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2021/2022

Teorías y prácticas contemporáneas en educación

Código: 102011 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil FB 2 2
2500798 Educación Primaria FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep-Lluís Rodriguez Bosch
Correo electrónico:
JosepLluis.Rodriguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

In the Bachelor's Degree in Early Childhood Education groups (61 and 62) they teach in Spanish.

Equipo docente

José Antonio Jordán Sierra
Isabel Alvarez Canovas
Xavi Lopez Garcia
Silvia Puente Rodríguez

Prerequisitos

Es recomendable revisar la Filosofía estudiada en la etapa educativa de Bachillerato. En caso que la admisión a la Universidad venga por otra vía de acceso, diferente a la anteriormente mencionada, también sería bueno poder estudiar una breve Historia de la Filosofía.

Objetivos y contextualización

Se pretende introducir el alumnado en el estudio de las principales teorías educativas en referencia al mundo contemporáneo. Igualmente, quiere mostrarse, también, la evolución histórica de estas teorías y su puesta en práctica.

En el primer bloque, se estudiará: el significado y el sentido de la educación, la relación entre la educación y la cultura occidental y, por supuesto, el papel epistemológico de la pedagogía dentro del conjunto de las ciencias de la educación. Además, se presentarán los principales modelos de las teorías educativas llevándose a cabo su consideración crítica.

En cuanto al segundo bloque, se profundizará en: las instituciones y movimientos pedagógicos, las prácticas docentes y el magisterio más relevante en clave actual.

Esta asignatura complementa otras materias, como: Educació i contextos educatiusSocietat, ciència i cultura y Comunicació i interacció educatives.

Competencias

    Educación Infantil
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
  • Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • Demostrar que comprende la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • Demostrar que conoce los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  • Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
    Educación Primaria
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder a una información básica y contextual de las principales aportaciones pedagógicas teóricas y prácticas que inciden en la profesión docente.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar críticamente y autónomamente las principales formulaciones y prácticas pedagógicas en la actualidad siendo capaz de argumentar la asunción de criterios propios.
  4. Analizar, contextualmente y pedagógicamente, proyectos educativos e informes de evaluación nacionales e internacionales que versen sobre la educación infantil y primaria y que ayuden a tomar decisiones en el ámbito de la política educativa.
  5. Asumir que la diversidad y pluralidad de ideas, de prácticas y de instituciones educativas constituye un valor a defender.
  6. Comprender la evolución histórica de las principales corrientes del pensamiento pedagógico a partir de los diversos contextos cambiantes que inciden en la docencia.
  7. Comprender las principales corrientes del pensamiento contemporáneo de influencia educativa y su repercusión en las etapas educativas de infantil y primaria.
  8. Conocer y elaborar un plan de seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de un centro que colabore con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  9. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  10. Identificar los principales cambios que en la actualidad inciden sobre la práctica educativa y el ejercicio profesional docente.
  11. Introducirse en el conocimiento de los principales movimientos pedagógicos internacionales y, especialmente europeos, que han influido en la teoría y prácticas pedagógicas contemporáneas de incidencia en la escuela infantil y primaria.
  12. Observar y describir las principales limitaciones pero también posibilidades de los actuales proyectos y prácticas educativas de diferentes centros y profesionales de la docencia.
  13. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  14. Profundizar en el conocimiento de determinados autores y movimientos pedagógicos que han tenido una especial relevancia en el pensamiento y la práctica educativa en nuestro país.
  15. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  16. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  17. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  18. Utilizar técnicas como el genograma, el fotograma, las fotografías familiares, los álbums familiares para analizar críticamente las relaciones familiares propias y ajenas.
  19. Utilizar técnicas gráficas para analizar la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  20. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  21. Valorar y respectar las diversas aportaciones pedagógicas de los diferentes movimientos y autores de relevancia contemporánea.

Contenido

1.- Aspectos generales de las Teorías de la Educación.

2.- Autores clásicos de la Pedagogía Occidental.

3.- Corrientes pedagógicas vinculadas con metodologías educativas específicas.

4.- Temáticas relevantes asociadas con la práctica educativa de nuestro tiempo.

Metodología

Todas las tareas de esta asignatura siguen 3 partesactividad autónoma, actividad dirigida (Gran Grupo y Seminarios) y actividad supervisada. Todas estas partes, sabiendo de los cambios que puedan adecuarse, quieren explicitar la perspectiva de género. Además, habrá que destinar 15 minutos de alguna sesión a responder las encuestas de evaluación.

En relación con la situación de excepcionalidad provocada por la actual pandemia, cada cuatrimestre podría tener una organización diferente.

A saber:

1r CUATRIMESTRE, modalidad de docencia mixta (Seminarios: presencial; Gran Grupo: virtual).

2o CUATRIMESTRE, modalidad de docencia presencial.

 

AVISO:

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad presencial en Gran Grupo 15 0,6 1, 3, 14, 7, 6, 10, 11, 21
Actividad presencial en Seminarios 30 1,2 1, 3, 4, 14, 7, 6, 10, 11, 12, 21
Tipo: Supervisadas      
Actividad supervisada 30 1,2 1, 3, 7, 6, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Actividad autónoma 75 3 1, 3, 14, 7, 6, 10, 11, 21

Evaluación

La evaluación se realizará, durante todo el cuatrimestre, a través de las actividades evaluativas que figuran en este apartado.

Para superar la asignatura, se debe acreditar una media aritmética mínima de 5. Una puntuación que surge del cálculo entre las tres secciones. Ahora bien, este cálculo previamente requiere de una nota mínima de 4 en el ejercicio individual (el cual podrá ser, o no, un examen escrito). Si no es así, la materia quedará suspendida. No obstante, existe la posibilidad de recuperar la asignatura, con la condición de que se disponga de una media aritmética mínima de 3.5, a través de un nuevo ejercicio individual. En caso satisfactorio, la nota máxima de esta recuperación sólo podrá ser un aprobado. Por último, repetir la asignatura supone aceptar una única evaluación de síntesis final.

 

A continuación, y de forma provisional, se mencionan las fechas de evaluación:

1/ Grado de Educación Primaria (1r cuatrimestre)

Grupo 31 Ejercicio individual (11/01/2022) // Recuperación (25/01/2022).

Grupo 21 Ejercicio individual (13/01/2022) // Recuperación (27/01/2022).

Grupo 71 Ejercicio individual (21/12/2021) // Recuperación (18/01/2022).

Grupo 41 Ejercicios individuales (02/12/2021 y 13/01/2022) // Recuperación (27/01/2022).

2/ Grado de Educación Infantil (2o cuatrimestre)

Grupo 61 Ejercicio individual (13/06/2022) // Recuperación (20/06/2022).

Grupo 62 Ejercicio individual (16/06/2022) // Recuperación (30/06/2022).

 

La asistencia es obligatoria con un mínimo del 80% de las sesiones de clase.

Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades, en un máximo de 20/25 días, se entregarán al alumnado mediante la publicación de los resultados en el Campus Virtual o en el aula.

Igualmente, también toma valor: la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación en todas las actividades (individuales y grupales). Además, hay que expresarse con fluidez, corrección y mostrar dominio en la comprensión de los textos académicos. En este sentido, una actividad puede ser devuelta (no evaluada), o suspendida, si el profesorado considera que no cumple este masivo. A su vez, hay que escribir correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.

Por último, se recuerda que no está permitido copiar, ni plagiar, en la redacción de ninguna actividad (normativa aprobada por la Comissió d'Ordenació Acadèmica de Graus i Màsters: Criteris i pautes generals d'avaluació de la Facultat de Ciències de l'Educació, a 28 de mayo de 2015; y modificado por la Junta de Facultat, a 6 de abril de 2017). Para más información (http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html). Así pues, cualquier intento (se usará eURKUND como herramienta antiplagio) significará suspender la asignatura. Unas actitudes que no son compatibles con el código deontológico de la profesión educativa. A saber: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, argumentación, uso adecuado del teléfono móvil y otros artilugios tecnológicos, etc.

 

AVISO:

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio individual 50% 0 0 1, 3, 4, 14, 7, 10, 11
Evaluación continua a partir de las evidencias en los trabajos prácticos (1ª parte) 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 16, 15, 17, 18, 19, 21, 20
Evaluación continua a partir de las evidencias en los trabajos prácticos (2ª parte) 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 16, 15, 17, 18, 19, 21, 20

Bibliografía

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Webs de interés

https://blogs.iec.cat/she/

https://she.iec.cat

http://www.inrp.fr/she/histed_accueil.htm

http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe

Software

Esta asignatura no usa ningún tipo de programario tecnológico.