Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 | 1 |
No se requieren requisitos previos.
- Conocer y saber utilizar las principales normas jurídicas que afectan a la seguridad informática y documental.
- Analizar y resolver supuestos concretos.
- Adquirir la capacidad de acceder a los materiales jurídicos de relevancia.
- Entender, confeccionar y gestionar la documentación necesaria para cumplir con los requisitos establecidos en la legislación de protección de datos desde la perspectiva de un Delegado de Protección de Datos.
Unidad Didáctica 1
Introducción: el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679), la Directiva de protección de datos personales en el ámbito penal (Directiva (UE) 2016/680), la nueva LOPDGDD (Ley Orgánica 3/2018) y la Ley orgánica 7/2021.
1. Introducción
2. El derecho a la protección de datos y antecedentes normativos.
3. Primera aproximación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), a la Directiva (UE) 2016/680 y a la LOPDGDD.
Unidad Didáctica 2
Sujetos
1. Responsable del Tratamiento
2. Encargado del Tratamiento
3. Delegado de Protección de Datos
4. Representante.
Unidad Didáctica 3
Principios
1. Principios relativos al tratamiento.
2. Licitud, lealtad, transparencia, finalidad, etc.
3. Categorías especiales de datos
Unidad Didáctica 4
Derechos
1. Transparencia e información
2. Acceso y portabilidad
3. Supresión
4. Limitación del tratamiento
5. Oposición
6. Decisiones individuales automatizadas (perfiles)
Unidad Didáctica 5
Obligaciones
1. Responsabilidad proactiva
2. Protección de datos desde el diseño y por defecto
3. Registro de actividades del tratamiento
4. Consulta previa
5. Evaluación de impacto de protección de datos
6. Seguridad
7. Notificación de violaciones de seguridad
Unidad didáctica 6
Transferencias internacionales, autorregulación y regulaciones sectoriales.
1. Transferencias internacionales
1.1. Principio general y decisiones de adecuación
1. 2. Garantías adecuadas
1.3. Normas corporativas vinculantes
1.4. Excepciones por situaciones específicas
2. Autorregulación
2.1. Códigos de conducta
2.2. Certificaciones
3. Regulaciones sectoriales (videovigilancia, tratamientos de datos policiales, etc.)
Unidad didáctica 7
Régimen de responsabilidad y sistema de garantías
1. Las Autoridades de control
2. El régimen sancionador: infracciones, sanciones y otras medidas correctivas.
3. Derechos de reclamación de los interesados.
El proceso de aprendizaje se centra en el trabajo del estudiante y la misión del profesorado es ayudarlo en esta tarea suministrándole información y mostrándole las fuentes dónde se puede conseguir. El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación del estudiante se fundamenta en las siguientes actividades:
1. Actividades dirigidas:
1.1. Clases magistrales: en las que el estudiante obtiene las bases conceptuales de la materia.
1.2. Clases prácticas: en las que los estudiantes analizan y resuelven junto con el profesor casos prácticos previamente elaborados. La base del trabajo práctico es la comprensión y aplicación crítica de la teoría.
2. Actividades supervisadas: Se trata de actividades que los estudiantes desarrollarán en el aula, con la supervisión y soporte del profesor.
3. Actividades autónomas: basadas en la resolución por parte del alumno de casos prácticos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase práctica | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 5, 6 |
Theorical class | 29,75 | 1,19 | 1, 2, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Discusión de problemas concretos | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 6 |
Evaluación | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Encuesta evaluación actuación docente y evaluación asignatura/módulo (última clase) | 0,25 | 0,01 | |
Estudio personal | 53,5 | 2,14 | 4, 5 |
Resolución de casos prácticos | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
El sistema es de evaluación continua.
Si un alumno no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación que permitan la calificación global de la asignatura, se calificará como nota final "no evaluable". Esto sucederá si la actividad realizada por el alumno supone menos de un 30% de todas las actividades evaluables de la asignatura, tal y como señalan en este apartado.
Si no se supera la evaluación continua el alumno podrá presentarse al examen final y si lo aprueba la nota final de la asignatura será de 5.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
1. Evaluación continua:
Se plantearán dos actividades durante el curso, que pueden consistir en la resolución de preguntas tipo test o actividades con respuesta o resolución de casos prácticos. El peso de estas dos actividades es del 60% sobre la nota final.
2. Examen final:
La prueba final puede consistir en preguntas tipo test, preguntas a contestar de manera razonada o resolución de casos prácticos, o una combinación de las actividades mencionadas. El peso del examen es del 40% sobre la nota final.
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Las pruebas / exámenes podrán ser escritos y / o orales a criterio del profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de ejercicios y trabajos | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Examen final | 40% | 0 | 0 | 2, 4, 6 |
Manuales y estudios:
Normativa:
Constitución Española, Boletín Oficial del Estado, 311 § 31229 (1978)
Recursos electrónicos:
Agencia Española de Protección de Datos: https://www.agpd.es/
Autoritat Catalana de Protecció de Dades: https://apdcat.gencat.cat/ca/inici
Agencia Vasca de Protección de Datos: https://www.avpd.euskadi.eus/s04-5213/es/
Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía: https://www.ctpdandalucia.es/
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