Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OT | 4 | 0 |
Ninguno
La asignatura de Historia de la Biología se cursa en el 4º curso del Grado de Biología y forma parte del grupo de las asignaturas optativas.
Los objetivos fundamentales de la asignatura son:
Introducir al estudiante a la consideración y experimentación de la historia como vehículo de reflexión/construcción cultural, como instrumento de investigación, documentación y popularización científicas, y como herramienta pedagógica en el ámbito de la ciencia. Dentro del ámbito específico de la historia de la biología, dar al estudiante las herramientas necesarias para identificar y analizar críticamente las principales corrientes historiográficas relativas a las ciencias naturales en conjunto.
Introducir al estudiante al conocimiento de los procesos de generación, circulación, comunicación y gestión del conocimiento científico (en ciencias naturales en particular), así como su intervención en las transformaciones socioculturales a lo largo de la historia.
Introducir al estudiante en el análisis del papel y la situación de las ciencias naturales y sus relaciones sociales en la actualidad y a lo largo de la historia. Considerar la importancia social, cultural, estratégica y económica de las ciencias naturales en la sociedad. Y así, dar al estudiante las herramientas necesarias para sintetizar, a partir del avance histórico de las ciencias naturales, una perspectiva del alcance actual y futuro de estas ciencias.
Y así, dar al estudiante las herramientas necesarias para sintetizar, a partir del avance histórico de las ciencias naturales, una perspectiva del alcance actual y futuro de estas ciencias.
Bloques distributivos
A. Introducción a la historia de las ciencias naturales y el pensamiento biológico en el ámbito de la historia de la ciencia.
B. Narrativas míticas, narrativas cotidianas.
C. Oriente / occidente.
D. La matematización de la naturaleza.
E. Las dos culturas.
F. La construcción de la biología contemporánea.
G. La visión histórica de la vida.
H. Individuo, sociedad e información.
I. Narrativas urbanas sobre la naturaleza.
J. Conclusión: debates y retos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
||
Tipo de actividad |
Actividad |
Fecha y Título |
Dirigida |
3 Clases magistrales (60 min cada una) |
Bloque A. Introducción a la historia de las ciencias naturales y el pensamiento biológico en el ámbito de la historia de la ciencia |
3 Clases magistrales (60 min cada una) |
Bloc B. Narrativas míticas, narrativas cotidianas. |
|
3 Clases magistrales (60 min cada una) |
Bloc C. Oriente / occidente |
|
6 Clases magistrales (60 min cada una) |
Bloc D. La matematización de la naturaleza |
|
6 Clases magistrales (60 min cada una) |
Bloc E. Las dos culturas |
|
4 Clases magistrales (60 min cada una) |
Bloc F. La construcción de la biología contemporánea |
|
6 Clases magistrales (60 min cada una) |
Bloc G. La visión histórica de la vida |
|
6 Clases magistrales (60 min cada una) |
Bloc H. Individuo, sociedad e información |
|
6 Clases magistrales (60 min cada una) |
Bloc I. Narrativas urbanas sobre la naturaleza |
|
2 Clases magistrales (60 min cada una) |
Bloc J. Conclusión: debates y retos |
|
Subtotal: Clases magistrales 45,00 horas |
||
Supervisadas |
Resolución de problemas y participación activa en las discusiones |
Todas las sesiones y tutorías programadas |
Subtotal: Participación activa en las discusiones y tutorías no programadas: 7,50 horas |
||
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS |
||
Autónomas |
|
Estudio individual, consulta de material audiovisual y de bibliografía, preparación de los temes, resolución de problemas y realización de trabajos. |
Subtotal: 90,00 horas |
ENTREGAS |
||||
FECHA |
ENTREGA |
LUGAR |
MATERIAL |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
A determinar a lo largo del semestre. |
Ensayos escritos integrados en los contenidos y competencias de la asignatura |
Campus Virtual |
Correo electrónico |
Recoger, organizar y presentar en formato estandarizado el resultado de las actividades realizadas a lo largo de la asignatura |
En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas / Sesiones de discusión con soporte TIC | 45 | 1,8 | 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de problemas, trabajos de manera autónoma y participación en las discusiones | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual, consulta de bibliografía y realización de trabajos | 90 | 3,6 | 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
La evaluación de la asignatura es continuada en relación con:
- La participación activa en las discusiones de clase, la cual puede incluir presentaciones de uno o dos pequeños ensayos que se asignarán durante el semestre (40% de la nota final: ensayos escritos; 20% de la nota final: presentación y participación).
- La preparación de un breve ensayo escrito final (40% de la nota final) y su defensa oral (20% de la nota final) sobre algún tema concreto integrado en los contenidos y competencias de la asignatura, en el que el estudiante deberá demostrar su capacidad para situar históricamente y analizar críticamente cualquier tema relativo a la historia de la biología.
Para que la evaluación sea efectiva, los/as estudiantes deberán superar cada una de las diferentes pruebas por separado.
El alumnado que no haya superado la asignatura se podrá presentar a una prueba de recuperación.
Para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a debe de haber estado previamente evaluado de los bloques temáticos cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Además, para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a ha de haber obtenido al menos un 3,5 en la calificación total de la asignatura.
Los/as estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación teórica y práctica serán considerados como no evaluados y agotarán los derechos a la matrícula de la asignatura.
En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y /o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa oral de trabajos | 20% | 2 | 0,08 | 4, 12 |
Ensayo final | 40% | 3,5 | 0,14 | 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Participación activa en clase (dos ensayos cortos) | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12 |
Se facilitarán fuentes bibliográficas de acceso digital durante el semestre. A continuación, no obstante, se detallan obras de referencia que pueden también utilizarse.
Bibliografía
Alexander, Denis R.; Numbers, Ronald L. (eds.) Biology and ideology from Descartes to Dawkins. Chicago: University of Chicago Press; 2010.
Barona, Josep Lluís. Història del pensament biològic. València: Universitat de València; 2003.
Brunton, Deborah (eds). Medicine transformed: health, disease and society in Europe, 1800-1930. Manchester: Manchester University Press in association with the Open University; 2004.
Giordan, André (eds.) Conceptos de Biología (vols. 1&2). Madrid: Labor; 1988.
Jahn, Ilse, Löther, Rolf; Senglaub, Konrad. Historia de la biología: teorías, métodos, instituciones y biografías breves. Barcelona: Labor; 1990.
Jardine, N.; Secord, J.A.; Spary E.C. (eds). Cultures of natural history. Cambridge: Cambridge University Press; 1996.
Bibliografía específica de los ejes temáticos será compartida durante el semestre.
Además de herramientas web y de Office, como el campus virtual, el correo electrónico, Google docs, word, powerpoint y excel, se utilizarán herramientas como wetransfer, dropbox o el lector de archivos audiovisuales VLC.