Logo UAB
2021/2022

Modelos integrados de gestión: medio ambiente

Código: 101843 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Martínez Gasol
Correo electrónico:
Carles.Martinez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Xavier Hidalgo Munné
Júlia Gassol Bou

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requisitos.

Objetivos y contextualización

Presentación: 

Actualmente disponemos de varias herramientas de gestión ambiental en las empresas, entre ellas los sistemas de gestión ambiental (ISO 14.001, EMAS, etc.) y el etiquetado ecológico de productos y servicios más respetuosos, como sistemas de responsabilidad y desarrollo sostenible. Estas herramientas, voluntarias, pero de carácter público, se basan en el principio de mejora continua de la gestión ambiental.

El concepto de sistema integrado de gestión ambiental está íntimamente ligado al de auditoría ambiental y de calidad. Este se podría definir como una estructura organizativa, planificadora delas actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a cabo y mantener al día la política ambiental de una empresa '. 
Además, las políticas y contexto económico están impulsando a la empresa privada y pública a implementar estrategias de economía circular para adaptarse y ser innovadoras en el nuevo paradigma económico, donde los recursos, productos y servicios tendrán que perdurar mucho más tiempo dentro del sistema y el consumo tendrá que ser mucho más responsable. La asignatura introducirá los conceptos y las estrategias básicas de la economía circular como herramienta de gestión ambiental y de estrategia empresarial.

Esta asignatura presentará las herramientas e instrumentos básicos para la gestión ambiental de las organizaciones, ya sean públicas o privadas.

Objetivos formativos:

  • Introducir aspectos generales sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.
  •  Describir los conceptos generales sobre los sistemas de gestión ambiental de organización y para productos.
  • Conocer la normativa ISO 14001 y las eco-auditorías europeas siguiendo el reglamento EMAS.
  • Aplicar diferentes procedimientos necesarios para la implementación práctica de un sistema de gestión y auditoría ambiental a partir de casos concretos.
  • Introducir el concepto y estrategias de la economía circular como herramienta de gestión de laempresa privada y pública.
  • Fomentar el pensamiento crítico del alumno y la identificación proactiva de aspectos medioambientales de riesgo en la empresa.

Competencias

  • Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  2. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  3. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  4. Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
  5. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  6. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  7. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  8. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Tema 1. Introducción al medio ambiente y gestión ambiental

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Empresa y medio ambiente

Estrategia ambiental a la empresa

Instrumentos de gestión ambiental

 

Tema 2. Gestión ambiental a nivel de organización

Conceptos básicos

Motivaciones y ventajas

Opciones para implantar un SGA

Actores implicados

Etapas de implantación

Valoración económica

 

Tema 3. Gestión ambiental de producto

Introducción

Ecodiseño

Comunicación ambiental (ecoetiquetas)

Compra verde

 

Tema 4. Introducción a la economía circular como herramienta de gestión estratégica empresarial

Introducción al concepto de economía circular

Contexto legislativo: EU, España y Cataluña (plan Estrategia España 2030, proyecto ley cambio climático y transición energética, etc.)

Principios y estrategias de la economía circular (servitización, residuo a recurso, responsabilidad ampliada del productor, reparación, mantenimiento, ecodiseño, etc.)

Casos prácticos aplicados a la empresa privada y pública

Metodología

Las clases teóricas en el aula combinarán las clases magistrales, que ocuparán la mayor parte del tiempo, y el desarrollo y resolución de ejercicios de trabajo, normalmente individuales o en parejas.

Las clases prácticas en el aula, desdobladas en dos grupos, consistirán en el desarrollo de ejercicios y trabajos en grupo, en que se aplicarán a la práctica algunos de los conceptos presentados en las clases teóricas. Posteriormente se efectuará una puesta en común de la que se desprendió las conclusiones académicas correspondientes.

Las actividades autónomas corresponderán tanto al estudio personal como a la resolución de los ejercicios y trabajos planteados por el profesor. Cada alumno deberá investigar documentación de temas relacionados con la materia objeto de estudio y trabajos personales de consolidación sobre lo expuesto en clase (lecturas programadas, ejercicios individuales). Además, deberá hacer un seguimiento y estudio de diferentes ejercicios y casos prácticos.

Las actividades de evaluación evaluarán los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos, de acuerdo con los criterios que se presentan en el siguiente apartado.

Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teóricas: Clases Magistrales en grupo. Clases Practicas: Resolución de casos con la participación activa del estudiante 44 1,76 3, 6, 5, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento de los trabajos de grupo: supervisión del profesor Presentaciones en el aula por parte de los estudiantes. Debate y discusión entorno el material expuesto. 12 0,48 1, 2, 3, 6, 5, 4, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Resolución de casos prácticos: resolución individual de ejercicios planteados por el profesor. Trabajo en grupo: casos prácticos trabajados en grupos. Estudio personal: trabajo personal de consolidación de conocimientos, lecturas programadas, etc. 94 3,76 3, 6, 5, 4

Evaluación

El sistema de evaluación de la asignatura es continuo, y se requiere una asistencia mínima del 80% para aprobar la asignatura. La nota media mínima para aprobar es un 5.

Asimismo, de acuerdo con la normativa de la UAB: "Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". En todos los documentos a entregar y ejercicios a desarrollar, se valorará la expresión formal de los alumnos, incluyendo aspectos de redacción, ortografía y la habilidad comunicativa.

Pruebas escritas y orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante (40%)

Se hará un examen teórico tipo test que equivale al 40% de la nota de la asignatura (las respuestas incorrectas penalizan). Es un requisito sacar al menos un 3.5 en este examen para hacer media con el resto de notas de la asignatura (es decir, para que el alumno obtenga una nota 'evaluable').

Entrega de los ejercicios y problemas (40%)

A lo largo del curso se harán una total de 5 clases prácticas, cada una de las cuales se evaluará con la entrega de un ejercicio y/o presentación en clase. Cada una de las prácticas equivale a un 8% de la nota final. Las diferentes sesiones prácticas corresponden a:

- Practica 1. Evaluación ambiental inicial.

- Práctica 2. Identificación de aspectos ambientales.

- Práctica 3. Programa de gestión ambiental.

- Práctica 4 Presentación ejercicio práctico SGA (prácticas 1, 2 y 3).

- Práctica 5. Revisión de un caso práctico y comentario escrito relacionado con la economía circular.

 Es un requisito sacar al menos un 4 de nota media de las cinco prácticas para que haga media con el resto de las notas de la asignatura y la nota sea evaluable.

Evaluación parcial (20%)

A lo largo del curso se harán 4 pruebas individuales (~ 10 minutos) sobre los contenidos trabajados en sesiones anteriores. Estas pruebas contarán un 20% de la nota (por lo tanto, cada una de ellas valdrá un 5%). Un no presentado a una de las pruebas equivale a un 0. No hay nota mínima.

En caso de que la prueba sea un ejercicio de tipo test, éste podrá ser:

- Prueba de doble alternativa.

- Prueba de opción de múltiples alternativas.

En ambos casos, los aciertos puntúan 1 y los errores penalizan 1 / (a-1) ', donde' a 'es el número de alternativas.

Si no existe causa justificada (será necesario presentar justificante) y no se asiste a los exámenes de evaluación parcial, éstos no serán recuperables y se considerarán con un 0.

Estos exámenes no eliminan materia para el examen final.

Examen recuperación final:

El alumno que no supere la asignatura, es decir, que no llegue a una nota media de 5 sobre 10, o bien, haya obtenido un "noevaluable" (que son aquellos casos que no han llegado al 3.5 en el examen teórico o en la nota media de las prácticas), podrá presentarse al examen final del total de la asignatura. Este examen consistirá en una prueba de evaluación en la que se revalúe el conjunto de los contenidos de la asignatura. La nota obtenida en este examen será la nota de la asignatura.

El uso de portátil en las aulas es permitirá en determinadas sesiones (el profesor informará cuando su uso sea posible y / o recomendable).

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa (teoría y prácticas).         

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de ejercicios y problemas 40% 0 0 1, 2, 3, 6, 5, 4, 7, 8
Pruebas de evaluación continuada 20% 0 0 6, 5, 4
Pruebas escritas y orales 40% 0 0 6, 5, 4

Bibliografía

Generalidad de Cataluña (2000). Guía práctica para la implantación de un sistema de gestión ambiental. Manuales de ecogestión 2. Barcelona.

Hillary R (2002). ISO 14001: Experiencias y casos prácticos. AENOR: Madrid.

Lamprecht, JL (1997) ISO 14000. Directrices para la Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental. AENOR. Madrid.

Kirchherr J. et al. 2017. Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions. Resources, Conservation and Recycling 127, 221-232. http://dx.doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.005.

Kowszyk, Y., & Maher, R. (2018). Estudios de caso sobre modelos de Economía Circular e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en estrategias empresariales en la UE y ALC. Hamburgo: Fundación EU-LAC.

Morató, J., Tollin, N., Jiménez, L., Villanueva, B., Plà, M., Betancourth, C., ... & Pérez, E. (2017). Situación y evolución de la economía circular en España. Fundación COTEC para la Innovación: Madrid, Spain.

Gema Durán Romero, Empresa y Medio ambiente, políticas de gestión ambiental, Ed. Pirámide. ISBN: 878-84-368-2012-4.

Marta Arévalo Contreras y Alfonso Ortega Lorca, Gestión Ambiental, ed. Síntesis, ISBN 978-84-9171-040-0.

Lozano Cutanda, Blanca , Juan Cruz Alli-Turrillas, “ Administración y legislación ambiental”, Ed. Dykinson( la nueva edición)

Enlaces web:

AENOR

www.aenor.es

Empresa y Evaluación Ambiental. Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Generalidad de Cataluña. http://www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuitem.685af0bd03466a424e9cac3bb0c0e1a0/?vgnextoid=497753161cd47210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=497753161cd47210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

Environmental Management Systems. US Environment Protection Agency

http://www.epa.gov/ems/

EU Eco-Management and Audit Scheme (EMAS) http://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm

Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible: la empresa y el desarrollo sostenible

http://www.iisd.org/business

Integrated Product Policy (IPP)

http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/consumer_safety/l28011_en.htm

International Organisation for Standardization (ISO)

http://www.iso.org

Medio Ambiente. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

http://www.uab.cat/mediambient/

Serie ISO 14000 y Sistemas de Gestión Ambiental: una base para la sostenibilidad

http://www.trst.c

2020 EU Action Plan for Circular Economy:

https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:9903b325-6388-11ea-b735-01aa75ed71a1.0017.02/DOC_1&format=PDF

https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:9903b325-6388-11ea-b735-01aa75ed71a1.0017.02/DOC_2&format=PDF

Ellen MacArthur Foundation: https://www.ellenmacarthurfoundation.org

Software

No se utiliza ningún software específico.