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2021/2022

Empresa Familiar

Código: 102360 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Frade Gobeo
Correo electrónico:
FranciscoJavier.Frade@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Se recomienda estar cursando cuarto curso del grado

Objetivos y contextualización

• Facilitar a los alumnos la comprensión del fenómeno de la empresa familiar como expresión de un concepto de empresa y de empresario, y una forma genuina de creación y gestión empresarial.
• Explorar y conocer las diferentes configuraciones y rasgos específicos en las diferentes etapas que conforman la vida y evolución de estos tipos de empresas, y el impacto que tienen en su gestión
• Familiarizar los alumnos con las herramientas e instrumentos más utilizados en la gestión de las empresas familiares
• Reflexionar sobre el papel que la sociedad, a través de sus instituciones, asigna a las empresas familiares

Competencias

  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar que conocen los procesos de implementación de estrategias de las empresas.
  • Identificar a los competidores de las empresas, como interaccionan entre ellos y la elaboración de estrategias óptimas en cada caso para estimular la competitividad.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Transmitir los objetivos de la empresa, departamento o trabajo que desarrolle, de una forma clara.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar la formulación e implementación de estrategias a diferentes entornos, empresa familiar o empresas de reciente creación.
  2. Aplicar los procesos de formulación de estrategias a casos concretos.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Clasificar las diferentes formas de competir de una empresa.
  6. Elaborar planes de empresas.
  7. Enumerar las etapas y los procesos básicos en la formulación e implementación de una estrategia empresarial.
  8. Enumerar los principales competidores de una empresa.
  9. Evaluar el efecto de las diferentes estrategias en la competitividad de la empresa.
  10. Fundamentar decisiones de estrategia empresarial.
  11. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  12. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  13. Relacionar la estrategia empresarial con los objetivos de las empresas y su desglose por departamentos o unidades de trabajo.
  14. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  15. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.

Contenido

1. Introducción a la empresa familiar
1.1. Concepto y características diferenciales de estos tipos de empresas
1.2. La empresa familiar en Cataluña y en el sistema empresarial occidental
1.3. Tipología de empresas familiares y configuraciones básicas
1.4. Ciclo de vida de la empresa familiar

2. Interrelación de los sistemas familia-empresa
2.1. El papel del fundador en la empresa familiar: empresario, estratega y líder
2.2. Empresa y familia: interrelaciones, funciones y disfunciones
2.3. La cultura organizativa de la empresa familiar
2.4. Conflictos en la empresa familiar
2.5. El liderazgo del fundador

3. La gestión de la empresa familiar
3.1. La estrategia en la empresa familiar: orientación empresarial vs orientación familiar
3.2. El concepto de dirección en la empresa familiar
3.3. Estructuras de gobierno y dirección
3.4. Estructuras organizativas: configuraciones predominantes en las empresas familiares
3.5. Directivos profesionales en la empresa familiar
3.6. Eficiencia en la empresa familiar: patrimonio empresarial vs patrimonio familiar. Cuentas de resultados

4. La empresa familiar y la internacionalización.
4.1. La E.F. compitiendo en sectores globalizados.
4.2. Factores que favorecen y desfavorecen la internacionalización de la E.F.
4.3. Estrategias de internacionalización de la E.F.

5. Empresa familiar y comportamiento organizativo
5.1. Las motivaciones de los diferentes actores de la empresa familiar
5.2. La comunicación en la empresa familiar
5.3. Grupo, equipo y liderazgo
5.4. La participación en la empresa familiar
5.5. Cambio organizativo y cultura

6. La continuidad de la empresa familiar
6.1. El protocolo familiar
6.2. El problema de la sucesión
6.3. Planificación de la sucesión en laempresa familiar: la transición

7. Cambios en la estructura de la propiedad
7.1. Incorporación de accionistas no familiares
7.2. La empresa familiar ante el mercado de valores: salida a bolsa
7.3. La venta de la empresa

8. Empresa familiar y sociedad
8.1. Legislación específica para la empresa familiar
8.2. La fiscalidad de la empresa familiar
8.3. Las Administraciones y la empresa familiar
8.4. Organizaciones asociativas y empresariales que inciden en la empresa familiar: Institutos, Cámaras...
8.5. Retos de futuro de la empresa familiar

Metodología

Para lograr los objetivos de la asignatura, se utilizarán las siguientes metodologías docentes:

LA DOCENCIA SERÁ  PRESENCIAL

1. Clases magistrales con apoyo TIC: En estas sesiones los profesores desarrollarán los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura. Para facilitar su aprendizaje se pondrán ejemplos de empresas y se efectuarán las aplicaciones prácticas necesarias.
2. Sesiones de trabajo centradas en un caso: Se utilizará la metodología del caso para conocer mejor los diferentes conceptos teóricos trabajados en las sesiones magistrales.
3. Actividades diversas de apoyo: Con el objetivo de acercar el estudiante al mundo de la empresa durante el curso se propondrá la lectura de artículos de prensa y/o de revistas especializadas donde salgan noticias relacionadas con los conceptos que se estén trabajando en la asignatura, así como también la asistencia a conferencias y charlas.
4 Tutorías presenciales: El estudiante dispondrá de unas horas donde los profesores de la asignatura podrán ayudarlo/la a resolver las dudas que se le presenten en el estudio de la materia y en la resolución de problemas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68 2, 3, 4, 6, 10, 11, 12, 15, 14
Clases teóricas 32,5 1,3 2, 9, 3, 5, 6, 8, 7, 10, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10,5 0,42 1, 2, 3, 6, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información, preparación y resolución de casos y trabajo monográfico 56,5 2,26 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 15, 13, 14
Estudio de contenidos 30 1,2 1, 2, 9, 6, 7, 10

Evaluación

La nota final del curso estará formada por la media ponderada de tres notas:


1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización de los ejercicios y actividades programadas por cada uno de los temas. A lo largo del curso se controlarán todos estos aspectos que resultarán en una nota que representará el 10% de la nota final del curso.
2. Prueba parcial. A mitad del curso se realizará una prueba escrita. La nota de este examen representará el 10% de la nota final del curso.
3. Trabajo monográfico sobre la empresa familiar, que representará el 50% de la nota final.
4. Examen final. Se evaluará al alumno en base a los contenidos de la asignatura. La nota del examen representará el 30% de la nota final del curso.

La nota final de la asignatura será la media ponderada siempre que se obtengauna nota igual o superior a 3.5 en las partes 1 y 4.

Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).

Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable".

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 30% 2 0,08 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 15, 13, 14
Prueba parcial 10% 1,5 0,06 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 15, 13, 14
Seguimiento del curso 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 10, 11, 12, 15, 14
Trabajo monográfico 50% 0 0 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 15, 13, 14

Bibliografía

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Publicaciones de empresa familar de la biblioteca de la UAB que encontrarás en https://ddd.uab.cat/pub/guibib/224929/bibrecdigitals.pdf

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Gersick et al (1997) “Empresas familiares generación a generación”, McGraw-Hill, México.
Lank, A. y Neubauer, F. (1999) “La empresa familiar: Cómo dirigirla para que perdure”, Deusto, Bilbao.
Lansberg, Ivan (2001) “Los sucesores en la empresa familiar”, Granica, España.
Lansberg, Ivan et al. (1997) “Empresas Familiares”, McGraw Hill
Leach, P. (2003). “La Empresa Familiar”, Granica, España.

Lucero, M.A. (2018), "Protocolos de empresas de familia", Unión Editorial

Olmedo, F.J (2020), "La transmisión de la empresa familiar", Editorial Tirant lo Blanch

Rosploch, K (2021), "The complete family office handbook", John Wiley & Sons Inc.

Tapies, F (2018) "Lecturas sobre empresa familiar", https://blog.iese.edu/empresafamiliar/2018/lecturas-empresa-familiar/

 

Publicaciones sobre empresa familiar disponibles en la biblioteca de la UAB, https://ddd.uab.cat/pub/guibib/224929/bibrecdigitals.pdf

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