Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 | 0 |
2501573 Economía | FB | 1 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 0 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 2 |
Para poder seguir sin dificultad las clases, lecturas y ejercicios que constituirán el aprendizaje de la asignatura
es conveniente que el/la alumno/a tenga al empezar el curso unos conocimientos básicos de Economía (los que
se adquieren en la asignatura de Introducción a la Economía), Historia Contemporánea Mundial e Historia Contemporánea y Geografía de España.
Contextualitzación
La asignatura Historia Económica de España (HEE) pertenece a la materia "Historia", propia del Grado de Economía impartido por la Facultad de Economía y Empresa. En concreto, HEE forma parte del bloque de asignaturas de formación básica y obligatorias de 1er Curso programadas en el grado de Economía (60 créditos ECTS).
La finalidad principal de este primer grupo de asignaturas es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y herramientas analíticas y metodológicas básicas para desarrollar las competencies transversales de los estudios de Economía y las específicas de cada grado. En este sentido, la HEE contribuye de manera esencial al proceso de formación y aprendizaje del 1er Curso del mencionado Grado, porque permite examinar en perspectiva histórica los procesos económicos y verificar empíricamente el funcionamiento de los principales modelos teóricos.
Además, HEE contribuye a la formación profesional de los estudiantes, al estimular su aprendizaje mediante competencias generales (entre las cuales destacan la capacidad de razonar de manera crítica y la de mejorar las estrategies de trabajo autónomo), transversales (por ejemplo, aprender a localizar, seleccionar y generar la información necesaria para entender la economía actual, con una insistencia especial en la información económica procedente de los medios de comunicación) y específicas (entender que existen unos factores exógenos a la economía que condicionan profundamente su dinámica y evolución, como las instituciones y la tecnología), que serán de gran utilidad para los futuros profesionales de un amplio abanico de actividades de carácter empresarial, financiero, monetario, laboral, etc.
Objetivos formativos
Por lo que se refiere a loscontenidos temáticos del programa, la asignatura pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos suficientes para poder:
- explicar los procesos y acontecimientos históricos de carácter económico
- evaluar las consecuencies económicas y sociales de estos procesos históricos
Más concretamente:
* identificar y explicar los principales determinantes y causas de las etapas de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional
* analizar las causas y consecuencias de las diferencias económicas entre grupos sociales y territorios generadas por el desarrollo económico. Se prestará atención especial a las diferencias entre mujeres y hombres (diferencias de género) en el mercado de trabajo, el acceso a los recursos económicos y en general el bienestar.
* explicar las principales fases de cambio tecnológico e identificar su impacto en la evolución de la economía, y particularmente en la organización empresarial;
* evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos de desarrollo económico históricos y actuales y su futura viabilidad.
INTRODUCCIÓN: El crecimiento económico de España desde una perspectiva a largo plazo
TEMA 1. CAMBIO INSTITUCIONAL Y FRACASO DE LAS ESTRATEGIAS AGRARIA E INDUSTRIAL (1789-1890)
1. La reforma del Estado
2. Los límites de la expansión agraria
3. Liberalización económica e internacionalización
4. Banca y ferrocarriles
5. Problemas de la primera globalización
TEMA 2. PRIMERA GLOBALIZACIÓN Y PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1890-1936)
1. De la crisis colonial a la I Guerra Mundial.
2. El impacto de la I Guerra Mundial sobre una economía neutral.
3. Cambio estructural y crecimiento en la década de 1920.
4. La crisis de los años 30 y la II República (1931-1936).
TEMA 3. GUERRA CIVIL Y PRIMER FRANQUISMO (1936-1951).
1. La economía española durante la guerra civil (1936-1939).
2. La organización del “Nuevo Estado”.
3. Aislamiento internacional y autarquía.
4. La intervención de los mercados: racionamiento y mercado negro.
TEMA 4. LA INDUSTRIALIZACIÓN SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES (1951-1959).
1. La guerra fría, la ayuda norteamericana y la reducción del intervencionismo.
2. La industrialización sustitutiva de importaciones.
3. Aumento de la renta y cambio estructural.
4. La liquidación de la autarquía: el Plan de Estabilización de 1959.
TEMA 5. LOS AÑOS DEL DESARROLLISMO (1960-1973).
1. La reintegración a la economía internacional y la consolidación de las medidas liberalizadoras.
2. La modernización de la agricultura.
3. La industrialización acelerada.
4. El sector servicios: la especialización turística.
5. Migraciones y mercado de trabajo.
6. La mejora del nivel de vida.
TEMA 6. CRISIS ECONÓMICA Y TRANSICIÓN POLÍTICA (1975-1985).
1. Repercusiones del doble shock energético.
2. Las políticas contra la crisis: los Pactos de la Moncloa (1977)
3. La emergencia del Estado del Bienestar.
4. Crisis industrial y bancaria, y paro masivo.
5. Los procesos de reconversión industrial.
6. España, hacia a la integración europea.
TEMA 7. LA INTEGRACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (1986-1998).
1. La construcción europea
2. Consecuencias económicas de la integración en la UE
3. Las reformas estructurales
4. La inversión, motor del crecimiento
5. La hegemonía del sector terciario
TEMA 8. BALANCE DE DOS SIGLOS: PRODUCTIVIDAD Y BIENESTAR
El proceso de formación planificado es presencial y estará formado por cinco tipos de actividades formativas, que son complementarias entre sí y que permitirán conseguir los objetivos específicos y transversales fijados:
1. Lección magistral
Los profesores realizarán una explicación analítica de cada uno de los temes de estudio. A través de la lección magistral se pretenden transmitir los conocimientos básicos del Programa, estimular el interés por el análisis histórico, y dar respuesta a las dudas de los estudiantes de manera colectiva. La lección magistral se apoyará en un power point que ayudará a los alumnos a obtener un esquema básico de cada tema, así como a relacionar la explicación teórica con los datos empíricos que la sustentan, a través de gráficos, mapas, tablas y fotografías.
2. Sesiones prácticas
Su objetivo es fomentar la adquisición de las diferentes competencias transversales por parte de los estudiantes. En clase se trabajarán distintos aspectos del Programa desde un punto de vista empírico, a través del manejo de datos estadísticos, que cada alumno habrá trabajado previamente con las lecturas o materiales indicados. Se trabajará y mejorará la comprensión lectora, la búsqueda crítica de información, la redacción, el trabajo individual y en equipo y la capacidad expositiva.
3. Trabajo individual de los alumnos a partir de lecturas y de la búsqueda de información.
El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual y en grupo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del estudiante en el proceso de aprendizaje y proporcionarle herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica.
4. Tutorías
Elproceso de aprendizaje será supervisado por los profesores a través de tutorías. Los profesores estarán a su disposición en los horarios previamente establecidos para ello, para resolver dudas y seguir la evolución general del curso.
5. Campus Virtual de la asignatura
En la enseñanza presencial el Campus Virtual es un instrumento útil, que permite a los estudiantes disponer de un espacio complementario a través del cual puedan acceder a diferentes materiales docentes que el profesor considere importantes para profundizar en los contenidos de la asignatura.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clase magistral | 32,5 | 1,3 | 2, 5, 8, 9, 10, 11, 19, 29, 28, 33, 38, 39, 41, 44 |
clases prácticas | 17 | 0,68 | 8, 9, 34, 35, 38 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 10, 11, 17, 32, 34, 35, 43, 44 |
Tipo: Autónomas | |||
lectura y estudio | 50,5 | 2,02 | 10, 11, 34, 35, 38 |
preparación de ejercicios prácticos | 38,5 | 1,54 | 9, 34, 35, 38 |
La evaluación consistirá en diversas actividades desarrolladas durante el curso.
Cada examen parcial constará de 20 preguntas tipo test (50% de la nota final del examen) y de dos preguntas de ensayo (50% de la nota final del examen). Cada una de las respuestas correctas de las preguntas del test puntuarán 0,5 puntos y se establecerá una penalización de -0,125 por cada respuesta incorrecta. Las preguntas serán sobre la materia explicada en las sesiones de teoría y de prácticas, y referentes al contenido de los materiales docentes indicados por el profesor/a.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes dela Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado enun conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
El examen de recuperación consistirá en 4 preguntas de ensayo y todas ellas puntuaran por igual.
La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen parcial 1 | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 5, 6, 3, 4, 7, 24, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 30, 29, 31, 27, 28, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 42, 44, 45 |
Examen parcial 2 | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 6, 3, 4, 7, 24, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 30, 29, 31, 27, 28, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 42, 44, 45 |
Manuales de referencia:
Carreras, A. y Tafunell, X. (2018), Entre el imperio y la globalización. Historia económica de la España contemporánea, Barcelona: Crítica.
Comín, F.; Hernández, M. y Llopis, E. (eds.) (2002), Historia económica de España (siglos X-XX), capítulos V
a XI, Barcelona: Crítica.
Maluquer de Motes, J. (2014) La economía española en perspectiva histórica, Barcelona: Ediciones de Pasado y Presente.
Tortella. G. y Núñez, C. E. (2011): El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid: Alianza.
Bibliografía complementaria:
Betrán, C.; Pons, M.A. (Eds) (2020), Historical Turning Points in Spanish Economic Growth and Development, 1808-2008. Palgrave Macmillan.
Germán, L.; Llopis, E.; Maluquer de Motes, J.; Zapata, S. (eds) (2001), Historia econòmica regional de España, siglos XIX y XX. Barcelona: Crítica.
Nadal, Jordi (dir) (2003), Atlas de la industrialización de España (1750-2000). Barcelona: Crítica /Fundación BBVA.
Prados de la Escosura, Leandro (2003), El progreso económico de España (1850-2000). Madrid: Fundación BBVA
El programario básico utilizado será Power Point, Excel y Word.