Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 | 0 |
No tiene Prerequisitos
Conocer la regulación de las armas de fuego en Europa y en Estados Unidos de Norteamérica.
Analizar como los diferentes modelos de seguridad en función de la restricción o la libertad que se otorgue al ciudadano en cuanto a la tenencia de armas de fuego.
Comprender la importancia de la intervención administrativa en cuanto a la circulación de armas de fuego entre la población civil para reducir los accidentes, suicidios y homicidios.
Debatir sobre las ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos de intervención administrativa: el modelo americano de libertad y fomento del individuo armado y el modelo europeo de prevención y monopolio del uso de las armas en el Estado.
Estudiar la regulación de los explosivos en nuestro país.
Tema 1. La contraposición de dos modelos de Estado: administratocéntrico y centralista versus individuocéntrico y federal. La importancia de entender la construcción del Estado a través de diferentes nociones de seguridad y de prevención de peligros.
Tema 2. El modelo americano individuocéntrico: el ciudadano armado como derecho constitucionalmente garantizado. La importancia de la Segunda Enmienda de la Constitución federal americana. La doctrina del Castillo. La posición del Tribunal Supremo. Análisis de la epidemia de muertes por armas de fuego.
Tema 3. El modelo europeo administratocéntrico: monopolio y restricción de las armas. La Directiva europea de restricción e intervención administrativa respecto de la posesión privada de armas.
Terma 4. La regulación española sobre las armas de fuego y armas blancas. Aspectos positivos y puntos débiles a tener en cuenta.
Tema 5. El surgimiento de un nuevo tipo de armas: las armas autónomas letales. El movimiento social a través de la CAMPAÑA STOP KILLER ROBOTS.
Tema 6. La regulación de explosivos
Las clases teóricas se combinarán con clases prácticas sobre casos reales extraídos de la jurisprudencia y la prensa.
Habrá que analizar la regulación española y la americana para poder desarrollar debates en clase.
Las actividades autónomas se basarán en el estudio personal, lecturas recomendadas y preparación de los casos prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas con la participación activa del alumnado | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos prácticos y teóricos | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos | 94 | 3,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9 |
L'assignatura es podrà superar a través de l'avaluació contínua: proves i exercicis pràctics durant cada sessió. Comportarà un 50% de la nota.
Un examen final de tota la matèria serà necessari per aquells alumnes que vulguin optar per la màxima nota.
En cas de suspendre, es durà a terme una prova de reavaluació sobre les diferents matèries tractades que es puntuarà amb un 5 com a nota màxima.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba Final | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9 |
Pruebas y ejercicios prácticos durante cada sesión. | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9 |
Martínez Quirante, Roser, Armas: ¿Libertad americana o prevención europea?. Dos modelos contrapuestos, Editorial Académica Española, 2019.
Martínez Quirante, Roser, y Rodríguez Álvarez, Joaquin, Inteligencia artificial y armas letales autónomas, TREA, 2018.
Martínez Quirante, Roser, y Rodríguez Álvarez, Joaquin, Towards a new AI race. The challenge of lethal autonomous weapons systems (LAWS) for the United Nations, Thomson Reuters Aranzadi, 2019.
Martínez Quirante, Roser, y Rodríguez Álvarez, Joaquin, “Technology wars and the military future of AI”, International Journal of Engineering Research & Management Technology, sept 2018, Vol. 5, Issue 5.
Martínez Quirante, Roser, y Rodríguez Álvarez, Joaquin, “El lado oscuro de la inteligencia artificial. El caso de los sistemas de armamento letal autónomo o los Killer Robots”, IDEES. Inteligencia artificial, núm 48, 4 de mayo de 2020 ( https://revistaidees.cat/es/el-lado-oscuro-de-la-inteligencia-artificial/?pdf=13299.
Rodríguez Álvarez, J. y Martínez Quirante, R., “ Tecnología y deshumanización: el camino hacia la tercera revolución de la guerra”, en Manuel Mesa (Coord.), Riesgos globales y multilateralismo: el impacto de la COVID-19. Anuario 2019-2020, CEIPAZ, 2020.
Esta asignatura utilizará el programario básico del paquete Office 365