Logo UAB
2021/2022

Desarrollo Económico

Código: 102470 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lourdes Viladomiu Canela
Correo electrónico:
Lourdes.Viladomiu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Lourdes Viladomiu Canela

Prerequisitos

El conocimiento práctico del material del curso "Introducción a la Economía", "Economía Internacional" y "Política económica", es decir, la comprensión de los conceptos básicos de la economía y una comprensión de las principales características de la evolución de la economía mundial y las relaciones internacionales.

Objetivos y contextualización

• un acercamiento a los procesos de desarrollo y el subdesarrollo.
• comprender los conceptos y niveles de desarrollo.
• manejar teorías relevantes sobre el desarrollo económico,
• comprender los aspectos más relevantes del desarrollo

Competencias

    Economía
  • Analizar los hechos económicos y las políticas en relación con el desarrollo económico.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar que comprende en profundidad las teorías más relevantes sobre el desarrollo económico.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Analizar las dinámicas sociodemográficas, geoeconómicas y ambientales a distintas escalas territoriales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las relaciones entre desarrollo económico y medio ambiente.
  2. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Comparar los distintos enfoques teóricos sobre la política social.
  6. Demostrar capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  7. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  9. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  10. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  11. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  12. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  13. Interpretar la complejidad de la sostenibilidad e interpretar los procesos de cambio, desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
  14. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  15. Manejar las teorías más relevantes sobre el desarrollo económico y cambio demográfico.
  16. Manejar las teorías más relevantes sobre el desarrollo económico.
  17. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  18. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  19. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  20. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  21. Relacionar las explicaciones de las desigualdades de acceso e impacto de las políticas sociales con los debates teóricos y metodológicos generales.
  22. Relacionar los mecanismos y las instituciones de cooperación para el desarrollo y la mejora del bienestar biológico de la población.
  23. Relacionar los mecanismos y las instituciones de cooperación para el desarrollo.
  24. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  25. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  26. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  27. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  28. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

 
1.- Concepto de desarrollo y límites del desarrollo

2 - La génesis del subdesarrollo:. Enfoque histórico

3 -. Teorías del desarrollo y el subdesarrollo.

4 -. Población, Migración, Formación

5 - La pobreza, la alimentación, la nutrición y la salud

6 -. Instituciones

7 -. Enfoque metodológico en el plantemaiento de programas de desarrollo
 
 8 -. La crisis actual y sus implicaciones para el desarrollo

Metodología

Clases magistrales

Clases prácticas


Respuesta a las preguntas breves sobre los artículos que se presentan en clase.

Presentación oral y trabajo escrito de un autor y libro 

 

La docencia sera presencial o semipresencial dependiendo del numero de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

la metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones que impongan las autoridades sanitarias.  

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3 1, 13, 16, 23
Clases prácticas 17 0,68 1, 13, 16, 23
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones 15 0,6
Tutorias y seguimiento 5,5 0,22 1, 13, 16, 23
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio del material 75,5 3,02 1, 13, 16, 23

Evaluación

La evaluación del aprendizaje será a través de:

  • Presentación de un libro y un autor. Responder a las preguntas breves sobre los artículos presentados en clase. Presentación oral y trabajo escrito por un autor (30% de la nota final).
  • Examen primer parcial obligatorio (35% de la nota final).
  • Examen segundo parcial obligatorio (35% de la nota fial)


La nota global mínima para aprobar la asignatura es de 5.

Si la calificación global final es inferior a 3,5, el alumno debe repetir todo el curso el próximo año.

Los estudiantes cuyos general final es de entre 3,5 y 5  pueden realizar un examen de recuperación.  Si el estudiante aprueba el examen de recuperación, su  calificación final global será de 5.

Un estudiante es considerado como "no evaluable" para la calificación global final, cuando no participe en ninguna actividad de evaluación. Por lo tanto, un estudiante que participe en una o más actividades individuales se calificará de acuerdo a los resultados de esas actividades, incluso si él / ella no se presenta en el examen final.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cualno se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la mismanota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Primer Parcial 35% 2 0,08 1, 9, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 15, 20, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 26, 22, 23, 21, 24, 25, 27, 28
Examen Segundo Parcial 35% 1,5 0,06 1, 3, 13, 14, 16, 19, 26, 23, 28
Presentaciones 30% 1 0,04 1, 13, 16, 23

Bibliografía

 

Cypher J.  2020 The process of Economic Development. Routledge

Duflo, E  2019 Repensar la pobreza, co-authored with Abhijit V. Banerjee. Taurus

Easterly, William,  2001 The Elusive Quest for Growth, MIT Press, Cambridge,

Meier,G. Rauch,J. 2005  Leading Issues in Economic Development. Oxfort University Press

NN.UU. PNUD, 2005 Informe sobre Desarrollo Humano  2005.

Perkins,D; Radelet,S., Lindauer,D.L. 2006  Economics of Development Norton Co,

Ray, Debraj  1998  Development economics. Princenton University Press

Sachs J , 2008 Economía para un planeta abarrotado, Editorial Debate

Sachs J , 2007 El fin de la pobreza, Editorial Debate Debolsillo

Simon D 2006 Fifty Key Thinkers on Development Routledge Key Guides 

Stiglitz J.E. 2002, El malestar en la globalización, Ed. Taurus

Bustelo, P. 1999 Teoria contemporaneas del desarrollo economico. Síntesis

Software

world, power point, excel