Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501231 Contabilidad y Finanzas | FB | 2 | 1 |
2501232 Empresa y Tecnología | OB | 2 | 1 |
Se recomienda haber superado las asignaturas:
Introducción a la Economía
Matemáticas I
Matemáticas II
El objetivo de la asignatura es conocer y entender los conceptos y herramientas básicas del análisis microeconómico y obtener la capacidad para aplicarlas a problemas y casos reales, como la introducción de impuestos, las consecuencias de la falta de competencia entre las empresas, los efectos de la regulación de precios o la redistribución de los recursos iniciales.
Se tratan los siguientes temas, entre otros:
Tema I: Teoría del Consumidor
I.1 Preferencias, curvas de Indiferencia y funciones de utilidad
I.2 Restricción presupuestaria
1.3 Efectos renta y substitución
Tema II: Teoría de la Producción
II.1 Tecnología y factores de producción
II.2 Maximización de beneficios
II.3 Minimización de costes
Tema III: Mercado Competitivo
III.1 Demanda y oferta agregadas
III.2 Los excedentes de los consumidores y de los productores
III.3 El equilibrio del mercado
III.4 La eficiencia del mercado competitivo
III.5 Estática comparativa: incidencia de los impuestos
Tema IV: Mercados No Competitivos
IV.1 La maximización de beneficios
IV.2 Causas, eficiencia y regulación de los monopolios
IV.3 La discriminación de precios
IV.4 Oligopolio: Nociones de equilibrio
Tema V. El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro
V.1 La Caja de Edgeworth
V.2 Asignaciones eficientes en el sentido de Pareto
V.3 El equilibrio walrasiano
V.4 Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar
La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 32,5 | 1,3 | 3, 5, 6, 7, 8 |
Ejercicios y discusión en grupo | 17 | 0,68 | 2, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, preparación y discussión de ejercicios | 65 | 2,6 | 2, 4 |
Lectura de textos | 15,5 | 0,62 | 2, 4 |
Proceso de evaluación
El proceso de evaluación consistirá en una prueba de evaluación final con un peso total del 50% y un mínimo de dos pruebas de evaluación adicionales. Al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo examen escrito y al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo test (multirespuesta).
Un o una estudiante que se presenta y entrega cualquier prueba de evaluación no podrá ser considerado como No Evaluable.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramación-pruebas
El profesorado escogerá el tipo de prueba más idóneo y eficiente para la reprogramación individual, incluyendo pruebas orales.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación (antiguamente "Reevaluación")
"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).
Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9 para presentarse a recuperación.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
La nota de la prueba de Recuperación será cualitativa, con dos posibles opciones: apto o no apto. Si se obtiene una nota de apto, la nota numérica será igual a 5. Si se obtiene un "no apto", el alumno o alumna no superará la asignatura y su nota final será la nota previa a la recuperación.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Normas de comportamiento
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, el/la profesor/a podrá disminuir la nota media obtenida en las "actividades de evaluación adicionales" entre un 1 y 2 puntos de 10 a aquel/lla alumno/a que de forma reiterada no respete las indicaciones del/de la profesor/a en cuanto a normas de comportamiento en clase. El/la profesor/a anunciará estas normas a principio de curso.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de evaluación continuada | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 2, 4 |
Examen parcial | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 5, 6, 7, 8 |
Varian, H.: Microeconomía Intermedia: Un enfoque actual. Antoni Bosch, Barcelona, 9a edición.
No es necesario ningún programa especial.