Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 | 2 |
No hay prerequisitos especiales para cursar esta asignatura.
BLOQUE 1 - GESTIÓN DE PROYECTOS
Tema 1. Dirección y orientación de proyectos
Definición de proyecto. Determinantes del éxito Y el fracaso de los proyectos. Las decisiones difíciles: pasos previos. El ciclo de vida de los proyectos. Estrategias de selección y orientación.
Tema 2. la decisión de comenzar un proyecto
Elementos del análisis de proyectos. Metodología del análisis de proyectos: métodos cuantitativos y métodos de clasificación. La perspectiva de cartera. Una perspectiva diferente: la teoría de juegos aplicada al análisis y la selección de proyectos.
Tema 3. Planificar el proyecto
La planificación previa: el acta de constitución (Project Charter). El presupuesto y el calendario. La gestión de riesgos del proyecto. El plan de comunicación del proyecto. Evaluación de la calidad. La entrega y cierre de proyectos.
Tema 4. Ejecución y control del proyecto
Retos y desafíos. Metodologías ágiles de ejecución de proyectos. La gestión de cambios en el proyecto. Seguimiento y control.
BLOQUE 2 - GESTIÓN DE EQUIPOS
Tema 5. Liderazgo de equipos
Definición de liderazgo en el ámbito de la gestión de proyectos. Teorías sobre el liderazgo. Perspectivas contemporáneas sobre el liderazgo.
Tema 6. Motivación de equipos
La motivación como proceso. Entendiendo las necesidades humanas. Teorías sobre la motivación. la gestión de las expectativas.
Tema 7. Gestionar el camio
La necesidad del cambio en las organizaciones modernas. El proceso del cambio. El principal reto para el cambio: gestionar la resistencia. Visión y dirección del cambio. Liderazgo para cambiar.
Tema 8. Equipos de alto rendimiento
Introducción a los conceptos de grupo y equipo. El proceso de la transformación de grupos en equipos. La integración de equipos eficaces. La responsabilidad y la delegación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases y presentación de estudios de caso, resolución de casos y evaluación. | 44 | 1,76 | 3, 4, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo en grupo | 12 | 0,48 | 3, 2, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de casos prácticos y trabajos. Tareas de estudio personal de consolidación de conocimiento. | 94 | 3,76 | 2, 6 |
Las pruebas escritas evaluables consistirán en un único examen al final del cuatrimestre sobre la totalidad de los temas previstos en la asignatura y explicados en clase. El examen será de tipo test con cuatro opciones por pregunta, de las que sólo una será correcta. Las respuestas incorrectas descontarán ¼ parte de la puntuación prevista para esa pregunta. Para considerar superada la prueba escrita será necesario alcanzar un 5,0 o más. No se podrá considerar superada la asignatura si no se ha superado esta prueba.
A lo largo del curso se plantearán periódicamente ejercicios y problemas para resolver y entregar a través de la plataforma virtual. Estos trabajos tendrán una fecha límite para su entrega y vez agotada ésta no se podrán presentar. La evaluación se hará de acuerdo con los siguientes criterios: precisión de la respuesta al problema planteado, desarrollo del tema tratado, expresión escrita y redacción, capacidad crítica personal y búsqueda utilizada en su resolución.
En cuanto a las prácticas que se llevarán a cabo durante el curso, éstas se resolverán prioritariamente en grupo y evaluarán el resultado de las mismas, a partir del resumen o resultado de la práctica que será entregado por los alumnos. La entrega de la práctica puede ser inmediato o a partir de una actividad abierta por el profesor en la plataforma virtual, basada en la práctica o los supuestos prácticos vistos en clase.
El trabajo hecho en las prácticas y la resolución de los ejercicios planteados en a lo largo del curso son un requisito para poder optar a realizar el examen teórico y la superación del conjunto, teoría y práctica, significa la superación de la asignatura. Hay que haber realizado, al menos, el 80% de las prácticas y ejercicios para considerarlos evaluables en su conjunto y, por lo tanto, tener derecho a presentarse al examen teórico.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Plagiar, copiar o dejar copiar, una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Para participar en la recuperación, el alumno ha de haver sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso sea equivalente a un mínimo de dos tercios de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará en el expediente del alumno será de un máximo de 5-Aprobado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Pruieba escrita | 40% | 0 | 0 | 5, 7 |
Prácticas in situ | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 7 |
Trabajos personales y de grupo y estudios de caso | 30% | 0 | 0 | 3, 2, 6, 7 |
GESTIÓN DE PROYECTOS
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Microsoft Office, OpenOffice o similares.