Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 | 0 |
2501573 Economía | OT | 3 | 2 |
2501573 Economía | OT | 4 | 0 |
No hay prerrequisitos.
Esta asignatura pretende introducir al estudiante de Economía y Empresa en la perspectiva sociológica, trabajando sus características principales y las herramientas conceptuales y teóricas básicas con el objetivo de facilitar la reflexión sobre la condición social del ser humano y la comprensión los fenómenos sociales y de sus dinámicas de permanencia y cambio.
Bloque 1. Los clásicos de la disciplina
Los grandes clásicos europeos: Marx, Durkheim, Weber. Los temas principales incluyen la clase social y la alienación; poder y autoridad; el trabajo y la división del trabajo; religión y cultura; racionalidad y organizaciones burocráticas; vida urbana y modernidad.
Bloque 2. Relaciones sociales y práctica cultural
Los temas principales incluyen: la presentación de la persona en la vida cotidiana; el capital cultural y social; y la confianza social en el contexto de la globalización y transformación.
Bloque 3. Identidad, desigualdad y discriminación
Los temas principales incluyen: Identidad y diversidad en el marco de la globalización; la construcción y la desigualdad de género; diversidad religiosa; nuevas desigualdades educativas y sanitarias en tiempos de pandemia.
Bloque 4. Ciudadanía, inmigración y pertinencia nacional
Los temes principales incluyen: inmigración y integración; modelos nacionales de incorporación; ciudadanía y concepciones de pertinencia nacional; y memoria y discurso político.
La docencia será presencial
Clases magistrales
Ejercicios prácticos y seminarios
Reuniones individuales y con grupos reducidos on-line
Lectura de textos y Trabajos con material audiovisual
Exposición de textos y Trabajos con material audiovisual
Redacción de ensayos y comentarios sobre lecturas y presentaciones de seminarios.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El profesorado deberá de destinar aproximadamente 15 minutos de alguna clase para permitir que sus estudiantes respondan a las encuestas de avaluación docente y de avaluación de la asignatura o módulo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoría | 32,5 | 1,3 | 2, 3, 8, 10 |
Prácticas en aula | 17 | 0,68 | 2, 3, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Reuniones individuales o en grupos reducidos para resolver dudas y supervisar el trabajo oral y escrito | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lectura de textos | 87,5 | 3,5 | 2, 3, 5, 8, 9 |
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
1) Participación y exposición con un grupo de estudiantes de un texto o material audiovisual. Los criterios de evaluación se explicarán en clase y se difundirán por el campus virtual. Las evidencias serán devueltas con comentarios. Individual / equipo. 20% de la nota final.
2) Elaboración de un ensayo original sobre las lecturas a partir de una lista de preguntes que será facilitada durante el curso. Los criterios de evaluación se explicarán en clase y se difundirán por el campus virtual. Las evidencias serán devueltas con comentarios. Individual. 40% de la nota final.
3) Examen final. Individual. 40% de la nota final.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las persones responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividadesde evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necessiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El plagio
El plagio consiste en utilizar el trabajo de otros como si fuera propio. Cuando se utilicen libros, artículos, páginas de internet o cualquier otro material, es obligatorio especificarlo mediante el uso de referencias, indicando claramente dentro del texto qué referencia(s) corresponde(n) a qué frase(s). En el caso de citar un fragmento palabra por palabra, es imprescindible poner el fragmento entre comillas. El plagio es una infracción
grave, equivalente a copiar en un examen. Conllevará una nota de cero para el ensayo. Para más información sobre el plagio, podéis mirar la guía sobre “Como citar y elaborar la bibliografía” https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/citacions-i-bibliografia-1345708785665.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 8, 9 |
Examen | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 6, 3, 7, 8 |
Participación y exposición con un grupo de estudiantes de un texto o material audiovisual | 20% | 1 | 0,04 | 2, 3, 5, 8, 10 |
BIBLIOGRAFIA BÀSICA
Bauman, Z. (2006). Modernidad y Holocausto (3ª. Ed.). Madrid. Sequitur. (seleccions).
Berger, P. (1986). Invitació a la sociologia: una perspectiva humanística. Barcelona. Herder.
Bourdieu, P i Wacquant L. J. (1994). Per a una sociologia reflexiva. (seleccions)
Cardús, S. (1999) . La mirada del sociòleg: què és, què fa, què diu la sociologia. Barcelona. Proa.
Durkheim, E (2003). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid. Alianza Editorial(seleccions)
Focault, M. (1986). Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Madrid. Biblioteca Nueva(seleccions)
Goffman, E., Perren H. B. T., i Setaro, F. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires. Amorrortu. (seleccions)
Marx, K i Engels, F. (1997) Manifiesto comunista. Madrid. Akal.(seleccions)
Porte A et al. (2006). La asimilación segmentada sobre el terreno: la nueva segunda generación al inicio de la vida adulta. Migraciones. (19):7-58 (selecció)
Putnam R (1995). Bowling Alone: America’s declining social capital. Journal of Democracy. 65-78 (seleccions)
Putnam, R (2003). El declive del capital social: un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Barcelona. Galaxia Gutenberg.(seleccions)
Ritzer, G (1996). La 'McDonalización' de la Sociedad: un anàlisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona. Ariel. (seleccions)
Roy O (2010). La santa ignorancia: el tiempo de la religión sin cultura. Barcelona. Ediciones Península.(seleccions)
Bajo Santos, N (2007). Conceptos y teorías sobre la inmigración. Anuario jurídicoyeconómico escuriaiense (40) 817-840.
Stolcke V i Wolfson L. (2000). La 'naturaleza' de la nacionalidad. Desarrollo Económico, 40 (157), 23-24.
Weber, M (1994). L’ética protestant i l’espirit del capitalisme. Barcelona. Edicions 62.(seleccions).
MANUALES RECOMENDADOS Y DE CONSULTA
Calhoun C, Light D, Keller S (2000). Sociología. Madrid. McGraw Hill.
Giddens A (1993). Sociología. Madrid. Alianza Editorial.
Heller, A (2006). Què és la “postmodernitat” un quart de segle més tard. CCCB
Macionis JJ, Plummer K (2011). Sociología. Madrid. Pearson.
Rocher G (1973). Introducción a la sociología general. Barcleona. Herder.
Sennet, R (2000). La corrosión del caràcter: las consecuencias personales del Trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona. Anagrama.
Todorov, T (2000). Los abusos de la Memoria. Barcelona. Paidós.
El Programa se detallará en clase