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2021/2022

Toxicología

Código: 101910 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2501230 Ciencias Biomédicas OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Raimon Guitart Bas
Correo electrónico:
Raimon.Guitart@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Para aquellos estudiantes que lo soliciten por escrito y con antelación, habrá versión castellana de los exámenes

Equipo docente

Núria Giménez Gómez

Prerequisitos

Convendría haber alcanzado unos conocimientos suficientes de Física, Química, Bioquímica, Biología Celular y Fisiología. Un nivel suficiente de inglés y capacidad de lectura crítica de información toxicológica son también recomendables. Para poder asistir a las sesiones de prácticas de laboratorio necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.

Objetivos y contextualización

Toxicología es una asignatura fundamental del segundo semestre de 3º curso del Grado de Ciencias Biomédicas. Su objetivo es proporcionar los conocimientos básicos de lo que es en la actualidad la ciencia de la toxicología, poniendo especial atención a lo que son los principios fundamentales y a las importantes ramas toxicología experimental, analítica y reguladora, la ecotoxicología (= contaminantes) y la toxicología médica (= diagnóstico y tratamiento, incluyendo el uso de antídotos). También lleva a cabo el estudio específico de los principales agentes tóxicos que afectan o pueden afectar a los seres humanos y los animales, y en particular los agentes gaseosos y volátiles, los metales y no metales, las radiaciones ionizantes, los plaguicidas, los productos de uso doméstico e industrial, y las toxinas.

Competencias

  • Demostrar que conoce y comprende conceptual y experimentalmente las bases moleculares y celulares relevantes en patologías humanas y animales.
  • Leer y criticar artículos científicos originales y de revisión en el campo de la biomedicina, y ser capaz de evaluar y elegir las descripciones metodológicas adecuadas para el trabajo de laboratorio biomédico.
  • Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender y criticar artículos científicos relativos a la farmacología.
  2. Describir las ramas de la ecotoxicología (contaminantes ambientales) y los elementos de diagnóstico y tratamiento de las principales intoxicaciones.
  3. Describir los principios fundamentales de la toxicologia experimental y analítica.
  4. Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.

Contenido

TEORÍA*

 

SECCIÓN A: TOXICOLOGÍA GENERAL

 

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA. Definición y concepto actual de Toxicología. Perspectiva histórica. Principales catástrofes tóxicas. Terminología toxicológica. Agentes genotóxicos. Carcinogénesis. Teratogenia y alergia. Ramas de la Toxicología: médica, analítica, experimental, ambiental y reguladora. Clasificación de los tóxicos.

TEMA 2.- TOXICOLOGÍA EXPERIMENTAL. Principios generales. Evaluación de la toxicidad. QSAR y estudios retrospectivos. Ensayos de toxicidad aguda y crónica. Animales de experimentación. GLP y GMP. Pruebas especiales: reproducción, teratogenicidad, mutagenicidad, carcinogénesis. Toxicidad in vitro. Factores de seguridad. Dosis-respuesta. Dosis letal y concentración letal. Pictogramas. Declaraciones de peligrosidad y de precaución. NOEL y NOAEL, NOEC y NOAEC. ADI y TLV.

TEMA 3.- CINÉTICA Y METABOLISMO DE LOS TÓXICOS. Vías de entrada y absorción de los tóxicos. Distribución. Metabolismo de los xenobióticos. Síntesis letal. Eliminación.

TEMA 4.- TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y ECOTOXICOLOGÍA. Contaminación y polución. Especies centinelas. Biomarcadores. Bioacumulación, bioconcentración y biomagnificación.

TEMA 5.- DIAGNÓSTICO DE LAS INTOXICACIONES. Causas habituales de intoxicación. Intoxicaciones más frecuentes: datos toxicoepidemiológicos. Generalidades del protocolo diagnóstico. Historia clínica. Síntomas y signos clínicos. Exámenes post-mortem.

TEMA 6.- TOXICOLOGÍA ANALÍTICA. Técnicascromatográficas: la cromatografía de gases. El detector de ionización de llama (FID) y el de captura de electrones (ECD). Espectrometría de masa (MS).

TEMA 7.- TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES. Pautas generales de tratamiento de un paciente intoxicado. Eliminación de la fuente del tóxico. Medidas para evitar la absorción del tóxico. Tratamiento sintomático.

TEMA 8.- ANTÍDOTOS. Introducción a los antídotos. Principales antídotos y su mecanismo de acción.

 

SECCIÓN B: AGENTES TÓXICOS

 

TEMA 9.- GASES TÓXICOS. Gases asfixiantes simples. Oxígeno y ozono. CFC. Flúor. Cloro. Sulfuro de hidrógeno. Monóxido de carbono. Dióxido de carbono. Óxidos de nitrógeno y de azufre. Lluvias ácidas. Ácido cianhídrico y cianuro.

TEMA 10.- NO METALES Y METALES. La tabla periódica de los elementos. Fluoruros. Fósforo blanco. Arsénico trivalente y pentavalente. Aluminio y aguas ácidas. Cromo. Zinc. Cadmio y síndrome de Itai-Itai. Estaño. Tributil-estaño (TBT). Mercurio. Metilmercurio y Minamata. Talio. Plomo. Tetraetilo de plomo.

TEMA 11.- RADIACIONES IONIZANTES. Introducción. Rayos X y gamma. Rayos alfa y beta. Radón. Chernóbil y Fukushima. Bombas A y H. Estroncio-90, cesio-137 y yodo-131.

TEMA 12.- PLAGUICIDAS. Introducción al mundo de los plaguicidas. Fungicidas: derivados del ácido ditiocarbámico, pentaclorofenol, hexaclorobenceno. Herbicidas: fenoxiácidos y derivados, paraquat, glifosato. Insecticidas: nicotina, piretrinas y piretroides, insecticidas organoclorados, insecticidas organofosforados y carbámicos. Neurotoxicidad retardada (OPIDN). Rodenticidas: estricnina, warfarina y otros anticoagulantes, fluoroacetato.

TEMA 13.- TÓXICOS RELACIONADOS CON LOS ALIMENTOS. Nitratos y nitritos. Nitrosaminas. Aminas heterocíclicas aromáticas. El Síndrome del Aceite Tóxico (TOS). Hidrocarburos aromáticos policíclicos. Etanol. Metanol. Residuos de fármacos en los alimentos. Aditivos alimentarios.

TEMA 14.- TÓXICOS DIVERSOS. Disolventes: hexano; benceno; halogenados. Los VOC. Etilenglicol y dietilenglicol. Detergentes. Drogas de abuso.

TEMA 15.- TOXINAS. Tipos de toxinas. Su papel en las enfermedades. Cólera. Botulismo. Tétanos. Micotoxinas y micotoxicosis. Setas tóxicas. Tóxicos del Reino Vegetal. Toxinas de insectos. Toxinas de arácnidos. Toxinas de reptiles. Toxinas de animales marinos.

 

SEMINARIOS*

 

SEMINARIO 1.- El caso del p,p'-DDT: Rachel Carson y Silent Spring.

SEMINARIO 2.- Bifenilos policlorados y polibromados. Dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos policlorados. Difeniléteres polibromados. TEF y TEQ.

SEMINARIO 3.- Tratamiento inespecífico del paciente intoxicado.

SEMINARIO 4.- Clasificación de los antídotos según su mecanismo de acción.

SEMINARIO 5.- Radiactividad.

SEMINARIO 6.- Plomo en deportes y plumbismo: un caso práctico de problema toxicológico.

SEMINARIO 7.- Petróleo, mareas negras y animales petroleados: un caso práctico de problema toxicológico ambiental.

 

PRÁCTICAS*

 

- Determinación de la actividad acetilcolinesterásica cerebral por métodos espectrofotométricos.

- Reconocimiento de vegetales tóxicos.

 

 

* A menos que las restricciones impuestas por las autoridadessanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

Teoría*. El profesor explicará gran parte del contenido del temario con el apoyo de material visual que estará a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual (CV) de la asignatura con antelación suficiente. Para poder seguir bien las explicaciones, los estudiantes deben llevar este material a clase como guion. Estas sesiones magistrales tratarán de las partes principales de la asignatura, que deberán ser ampliadas y confrontadas de manera autónoma por parte de los alumnos como trabajo personal. El material docente que deberá utilizarse en estos casos consistirá básicamente en libros y en artículos de revisión. Partes del programa de teoría (temas concretos y bien delimitados) explicarán, por su entidad e interés, en el apartado de seminarios.

Seminarios*. Complementarios a las clases de teoría, abordarán (con uso de TIC) temas específicos relacionados con los tóxicos y los contaminantes. Se promoverá la participación activa de todos los alumnos durante la resolución/discusión de los temas/situaciones/problemas/casos que se puedan presentar.

Prácticas de laboratorio*. Sesiones de prácticas para la observación y realización de procedimientos, metodologías y técnicas que se utilizan en el estudio de tóxicos. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.

 

* La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 16 0,64 3, 2
Prácticas de laboratorio 3 0,12 3, 4
Seminarios y problemas 7 0,28 1, 3, 2
Tipo: Supervisadas      
Tutorías presenciales y virtuales 2 0,08 1, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 25 1 4
Preparación y elaboración, en grupos de 4, de un trabajo con formato científico 18,6 0,74 1, 4
Resolución de problemas y casos planteados en clase 2 0,08 1, 3, 2

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas* mediante:

a) Un primer examen parcial a mitad de curso, donde se evaluará el bloque A de teoría y los seminarios hasta entonces dados. El examen consistirá en 60 preguntas V/F, y 36 minutos de tiempo para hacerlo (pensad que la rapidez en contestar es importante: tóxicos e intoxicaciones son urgencias). Peso de la nota sobre el total final: 35 %.

b) Un segundo examen parcial a final de curso, donde se evaluará el bloque B de teoría, los seminarios correspondientes y las prácticas con aproximadamente 50 preguntas V/F, más unas aproximadamente 20 preguntas del primer parcial (evaluación continua y acumulativa), y unas aproximadamente 10 referentes a los trabajos científicos vuestros (que se colgarán oportunamente a Campus Virtual), con un total de 80 preguntas y con 48 minutos de tiempo para hacerlo. Peso de la nota sobre el total final: 45 %.

c) Elaboración de un póster científico y de un resumen escrito de ≈1.000 palabras (referencias no incluidas) que será preparado en grupos de cuatro alumnos a lo largo del semestre, sobre un tema toxicológico a escoger por vosotros, y que deberá enviar al profesorado a final de curso. Durante la preparación de este trabajo, se podrá contar con tutorías individuales o en grupo, presenciales o virtuales, el objetivo será resolver dudas y orientar sobre su elaboración. Los horarios de las tutorías se concretarán oportunamente con el profesor. Peso de la nota sobre el total final: 20 %. El profesorado evaluará la calidad del trabajo con una nota colectiva a los integrantes de cada grupo, excepto que por escrito alguno de ellos manifieste que no todos los miembros han realizado un trabajo comparable y no ha habido una buena capacidad de colaborar en equipo.

Un alumno se considerará como "suspendido" cuando la valoración de las actividades de evaluación realizadas no le permita alcanzar una calificación global igual o superior a 5,00. Cuando el alumno no se presente a alguna de las actividades de evaluación, esta puntuará como cero (0,00). La no asistencia por motivos no justificados a la PLAB restará 0,25 puntos en la nota final. En esta asignatura se realizará un único tipo de examen final de recuperación de 80 preguntas tipo test V/F, sobre el total de la asignatura (teoría, prácticas, trabajos ...). Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Este examen será sólo para estudiantes suspendidos, y no se podrán presentar para mejorar la nota alumnos que durante el curso ya hayan aprobado la asignatura. En este caso, la nota final será la resultante de la media ponderada entre examen y trabajo (80 % y 20 %, respectivamente). Hay que advertir que el examen de recuperación tendrá un grado de dificultad igual o superior al de los parciales, nunca inferior. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67 % en la calificación final.

 

* La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración y redacción trabajo científico 20 % 0 0 1, 3, 2, 4
Primer parcial 35 % 0,6 0,02 1, 3, 2
Segundo parcial (acumulativo) 45 % 0,8 0,03 1, 3, 2

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Software

Ninguno.