Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500897 Ingeniería Química | OT | 4 | 0 |
Se recomienda haber cursado los siguientes módulos:
- Reactores químicos
- Transmisión de calor
- Cinética química
- Aplicaciones informàticas
- Simulación de Procesos Químicos
El objetivo general de esta asignatura es aprender a diseñar y rediseñar reactores reales, basándose en los reactores tipo ideales.
Parte I-Flujo no ideal
Parte II-Reactor fluido-fluido
Parte I-Flujo no ideal
1. Introducción. Reactores ideales y reales.
2. Logística de una DTR. Planificación y causas de error típicas.
3. DTR en reactores ideales.
4. Modelización de reactores reales.
4.1. Modelos sin parámetros
4.2. Modelos de un solo parámetro: Modelo de tanques con serie. Modelo de dispersión axial.
4.3. Modelos compartimentados.
5. Agitación en reactores químicos.
Parte II-Reactores fluido-fluido
1. Modelo de la teoría de la película con reacción.
2. Modelos de reactores.
3. Comportment de un reactor bajo diferentes condiciones de operación
4. Diseño de reactores fluido-fluido. Correlaciones semiempíriques.
5. Reactores fluido-fluido. Tipos de reactores.
6. Estudio preliminar del diseño de reactores solido/liquido
.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 24 | 0,96 | 1, 4, 5, 8, 6, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen Parcial Part I | 5 | 0,2 | 1, 4, 5, 8, 6, 12 |
Examen Parcial Parte II | 5 | 0,2 | 1, 5, 6, 12 |
Trabajo Part II | 10 | 0,4 | 1, 5, 6, 11, 12 |
Trabajo Parte I | 10 | 0,4 | 1, 4, 5, 8, 6, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 21 | 0,84 | 1, 4, 5, 8, 6, 10, 11, 12 |
La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos partes. Cada una incluirá un trabajo y una prueba. Será necesario un mínimo de 4.0 en la media ponderada de cada parte para poder aprobar la asignatura. Hay un examen de recuperación pensado para aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las dos partes de la asignatura, o ninguna de las dos. Los alumnos que quieran subir nota, habiendo superado las dos partes, pueden presentarse al examen de síntesis previa renuncia a la nota de los dos exámenes parciales que hayan hecho. El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Hay una excepción: los alumnos que ya hayan cursado la asignatura anteriormente, pueden optar entre ir a prueba de recuperación conservando la nota de los trabajos anteriores o hacer todas las pruebas. Hay una nota mínima de 0.1 en cada una de las partes de la asignatura para aprobar la asignatura.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 60% de la calificación total de la asignatura (es decir, al menos un examen parcial y el examen final).
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Matrículas de honor. Otorgar una qualificacióde matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. Lanormativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. En este caso, la nota final de la asignatura será de cero.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Parcial Part I | 35 | 0 | 0 | 1, 4, 5, 8, 6, 12 |
Examen Parcial Parte II | 40 | 0 | 0 | 1, 5, 6, 12 |
Trabajo Part II | 15 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 9, 12 |
Trabajo Parte I | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 10, 11, 12 |
Scott Fogler, H., “Elements of Chemical Reaction Engineering”. 4th ed. (2005).
Levenspiel, O., “Chemical reaction engineering”. 3rd ed. (1999).
Euzen, J-P., Trambouze, P., “Chemical reactors: from design to operation”. (2004).
Mann, U. “Principle of Chemical Reactors Analysis and Design”. (2011).
Missen, R., Mims, C.A., Saville, B.A. “Introduction to chemical reaction engineering and kinetics”. (1998).
Además de los conocimientos básicos del paquete de office, se necesitará un nivel de MATLAB adecuado durante 4º del Grado de Ingeniería Química (es decir, con los conocimientos aportados a Aplicaciones Informáticas y Simulación de Procesos Químicos)