Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500890 Genética | FB | 2 | 1 |
El curso se centrará en aspectos importantes a los niveles de organismo, población, comunidad y ecosistema, enmarcados en cinco contextos:
1. Efectos de la maquinaria ecológica: el medio actúa sobre la vida del organismo, modifica las expectativas de supervivencia y reproducción (selección fenotíptica). Los aspectos de autoecología, el nivel de organismo, son la materia básica para comprender la distinción entre los modos de selección suave y dura (soft and hard selection).
2. Las diversas acepciones del concepto de ambiente, que han condicionado nuestra perspectiva para entender, ecológica y evolutivamente, la relación entre el entorno y el organismo. Se presentarán los atributos básicos de la historia natural de los organismos, y que se resumen en las estrategias de vida de r y de K clásicas, que ayudan a comprender la gran variación de ciclos biológicos y sus componentes importantes: duración de la vida, edad de la madurez sexual, etc.
3. El éxito biológico que conlleva un determinado estilo de vida, plasmado en el concepto de fitness darwiniana, se puede ver modificado por la acumulación de individuos. Se trata entonces el nivel de complejidad de la población. Los estadísticos vitales, resumidos por la demografía, cambian con el tamaño de las poblaciones (y su distribución espacial) y serán el preludio a la introducción de la idea de selección suave, o selección a nivel local.
4. El estudio de los cambios numéricos de las poblaciones y sus causas (dinámica de poblaciones) son la base del cambio de frecuencias alélicas, y la posibilidad de cambio evolutivo. La velocidad de crecimiento de una población queda determinado por la disponibilidad de recursos y sus tipos, por lo que se describirán los modelos de crecimiento de las poblaciones. Como todo organismo durante su vida puede ser visto como un recurso por otro organismo, aparecen varios tipos de interacciones binarias, y más complejas, que se resumen en mutualismo, competencia, depredación, parasitismo e infortunios. Se abordará la esencia general del tipo de interacción, lo que requiere un planteamiento esencialmente basado en ecuaciones, la comprensión se llevará hasta el nivel que sea aconsejable.
5. La persistencia de una especie a largo plazo puede depender también, en parte, de cómo se realice la transmisión de los atributos individuales a las siguientes generaciones (selección natural), lo que, a su vez, puede estar condicionada por cómo está configurada la población en el contexto espacial, ya sea como población repartida de forma continua o bien repartida en un mosaico espacial de poblaciones locales de tamaño y extensión variable. Para ello se considerarán aspectos básicos de la ecología de la dispersión y la migración, y algunos de los procesos que las dificultan (fragmentación de hábitats e "impermebilidad" de la matriz ecológica).
Finalmente, las razones del desigual reparto de las abundancias de organismos y número de poblaciones en un área geográfica dada, corresponden al nivel de complejidad de comunidades. La idea central en este nivel es la diversidad, y se describirán las hipótesis principales para explicar la génesis de la (alta) diversidad. Se dará una visión sinóptica de la biodiversidad y su actualidad más social.
Contenidos de la asignatura, a menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de los mismos.
Se combinarán diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje para que el estudiante tenga un papel especialmente activo durante todo su proceso de formación:
1) Clases magistrales. Las clases magistrales o expositivas representan la principal actividad a realizar en el aula y permiten transmitir conceptos básicos a un gran número de alumnos en relativamente poco tiempo. Se complementarán con presentaciones tipo Power Point y material didáctico diverso que será entregado a los alumnos principalmente al inicio del curso.
2) Seminarios / prácticas de aula. Son sesiones de trabajo por grupos con un número reducido de alumnos, basadas en preguntas o ejercicios entregados para su realización en clase. En estos seesions se trabajará en torno a estudios de casos. En esta metodología, el profesor tiene un rol conductor, mediante preguntas que incitan a la reflexión y el debate entre los estudiantes, sin transmitirles toda la información sobre el tema a tratar.
3) Entrega de trabajos y corrección a las tutorías y prácticas de aula. Los trabajos entregados serán objeto de presentación, orientación, seguimiento y corrección en grupo a las tutorías, las cuales también servirán para resolver las dudas particulares de los estudiantes.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 29 | 1,16 | 2, 4, 6, 3 |
Seminarios / prácticas de aula | 15 | 0,6 | 1, 3, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 73 | 2,92 | |
Lectura de textos | 26 | 1,04 | 3, 7 |
Se establecen dos módulos de evaluación:
1. Exámenes de teoría: 50% de la calificación global, distribuido en dos pruebas individuales (2 exámenes arciales) .
2. Entrega de trabajos individuales o de grupo sobre lecturas dirigidas, ejercicios y casos de estudio: 50% de la calificación global.
Dado el peso en la evaluación individual de los exámenes de teoría, se exigirá una nota mínima global de teoría de 3,5 / 10 para aprobar la asignatura, independientemente de las calificaciones obtenidas en los criterios de evaluación. Asimismo, se exigirá nota mínima de 3,5 / 10 en cualquiera de los exámenes parciales para aprobar la parte de teoría.
El módulo de teoría podrá ser re-evaluado con una prueba específica de recuperación al final del curso. Esta prueba de recuperación incluirá todo el temario de teoría, no segregado por parciales. La calificación obtenida en el examen de recuperación anula las calificaciones de los parciales.
Los estudiantes que lo deseen pueden presentarse igualmente en el examen de recuperación al final del curso para mejorar su calificación. Las condiciones son las mismas que para el alumnos que recuperan nota suspendidas.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Un estudiante obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando la valoración de todas las actividades de evaluación que haya realizado no permita alcanzar la calificación global de 5,0 en el supuesto si hubiera obtenido la máxima nota en todas ellas.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación individual sobre la comprensión y síntesis de lecturas dirigidas y casos de estudio | 50%, el peso de las actividades específicas es variable en función de la complejidad de la tarea de aprendizaje sugerida | 1 | 0,04 | 1, 6, 3, 7 |
Exámenes de teoría: 2 parciales | 50%: repartido a partes iguales entre ambos parciales | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 5, 6, 3, 7 |
Begon M., Townsend, C.R. & Harper, J.L. (2006). Ecology: From Individuals to Ecosystems (4th Edition). Blackwell, Oxford
Ricklefs R.E. (2010). The Economy of Nature. W.H. Freman, New York
Piñol J. & Matrínez-Vilalta J. (2006). Ecología con Números. Lynx Edicions, Bellaterra
Otros textos recomendados:
Vandermeer J.H. & Goldberg D.E. (2013). Population Ecology: First Principles (2nd edition). Princeton University Press, Princeton, New Jersey
Townsend C.R., Harper J.L. & Begon M. (2003). Essentials of Ecology (2nd Edition). Blackwell Science, Oxford
Ricklefs R.E. & Miller G.L. (2000). Ecology (4ª ed.) W.H. Freeman & Co., New York.
Krebs C.J. (2001). Ecology: The Experimental Analysis of Distribution and Abundance (5ª ed.). Benjamin-Cummings Publishers Co.
Pianka E.R. (2000). Evolutionary Ecology. 6th. ed. Addison Wesley Longman, San Francisco.
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