 
Princeton University Press, 2004.

Software

Sin requerimientos de programario específico.