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2021/2022

Microeconomía II

Código: 102336 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 2 2
2501573 Economía OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pau Olivella Cunill
Correo electrónico:
Pau.Olivella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Grupos 1, 2, 51, 52 en catalán; grupo 60 en castellano; grupos 04 y 08 en inglés

Equipo docente

Inés Macho Stadler
Ferran Armada Ramírez
Katerina Chara Papioti
Marc Puigmule Sola
Ivanna Marinova Ferdinandova

Equipo docente externo a la UAB

Ausias Ribó

Prerequisitos

Se recomienda que los estudiantes hayan superado las siguientes asignaturas:

 

Introducción a la Economía

 

Matemáticas I y II

 

Microeconomía I

 

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es conocer las herramientas básicas del análisis microeconómico y obtener la capacidad para aplicarlas.

Los temas que se tratan son fundamentalmente:

Mercados (competitivos y monopolísticos), equilibrio, análisis del bienestar

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Identificar las fuerzas que gobiernan la demanda y la oferta.
  • Identificar los procesos que gobiernan el funcionamiento de los mercados en distintos regímenes de competencia, en distintos escenarios de interrelación y en distintos horizontes temporales.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
    Economía
  • Aplicar los instrumentos matemáticos para sintetizar situaciones económico -empresariales complejas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Identificar las fuerzas que gobiernan la demanda y la oferta.
  • Identificar los procesos que gobiernan el funcionamiento de los mercados en distintos regimenes de competencia, en distintos escenarios de interrelación y en distintos horizontes temporales.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los determinantes de la demanda.
  2. Analizar los determinantes de la oferta.
  3. Asociar la estructura tecnológica de la empresa con la estructura de costes y describir los procesos de traslación.
  4. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  5. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  6. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  7. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  8. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  9. Diferenciar entre distintas estructuras de los mercados y analizar sus efectos sobre las ventas y los beneficios de las empresas y sobre el bienestar de los consumidores.
  10. Diferenciar los efectos de equilibrio en competencia perfecta e imperfecta.
  11. Formular y solucionar problemas de equilibrio general y reconocer las cadenas de interdependencias.
  12. Identificar los fallos de los mercados y definir los mecanismos correctores de la intervención pública.
  13. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  14. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  15. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  16. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  17. Ponderar la incidencia del sector público sobre la actividad de las empresas y los consumidores.
  18. Reconocer el papel de la incertidumbre en la toma de decisiones de consumidores y empresas.
  19. Resolver equilibrios e interpretar su significado.
  20. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  21. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

PROGRAMA MICROECONOMIA II

Nota: Las referencias que aparecen en el programa son a los capítulos del Varian “Microeconomía intermedia” 9ª edición, ver bibliografía.

Tema I: Las curvas de costes (cap. 22)

Excluir los siguientes apartados: Ejemplo: Las curvas de coste marginal de dos fábricas; Curvas de costes en las subastas de Internet;  Valores discretos del tamaño de la planta.

Tema II: Mercados competitivos

II.1 La maximización del beneficio: funciones de demanda de factores y de oferta de bienes (cap. 20)

II.2 La maximización del beneficio y las funciones de costes (cap. 23)

Excluir los siguientes apartados: Costes cuasi fijos.

II.3 Demanda y oferta agregadas y elasticidades (cap. 15; cap. 24)

II.4 El equilibrio en mercado competitivo (cap. 16.1 a 16.5)

II.5 Los excedentes de los consumidores y de los productores (cap. 14.1 a 14.7; 14.9 a 14.11)

II.6 La eficiencia del mercado competitivo y el rol distorsionador de los impuestos (cap. 16.6 a 16.9)

Tema III: Mercados no competitivos: Monopolio

III.1 La maximización del beneficio (cap. 25)

III.2 Causas, eficiencia y regulación de los monopolios (cap. 25)

III.3 La discriminación de precios (cap. 26.1 hasta “Ejemplo: La discriminación

de precios en las revistas científicas”)

Incluir ejemplos numéricos sencillos de discriminación de precios con dos tipos de consumidores y dos unidades por consumidor (falta en el Varian).

Excluir el apartado Tarifas en dos partes.

Tema IV:Mercados imperfectamente competitivos: El oligopolio y les interaccionesestratégicas

IV.1 El equilibrio de Cournot (cap. 28)

IV.2 El equilibrio de Stackelberg (cap. 28)

IV.3 Competencia en precios y la paradoja de Bertrand (cap. 28.6)

Tema V. El modelo de equilibrio general de intercambio puro

V.1 La caja de Edgeworth y el equilibrio Walrasiano (cap. 32)

V.2 Asignaciones eficientes en el sentido de Pareto y los dos teoremas fundamentales de la economía del bienestar (cap. 32)

Tema VI. Nociones de economía de la información

VI.1 Selección adversa y señalización (cap. 38.1 a 38.3, y 38.6)

VI.2 Riesgo moral (cap.38.4, 38.5 y 38.7)

Metodología

  • Para los grupos que se imparten el 2º semestre(todos excepto el grupo 60 de ADE+Derecho)
    • La docència será presencial.
    • Todo el material docente estará disponible exclusivamente en formato digital en el aula Moodle del curso
    • La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
  • Para el grupo 60 (ADE+Derecho), que se imparte el 1r semestre
    • La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
    • Docencia semipresencial (50%) significa que habrá grupos en que la mitad de los estudiantes asistirán a la Facultad en semanas alternas.
    • En este caso, las clases presenciales se dirigirán prioritariamente a la resolución de problemas.
    • Todo el material docente estará disponible exclusivamente en formato digital en el aula Moodle del curso.
    • La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3 5
Ejercicios y discusión de grupo 17 0,68 4, 5, 6, 8, 15, 20, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2 4, 5, 6, 8, 15, 20, 21
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de ejercicios, discusión 77,5 3,1 4, 5, 6, 8, 15, 20, 21
Lectura de textos 13 0,52 4, 5, 6, 8, 15, 20, 21

Evaluación

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación consistirá en una prueba de evaluación final con un peso del 50%, un examen parcial, con un peso del 35% y, como mínimo, una prueba de evaluación adicional. Al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo examen escrito y al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo test (multirespuesta).

Un o una estudiante que se presenta y entrega cualquier prueba de evaluación no podrá ser considerado como No Evaluable.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba en 

https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves

El profesorado escogerá el tipo de prueba más idóneo y eficiente para la reprogramación individual, incluyendo pruebas orales.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación (antiguamente "Reevaluación")

"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).

Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9 para presentarse a recuperación.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

La nota de la prueba de Recuperación será cualitativa, con dos posibles opciones: apto o no apto. Si se obtiene una nota de apto, la nota numérica será igual a 5. Si se obtiene un "no apto", el alumno o alumna no superará la asignatura y su nota final será la nota previa a la recuperación.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de unacto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en losactos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Normas de comportamiento

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, el/la profesor/a podrá disminuir la nota media obtenida en las "actividades de evaluación adicionales" entre un 1 y 2 puntos de 10 a aquel/lla alumno/a que de forma reiterada no respete las indicaciones del/de la profesor/a en cuanto a normas de comportamiento en clase. El/la profesor/a anunciará estas normas a principio de curso.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 50 % 2 0,08 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
Examen parcial 30 % 1,5 0,06 4, 5, 6, 8, 15, 20, 21
Otras pruebas evaluativas 20 % 1,5 0,06 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21

Bibliografía

Varian, H.. Microeconomía Intermedia: Un enfoque actual. Antoni Bosch, 9a edición.

Software

No se necesita ningún programa especial.