La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Objetivos y contextualización
La asignatura de análisis del riesgo supone uno de los marcos conceptuales clave de cara a comprender las dinámicas actuales de los sectores de seguridad y prevención. Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer al alumno los conceptos básicos relacionados con los fenómenos de trasformación social que tienen relación con la configuración de los marcos de incertidumbre, así como guiar al alumno a través de los últimos avances científicos que ofrecen nuevas metodologías de gobierno así como nuevos riesgos intra-sistémicos.
La asignatura comenzará asentando las bases conceptuales de riesgo e incertidumbre desde una aproximación epistemológica para a continuación adentrarnos a analizar algunas de las aproximaciones actuales al fenómeno, prestando una especial atención a “La sociedad del Riesgo” de Ulrich Beck, la noción de riesgos manufacturados de Anthony Giddens, el tiempo post-normal de Ziauddin Sardar y a la ciencia Post-normal de Jerome Ravetz y Silvio Funtowicz
A continuación, se desplegará la relación de estos conceptos más metateóricos con algunos de los debates actuales más controvertidos como los relativos a la relación entre sociedad y tecnología, el cambio climático, las migraciones forzosas, los nuevos procesos industriales o la cristalización de nuevas tecnologías como la bio-tecnología y la nanotecnología.
Finalmente y como punto final de la asignatura analizaremos diversas aproximaciones a la gobernanza del riesgo focalizando nuestro esfuerzo en la propuesta de Klinke y Renn para a continuación analizar las formas y estrategias de comunicación del riesgo explorando a su vez la noción de principio de precaución.
- Analizar el papel de las Ciencias Sociales (CCSS) en el conocimiento sobre el riesgo.
- Conocer el debate metodológico en el seno de las disciplinas científicas
- Conocer los conceptos asociados al riesgo, así como los modelos teóricos que lo acompañas: Riesgos Sistémicos, Riesgos manufacturados, sociedad del riesgo, ciencia postnormal así como su aplicabilidad práctica
- Interiorización y adaptación de los conceptos de riesgo, análisis de riesgos, gobernanza, Prevención ...
- Desarrollo de casos prácticos a partir de estos conceptos.
- Conocer los procesos de toma de decisión y sus diferentes implicaciones en el ámbito del Riesgo
- Analizar las estrategias discursivas existentes para hacer frente a varios tipos de riesgo.
Contenido
Esta asignatura cuenta con un Manual específico para la misma, que cuenta con ocho unidades didácticas, cada una de las cuáles cubriría un espacio temporal de 2 semanas. Cada Unidad didáctica contará, a parte del propio temario incluido en el Manual con una lectura obligatoria por modulo, más otras lecturas de carácter voluntario y actividades tipo documental.
Introducción a la asignatura
- Unidad Didáctica 1
- 1.1 Introducción
- 1.2 El riesgo hoy
- 1.3 Una breve historia del riesgo
- 1.4 Definición de Riesgo
- Ejercicios de Evaluación
- Unidad Didáctica 2
- 2.1 Extensión del Riesgo
- 2.1.1 Ámbito material/objetivo de la extensión del riesgo
- 2.1.2 Ámbito subjetivo de la extensión del riesgo
- 2.1.3 Conclusiones
- Ejercicio de Autoevaluación de la Unidad didáctica 2
- Unidad Didáctica 3
- 3.1 De la sociedad Post-industrial a un nuevo modelo social
- 3.2 Sobre la incertidumbre
- 3.2.1 La complejidad
- 3.2.3. El caos
- 2.2.4 Las contradicciones
- Ejercicios de autoevaluación de la Unidad didáctica 3
- Unidad Didáctica 4
- Introducción
- 2. definición de riesgo
- 3. Elementos de la noción de riesgo
- 4. Contemporaneidaddel riesgo tecnológico
- Ejercicios autoevaluación Unidad didáctica 4
- Unidad Didáctica 5
- 5.1 Introducción
- 5.2. La ciencia de la era post-Normal
- 5.2.1. Extensiones de las comunidades de pares
- 5.3 Orígenes de la Gobernanza anticipatoria
- 5.4 Introducción a la gobernanza:
- 5.5 Gobernanza en red
- 5.5 Evaluación para el Aprendizaje Aplicado
- 5.6 Hacia la gobernanza anticipatoria en el contexto de los Pos-normal
- 5.7 Conclusiones
- Ejercicios Auto- Evaluación Unidad Didáctica 5
- Unidad didáctica 6
- 6.1.Introducción
- 6.2. Principales características de los riesgos sistémicos
- 6.3. Evaluación de Riesgo Sistemático
- 6.3.1 Inclusión de criterios de evaluación adicionales
- Clasificación 6.2 Riesgo: Seis clases de riesgo diferentes
- Unidad didáctica 7
- 7.1 La necesidad de deliberación en la gestión de riesgos
- 7.2 Implicaciones para los responsables políticos
- Unidad didáctica 8
- 8.1 El principio de Precaución
Metodología
Con el objetivo de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en esta Guía desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual a partir del Manual, y las lecturas que se plantearán en cada tema, además de algunos documentales y clases magistrales donde el profesor esboza los principales puntos de cada tema, con el objetivo de generar debates sobre los mismo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará mediante:
Trabajo Individual (20% de la nota global)
Utilizando las categorías del riesgo y el sistema de clasificación propuesto en el Manual, este trabajo tendrá una extensión mínima de 10 páginas (anexos aparte) en Times New Roman 11 con un interlineado de 1.15 y márgenes normales y justificado. El trabajo deberá incluir un mínimo de 15 citas bibliográficas (APA 6TH edition), así como un índice automatizado y su entrega se hará en formato PDF a través del Aula Moodle. Y debe incluir no sólo el contexto, antecedentes, categorías y clasificación del riesgo en cuestión, sino que además deberá proponer un sistema de gobierno de éste en base a las metodologías descritas en el Manual.
Trabajo Grupal (30% de la nota global)
En grupos de máximo de 4 personas se deberá realizar un trabajo, basado en el análisis de un riesgo concreto, a elegir por el alumno, utilizando las categorías del riesgo y el sistema de clasificación propuesto en el Manual, este trabajo tendrá una extensión mínima de 25 páginas (anexos aparte) en Times New Roman 11 con un interlineado de 1.15, márgenes normales y justificado. El trabajo deberá incluir un mínimo de 25 citas bibliográficas (APA 6TH edition), así como un índice automatizado y su entrega se hará en formato PDF a través del Aula Moodle. Y debe incluir no sólo el contexto, antecedentes, categorías y clasificación del riesgo en cuestión, sino que además deberá proponer un sistema de gobierno de éste en base a las metodologías descritas en el Manual.
Se valorará:
Corrección ortográfica y gramatical
El uso de vocabulario y conceptos específicos de la asignatura
Profundidad del Análisis
Concreción de la propuesta de metodología de gobernanza
Originalidad del contenido (la inclusión de plagios supone un cero a la nota)
Prueba final de la asignatura (50% de la nota global)
La prueba constará de preguntas tipo test y para desarrollar y se basará en los contenidos de los 8 temas del manual más las lecturas de carácter obligatorio.
Reevaluación
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición justificada rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
PLAGIO
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.