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2021/2022

Modelos integrados de gestión: seguridad

Código: 101842 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Montserrat Iglesias Lucía
Correo electrónico:
Montserrat.Iglesias@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requisitos

Objetivos y contextualización

El Grado en Prevención y Seguridad Integral es un título oficial de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ofrece al estudiante una formación multidisciplinar en la gestión coordinada de riesgos, en los ámbitos de la seguridad pública y privada, el medio ambiente, la calidad y la responsabilidad social corporativa.

Los graduados, serán profesionales capaces de dar una respuesta eficiente a diferentes procesos de toma de decisiones propios del sector de la prevención y la seguridad, como, por ejemplo, los relacionados con aspectos económicos, administrativos y de gestión de recursos humanos o los relacionados con ámbitos tecnológicos propios del sector.

La asignatura “Modelos integrales de gestión: seguridad”, está inmersa en un área principal del curriculum académico, denominada como “Técnicas y gestión del riesgo” y forma parte de un conjunto de cinco asignaturas que pretenden que el alumno conozca las técnicas y los modelos del sistema de seguridad. Las otras cuatro asignaturas son: Criminología y criminalística. Técnicas de investigación social. Modelos integrales de gestión: medio ambiente. Modelos integrales de gestión: calidad y seguridad corporativa.

Esta asignatura está estructurada en dos partes. Una, relacionada con el “marco organizacional de la gestión de la seguridad”, en la que se analiza el marco teórico y organizacional del sistema de seguridad y emergencias, así como, las características funciones y regulación general de cada uno de los actores principales que intervienen en el sistema.

El aprendizaje y alcance de las competencias de esta asignatura permite al alumno aprender, tanto las técnicas de gestión de modelos organizacionales de la seguridad, como un análisis de los diferentes marcos de cada uno. De esta manera, tendrá una visión global del funcionamiento del sistema de seguridad y emergencias y concretamente: su misión, sus objetivos, funciones, actores que intervienen, recursos que disponen y problemática a la que se enfrentan.

Al superar la asignatura el alumno será capaz de:

1. Conocer el marco teórico y organizacional y donde va a realizar su actividad profesional

en el campo de la seguridad integral.

2. Conocer la forma de realización de proyectos y la toma de decisiones.

3. Identificar los diferentes servicios y el marco del sistema de seguridad existente en la

actualidad, tanto en términos de protección de las personas, como de los bienes.

4. Identificar los diferentes modelos de gestión en los servicios de seguridad.

5. Saber el papel y las competencias tanto del personal remunerado que trabaja en el

sistema, como los voluntarios.

6. Ser capaz de asumir retos profesionales, como ejecutivo o técnico, en materia de

seguridad integral.

7. Analizar las diferentes conductas que pueden derivar en responsabilidades en el marco

de la seguridad integral.

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  • Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  3. Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  4. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  7. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  8. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  9. Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
  10. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  11. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  12. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  14. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

1. Marco teórico y organizacional del sistema de seguridad

2. Modelos de gestión en el servicio de policía.

3. Modelos de gestión en el servicio de bomberos.

4. Modelos de gestión en el servicio de emergencias sanitarias

5. Modelos de gestión en el servicio de atención de emergencias y protección civil.

6. Coordinación operativa en seguridad pública.

7. Gestión de incertidumbres.

Metodología

La metodología de esta asignatura se basará en un modelo dinámico y participativo. Los alumnos deberán realizar un correcto seguimiento de las explicaciones del profesorado en el aula,  leer o estudiar  los temas propuestos por el profesorado, así como participar en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas con la participación del alumnado 44 1,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías con el alumnado 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio individual y realización de prácticas 94 3,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 14

Evaluación

1. Evaluación de los temas trabajados en el aula y evaluación continuada
 
Ejercicios y problemas: entrega de los ejercicios, trabajos y problemas que se plantean en clase.
 
La nota de estos ejercicios y prácticas equivale al 60% de la asignatura.
 
La nota de estos ejercicios (5 puntos (nota máxima) con respecto a la nota final de la asignatura) se sumará a la media obtenida de las pruebas teóricas individuales siempre que éstas hayan sido superadas en las condiciones que se especifican en el apartado siguiente *.
 
2. Pruebas teóricas individuales
 
Prueba Final de Evaluación Continua, en la fecha indicada en el horario, que permitirá valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante.
 
Tendrá un valor de 4 puntos.
 
Las pruebas / exámenes podrán ser escritos y / o orales a criterio del profesorado.
 
* El alumno que obtenga un 2,5 sobre 4, se le podrá sumar la nota que haya obtenido en la parte práctica.
 
3. Examen Final
 
El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a un punto 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sino ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una cualificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse este examen final de recuperación.
 
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura.
 
En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
 
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
 
4. Otras consideraciones:
 
* Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
 
* Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de actividades programadas 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 14
Prueba Final de Evaluación Continuada 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

BRYNJOLFSSON, E. McAFEE, A. La carrera contra la máquina, cómo la revolución digital está acelerando la innovación, aumentando la productividad y transformando irreversiblemente el empleo y la economía. Antoni Bosch, 2013.

DE UGARTE, D. El poder de las redes, manual ilustrado para ciberactivistas. Edición 2011.  Disponible en: https://lasindias.com/libros

FERNANDEZ PEREIRA, J. P., La Seguridad Humana, Ariel, Barcelona, 2006.

ISTURITZ, J.J., "Regulación y organización de servicios de atención de emergencias y  protección civil". Tesis doctoral depositada en la Universidad Autónoma de Barcelona.  Barcelona. 2013. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/116340?ln=es

MARSH. Preparar el sector público para la gobernanza del riesgo: primeros pasos hacia un diferencial

ISO 31000. 2012. Disponible en: http://www.cosital.es/attachments/423_Guia%20Gestion%20del%20Riesgo%20red.pdf

Se publicará bibliografía complementaria en el aula moodle de la asignatura.

Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365