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2021/2022

Criminología y criminalística

Código: 101845 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Elena Garrido Gaitan
Correo electrónico:
Elena.Garrido@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Los materiales de la asignatura se encuentran catalán o castellano, y alguna lectura puede ser en inglés

Equipo docente

Sergio Mora Montserrat

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos

Objetivos y contextualización

La asignatura "Criminología y Criminalística", pretende aproximar al alumnado del Grado en la comprensión de la Criminología desde el punto de vista aplicado, investigativo y de las ciencias del comportamiento. Así, se otorgarán los fundamentos esenciales de la Criminología y la Criminalística de cara a garantizar un buen conocimiento de las mismas y de su aplicación.
 
Al ser una asignatura de un carácter conceptual y fundamental, aportará conocimientos que ampliarán el bagaje de conocimientos del alumnado que, al mismo tiempo, se aplican en otras disciplinas asociadas a la Criminología, la Prevención y la Seguridad Integral.
 
Los objetivos marco de la asignatura intentan ser un reflejo de algunos los objetivos primordiales del grado. Así, en esta asignatura el alumnado debe aplicar sus conocimientos sobre las teorías criminológicas a las experiencias de conflicto y criminalidad existentes y plantear respuestas adecuadas y relacionadas con el marco legal vigente, teniendo en cuenta que el estudio de las teorías criminológicas estará basado en el análisis desde el punto de vista criminológico de cara a aportar respuestas idóneas en el estudio del delito desde la vertiente criminológica y criminalística.
 
- OB1. Comprender las bases de la ciencia criminológica.
 
- OB2. Comprender las bases de la criminalística.
 
- OB3. Familiarización con el léxico propio de la criminología y la criminalística.
 
- OB4. Entender los ámbitos de aplicación de estas ciencias dentro de la Seguridad Integral.
 
- OB5. Conocer los ámbitos de aplicación de estas ciencias.
 
- OB6. Alcanzar un nivel competencial apto en cuanto a contenidos teóricos quepermita a los profesionales del Grado poderse coordinar con técnicos de este ámbito.
 
- OB7. Asumir las vinculaciones de esta asignatura con otras del Grado.

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  • Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  3. Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  4. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  5. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  7. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  8. Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
  9. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  10. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  11. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  12. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  14. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Bloque 1: Criminología - Actividades docentes dirigidas, prácticas y autónomas (semanas 1-6)
 
1.1 Introducción a la Criminología
1.2 Objeto de estudio de la Criminología
1.3 Diferenciación de la Criminología de otras ciencias afines
1.4 Historia de la Criminología
1.5 Criminología y delito
1.6 Criminología y sociedad
1.7 Teorías Criminológicas
 
Bloque 2: Criminalística - Actividades docentes dirigidas, prácticas y autónomas (semanas 8-12)
 
2.1 Introducción a la Criminalística
2.2 Objetos de estudio de la Criminalística
2.3 Historia de la Criminalística
2.4 Criminalística Aplicada
2.5 Psicología Criminal Aplicada
 
Bloque 3: Lecturas - Actividades supervisadas (transversal)
 
3.1 El papel de la prevención criminológica
3.2 La importancia de la investigación en criminología

Metodología

En las clases teóricas, el alumnado recibirá información teórica y técnica. En las sesiones de seminario (prácticas), recibirán herramientas para asumir los conceptos teóricos de una manera más aplicada.
 
Finalmente, bajo supervisión, se deberán redactar diferentes trabajos individuales y de grupo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase práctica 19,5 0,78 1, 2, 4, 11, 6, 9, 10, 12, 14
Clase teórica 19,5 0,78 1, 2, 4, 6, 9, 12, 14
Evaluación 5 0,2 1, 2, 4, 5, 11, 7, 6, 8, 10, 12, 14
Tipo: Supervisadas      
Trabajos de grupo 12 0,48 2, 4, 11, 7, 6, 9, 10, 12, 14
Tipo: Autónomas      
Lecturas, análisis y síntesis de textos 50 2 2, 3, 6, 10, 12, 14
Trabajos individuales de reflexión 44 1,76 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 10, 12, 13, 14

Evaluación


El planteamiento que proponemos pretende reunir diferentes puntuaciones sobre la participación de los estudiantes de la asignatura que permita proceder a la evaluación continua y definitiva del estudiante. Plantearemos, pues, una evaluación continua, medida a través de los comentarios escritos sobre las lecturas, la entrega del trabajo trabajada en grupo en las sesiones de prácticas y exámenes escritos.

La evaluación continua siempre estará supeditada al cumplimiento del 80% de la asistencia del alumnado a las sesiones presenciales.

En caso de que un alumno no supere la evaluación continua, tendrá la opción de presentarse al Examen Final, que implicará contenidos de toda la asignatura y su nota máxima será de un 5 a la asignatura.  

A) 2 trabajos de reflexión / discusión (30% de la nota final)

Estos trabajos se irán pidiendo en el transcurso del semestre y se centrarán en comentarios de lecturas en el Moodle. Cada uno de los trabajos deberá ser entregado en la fecha propuesta según el cronograma. La media de ambos ha der ser mínimo de 5, pero el que cada trabajo se considere apto para hacer media es de un 4. La nota de los trabajos supondrá el 30% de la nota del curso. El alumnado que no entregue los trabajos en el plazo previsto, deberá presentarse al examen final de todo el curso.  

B) 2 exámenes (40% de la nota final)

El alumnado, de forma individual, realizará dos exámenes (en función de la fecha propuesta según el cronograma). La media de ambos ha der ser mínimo de 5, pero el que cada examen se considere apto para hacer media es de un 4. La media de ambos supondrá el 50% de la nota del curso. Si la media de los exámenes es inferior a 5, el alumnado suspendido deberá presentarse al examen de aquella parte suspendida, o bien a los dos exámenes si se han suspendido ambos, pudiendo obtener una nota máxima de 5 puntos. El alumnado No Presentado no será valorado, a excepción de que se aporte una justificación (documento escrito) ante la ausencia del examen y que permita valorar la idoneidad de presentarse al examen final.

C) Temas trabajados en el aula (30% de la nota final)
 
Durante el transcurso de los semestre se irán realizando diferentes tareas en las sesiones prácticas de aula, la entrega de estas tareas in situ supondrá su evaluación y la media de las mismas (sin que sea necesario aprobar cada una) supondrá el 20% de la nota final. Estas tareas pueden ser reflexiones individuales, ejercicios en grupo, presentaciones orales de casos, etc. y su entrega se realizará DURANTE las sesiones de seminario, no aceptandose entregas a posteriori de la finalización de la clase.
 
 
Para el alumnado que repita la asignatura se colgará una nota informativa en la Plataforma Moodle al respeto de su seguimiento del curso.
Nota = Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 examenes 40% 0 0 1, 2, 4, 10, 12, 14
2 trabajos individuales de reflexión 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 10, 12, 13, 14
Ejercicios grupales de aula 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 11, 7, 6, 8, 10, 12, 14

Bibliografía

Bibliografía obligatoria / básica:
 
Para la superación de la asignatura, habrá que asumir los contenidos QUE SE VAYAN INDICANDO del manual:
- Garrido, V .; Stangeland, P. y Redondo, S. (2013). Principios de Criminología. 4ª ed. Valencia: Tirant lo Blanch.
 
Asimismo, para cada tema tendremos una bibliografía básica (específica para el tema y que el alumnado deberá conocer de cara a su evaluación) y una bibliografía recomendada que se referenciará al inicio de cada tema mediante el campus virtual (que no constará para la evaluación sino que será del interés del alumnado).
 
Bibliografía complementaria:
 
- Anadón, M. J. y Robledo, M. M. (2010) Manual de criminalística y ciencias forenses: técnicas forenses aplicadas a la investigación criminal. Madrid: Tebar
- Cid, J.y Larrauri, E. (2001) Teorías criminológicas. Barcelona, Bosch.
- Echeburúa, E. (2001). Personalidad violentas (2ª Edición). Madrid: Pirámide.
- Garcia-Pablos de Molina, A. (2007). Criminología: una introduccion a sobre fundamentos teoricos (6ª ed.) Valencia: Tirant lo Blanch
- Ibáñez, J. (2010) Técnicas de Investigación Criminal. Madrid: Dykinson
- Serrano, A. (2007) Historia de la Criminología en España. Madrid: Dykinson
 

Software

Sistema Moodle