Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene pre-requisitos
El Grado en Prevención y Seguridad Integral es un título oficial de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ofrece al estudiante una formación multidisciplinar en la gestión coordinada de riesgos, en los ámbitos de la seguridad pública y privada, el medio ambiente, la calidad y la responsabilidad social corporativa.
Los graduados, serán profesionales capaces de dar una respuesta eficiente a diferentes procesos de toma de decisiones propios del sector de la prevención y la seguridad, como, por ejemplo, los relacionados con aspectos económicos, administrativos y de gestión de recursos humanos o los relacionados con ámbitos tecnológicos propios del sector.
La asignatura “Modelos integrales de gestión: seguridad”, está inmersa en un área principal del curriculum académico, denominada como “Técnicas y gestión del riesgo” y forma parte de un conjunto de cinco asignaturas que pretenden que el alumno conozca las técnicas y los modelos del sistema de seguridad. Las otras cuatro asignaturas son: Criminología y criminalística. Técnicas de investigación social. Modelos integrales de gestión: medio ambiente. Modelos integrales de gestión: calidad y seguridad corporativa.
Esta asignatura está estructurada en dos partes. Una, relacionada con el “marco organizacional de la gestión de la seguridad”, en la que se analiza el marco teórico y organizacional del sistema de seguridad y emergencias, así como, las características funciones y regulación general de cada uno de los actores principales que intervienen en el sistema.
El aprendizaje y alcance de las competencias de esta asignatura permite al alumno aprender, tanto las técnicas de gestión de modelos organizacionales de la seguridad, como un análisis de los diferentes marcos de cada uno. De esta manera, tendrá una visión global del funcionamiento del sistema de seguridad y emergencias y concretamente: su misión, sus objetivos, funciones, actores que intervienen, recursos que disponen y problemática a la que se enfrentan.
Al superar la asignatura el alumno será capaz de:
1. Conocer el marco teórico y organizacional y donde va a realizar su actividad profesional
en el campo de la seguridad integral.
2. Conocer la forma de realización de proyectos y la toma de decisiones.
3. Identificar los diferentes servicios y el marco del sistema de seguridad existente en la
actualidad, tanto en términos de protección de las personas, como de los bienes.
4. Identificar los diferentes modelos de gestión en los servicios de seguridad.
5. Saber el papel y las competencias tanto del personal remunerado que trabaja en el
sistema, como los voluntarios.
6. Ser capaz de asumir retos profesionales, como ejecutivo o técnico, en materia de
seguridad integral.
7. Analizar las diferentes conductas que pueden derivar en responsabilidades en el marco
de la seguridad integral.
1. Marco teórico y organizacional del sistema de seguridad
2. Modelos de gestión en el servicio de policía.
3. Modelos de gestión en el servicio de bomberos.
4. Modelos de gestión en el servicio de emergencias sanitarias
5. Modelos de gestión en el servicio de atención de emergencias y protección civil.
6. Coordinación operativa en seguridad pública.
7. Gestión de incertidumbres.
La metodología de esta asignatura se basará en un modelo dinámico y participativo. Los alumnos deberán realizar un correcto seguimiento de las explicaciones del profesorado en el aula, leer o estudiar los temas propuestos por el profesorado, así como participar en clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas con la participación del alumnado | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías con el alumnado | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual y realización de prácticas | 94 | 3,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 14 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de actividades programadas | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 14 |
Prueba Final de Evaluación Continuada | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 14 |
BRYNJOLFSSON, E. McAFEE, A. La carrera contra la máquina, cómo la revolución digital está acelerando la innovación, aumentando la productividad y transformando irreversiblemente el empleo y la economía. Antoni Bosch, 2013.
DE UGARTE, D. El poder de las redes, manual ilustrado para ciberactivistas. Edición 2011. Disponible en: https://lasindias.com/libros
FERNANDEZ PEREIRA, J. P., La Seguridad Humana, Ariel, Barcelona, 2006.
ISTURITZ, J.J., "Regulación y organización de servicios de atención de emergencias y protección civil". Tesis doctoral depositada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. 2013. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/116340?ln=es
MARSH. Preparar el sector público para la gobernanza del riesgo: primeros pasos hacia un diferencial
ISO 31000. 2012. Disponible en: http://www.cosital.es/attachments/423_Guia%20Gestion%20del%20Riesgo%20red.pdf
Se publicará bibliografía complementaria en el aula moodle de la asignatura.
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365