Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500786 Derecho | OT | 4 | 0 |
No son específicos
Conocer el Derecho público de Cataluña: sistema normativo, institucional de la Generalidad y los derechos de la ciudadanía.
BLOQUE 1: CATALUÑA EN EL ESTADO AUTONÓMICO
1.- La constitución territorial
2.- El modelo territorial actual como consecuencia del proceso autonómico
3.- El acceso de Cataluña a la autonomía
4. La reforma estatutaria de 2006, la STC 31/2010 y el encaje de Cataluña en el Estado autonómico
5. La Cataluña post-sentencia: la formulación del derecho a decidir
BLOQUE 2: los elementos definidores de la autonomía DE CATALUÑA
1. Cataluña como nacionalidad. Los derechos históricos. La Generalidad como institución de autogobierno de Cataluña (Presidente; Parlamento; Gobierno; otros instutucions). Los derechos de los ciudadanos y los prinmcipis rectores. El territorio. La condición política de catalán.
2. El régimen lingüístico de cooficialidad.
BLOQUE 3: ESTATUTO Y FUENTES DEL DERECHO DE CATALUÑA
1. Las fuentes del derecho. Ordenamiento jurídico estatal y ordenamientos jurídicos autonómicos: sus relaciones
2. El Estatuto de autonomía
3. La ley. El reglamento parlamentario. Las normas con rango de ley: los decretos legislativos y los decretos ley. el reglamento
BLOQUE 4: LAS COMPETENCIAS DE LA GENERALITAT
1.- El reparto de competencias.
2.- Las competencias estatutarias: tipología.
3.- Las competencias extraestatutarias.
4.- Reales Decretos de traspasos.
5.- Los conflictos de competencias.
6.- Las relaciones institucionales de la Generalitat con el Estado. Las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea. La actividad exterior de la Generalitat.
BLOQUE 5: EL DERECHOA DECIDIR
1. La construcción del derecho a decidir
2. El derecho a la autodeterminación y el derecho a decidir
3. El contenido del derecho a decidir
La docencia en el marco de esta asignatura se desarrollará a través de:
a) Clases magistrales, en las que normalmente se dedicará la primera hora y media de clase y,
b) La participación del alumnado a través de la presentación de trabajos previamente elaborados, a la que se dedicará habitualmente la segunda hora y media de clase.
El resto de la dedicación del trabajo autónomo del alumno será la de preparar el programa de la asignatura con la bibliografía y los materiales presentados por la profesora responsable y la elaboración de los trabajos bajo la supervisión de la misma.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases magistrales, elaboración de trabajos, prácticas en grupo | 45 | 1,8 | 2, 7, 5, 6, 11, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
preparación del examen, lectura de manuales, elaboración de mapas conceptuales. | 100 | 4 | 2, 8, 7, 5, 6, 14 |
En la evaluación continuada se tendrán en cuenta:
- Asistencia obligatoria (deben justificarse las faltas)
- Presentación de casos en clase (forma parte del 20% de la nota)
- Presentación de STC (forma parte del 20% de la nota)
- Presentación de temario (forma parte del 20% de la nota)
- Lectura y entrevista oral sobre un libro (20% de la nota)
- Pruebas escritas de temario (20% de la nota)
Se publicarán en el Campus Virtual, antes del inicio de la docencia, la fecha concreta o la semana de realización de las actividades evaluables, sin perjuicio de que, excepcionalmente y por causas de fuerza mayor, éstas puedan, con preaviso y antelación suficiente, ser modificadas.
El alumno o alumna que obtenga en la evaluación contitunada al menos un 3, podrá hacer una reavaluación de la nota en la fecha señalada por la facultat, mediante una prueba única con una parte teórica y una parte práctica.
Norma general: Un/a alumno/a que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura. Un/a alumno/a que presente una práctica en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Pruebas semanales | 100% | 5 | 0,2 | 1, 4, 2, 3, 8, 7, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Mercè Barceló; Joan Vintró (coords.): Dret Públic de Catalunya, Ed. Atelier, 2011 (2a edición)
Véase Campus Virtual