Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | OT | 4 | 1 |
No hay prerrequisitos pero va bien tener conocimientos de inglés a nivel de lectura y haber aprobado la asignatura "Introducción a la metodología científica y los procesos psicológicos" de primer curso.
Esta asignatura profundiza sobre el conocimiento de una de las funciones cognitivas más importantes como es el pensamiento humano y la influencia que éste puede tener sobre el lenguaje tanto en situaciones cotidianas como en situaciones especiales (estrés, accidentes, etc.). Asimismo, se presentan procedimientos de potenciación cognitiva y sus posibles efectos en la reeducación de logopedia.
Al finalizar la asignatura el estudiante debería ser capaz de:
- Conocer y describir los principales procesos implicados en el pensamiento.
- Identificar y analizar los efectos de los factores emocionales y cognitivos en los procesos de razonamiento y toma de decisiones.
- Conocer los efectos que pueden tener determinadas enfermedades o accidentes en los procesos de pensamiento y su influencia en el lenguaje.
- Describir y aplicar diferentes estrategias para potenciar las funciones cognitivas en general, y el lenguaje en particular. Se analizan el rol del logopeda en estos aspectos.
- Interpretar de manera crítica los resultados de las investigaciones sobre los procesos implicados en el pensamiento y su influencia en el lenguaje.
El programa de la asignatura se estructura en los siguientes temas que se imparten a través de Conferencias, Semirarios y Clases Prácticas
Tema 1: Aspectos conceptuales del pensamiento
Qué es el pensamiento. Cómo funciona y se integra con el resto de procesos cognitivos superiores.
Adquisición y desarrollo de funciones cognitivas (pensamiento) a lo largo del ciclo vital: Situaciones especiales: prematurietat, envejecimiento normal y patológico.
Cómo funciona el pensamiento. Representación del conocimiento: conceptos, esquemas, guiones y mapas cognitivos.
Aspectos a tener en cuenta en la entrevista clínica.
Tema 2. Funciones cognitivas en situaciones específicas
Tipos de pensamiento. Solución de problemas y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre (conflictos motivacionales,situaciones de estrés).
Efecto de los estados de ánimo (positivo y negativo) sobre las funciones cognitivas.
Efectos de la prematurietat en el desarrollo en general y en las funciones cognitivas en particular.
Enfermedades cerebrales: accidentes cerebrovasculares, Alzheimer, Accidentes y traumatismos craneoencefálicos.
Aspectos a tener en cuenta en la entrevista clínica.
Tema 3. Potenciación cognitiva y logopédica
Facilitación del pensamiento (Método de De Bono) y creatividad
Estimulación cognitiva y reeducación: objetivos generales y específicos, consideraciones generales. El rol del logopeda. Rehabilitación cognitva y logopédica.
Aspectos a tener en cuenta en la entrevista clínica.
En esta asignatura los estudiantes desarrollarán diferentes tipos de activades:
Actividad dirigida
Clases teóricas, prácticas y seminarios
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
Clases prácticas de discusión de conceptos básicos a través de pequeños ejercicios y de gamificación.
Seminarios de discusión de casos o artículos en pequeños grupos.
Talleres de propuestas de intervención o rehabilitación.
A lo largo del curso se potenciará la participación igualitaria en clase.
Actividad supervisada
Tutorías individuales con el profesorado.
Tutorías de seguimiento con el profesorado en grupo pequeño
Redacción y elaboración de trabajos individuales y en grupo.
Tutorización de trabajos (individuales o grupales) de forma presencial y / o virtual.
Actividad autónoma
Búsqueda, lectura y síntesis de documentación.
Definición de estrategia de búsqueda en bases de datos, lectura comprensiva y elaboración de sinopsis del material leído.
Elaboración de informes y presentación pública de trabajos
Realización de informes de prácticas o individuales o grupales.
Estudio
Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
"Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo encompte las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria ".
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 24 | 0,96 | 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14 |
Clases prácticas | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individualizadas | 8 | 0,32 | 1, 2, 6, 9, 12 |
Tutorías seguimiento de grupo | 8 | 0,32 | 1, 2, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 98 | 3,92 | 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante diferentes evidencias que presentan diferente peso.
De cada una de las evidencias se explica su peso y la semana de realización o entrega estimada:
Evidencia 1. Propuestas de Talleres de intervención o rehabilitación: 20% (semana 9)
Evidencia 2. Informe escrito de las lecturas / seminarios: 15% (semana 11)
Evidencia 3. Presentación oral de trabajos: 15% (semana 15)
Evidencia 4. Informe escrito de trabajos expuestos: 10% (semana 16)
Evidencia 5. Una prueba escrita tipo test: 40% (Segundo período evaluativo)
Código Evidencia |
Denominación |
Peso |
Formato (oral, escrito o ambos) |
Autoría (individual, grupal o ambas) |
Vía (presencial, virtual o ambas) |
EV1 |
Informe Seminarios/discusión de lecturas |
15 |
escrito |
individual |
virtual |
EV2 |
Talleres de intervención |
20 |
ambos |
ambas |
ambas |
EV3 |
Informe escrito de la presentación oral |
10 |
escrito |
ambas |
virtual |
EV4 |
Presentación oral de trabajos |
15 |
oral |
ambas |
ambas |
EV5 |
Prueba escrita |
40 |
escrito |
individual |
presencial |
Para poder realizar las evidencias 1-5 es necesario la presencia (asistencia) del alumnado a las actividades propuestas.
Se considerará que un / a estudiante ha superado la asignatura si en el conjunto de las 5 evidencias obtiene una puntuación igual o superior a 5, y al menos en la evidencia 5 (prueba escrita tipo test) ha obtenido un 2. Aquellos estudiantes que NO presenten todas las evidencias NO superarán la asignatura, aunque en el cómputo global la nota sea igual o superior a 5.
Una vez superada la asignatura (nota ≥ 5). No se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final, una vez superada la asignatura / módulo (basado en el arte 116, punto 5 de la Normativa UAB).
Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como "evaluable".
La prueba de recuperación sólo la podrá hacer el alumnado que tenga una calificación de evaluación continua mínima de 3,5, pero inferior a 5. Para poder optar a esta prueba es necesario que elalumnado haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
Esta prueba de recuperación consistirá en preguntas escritas corresponentes a las evidencias no superadasyno sirve para subir nota si un / a estudiante ya la ha aprobado.
La nota máxima que se puede obtener en la asignatura si se realiza la prueba de recuperación es un 5.
No se prevé que el alumnado de 2ª matrículao posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable
COPIA O PLAGIO: Según el Art 116, punto 10 Normativa UAB, en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad o falsificación de firma en la lista de asistencia presencial y / u otras conductas académicas deshonestas...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura / módulo, la calificación final será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev 1. Informe Seminarios/discusión de lecturas | 15 | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 9, 10, 11, 13 |
Ev 2. Taller de intervención | 20 | 0 | 0 | 3, 7, 9, 10, 12, 13 |
Ev 3. Informe escrito de la presentación oral | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 9, 11, 12, 13 |
Ev 4. Presentación oral de trabajos | 15 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Ev 5. Prueba escrita | 40 | 0 | 0 | 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14 |
BIBLIOGRAFÍA
Básica:
Ballesteros, S. (2016). (ed.). Factores protectores del envejecimiento cognitivo.Madrid: UNED.
Da Silva Rodrigues, C.I. (2018). Neuropsicología del envejecimiento. México: Editorial El Manual Moderno.
de Bono, E. (1997). Aprende a pensar por ti mismo.Barcelona: Paidós.
Fernández Abascal, E. (2009) (Ed.). Emociones positivas. Madrid:Pirámide.
Fernández-Castro, J., Pintanel, M. i Chamarro, A. (2005). Manual de psicologia del pensamiento. Bellaterra: UAB Servei de publicacions.
Fernández-Berrocal, P. i Santamaría, C. (2001) (Eds.). Manual práctico de psicología del pensamiento. Barcelona: Ariel.
Martínez Rodrígues, T. (2002). Estimulación cognitiva: Guía y material para la estimulación. Oviedo: Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Asuntos Sociales.
Mayer, E.E. (1986) Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.
Moreno, C. y Ramírez (Eds.) (2021). Evaluación psicológica. procesos, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos. Madrid: UNED.
Complementaria:
Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. Madrid: Alianza Editorial.
Autores Varios. (2009). Guía de Práctica Clínica de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación
Ayuso, M. C. (1997). Razonamiento y racionalidad. Barcelona: Paidós.
Carretero, M., Almaraz, J. i Fenrández-Berrocal, P. (1995). Razonamiento y comprensión. Madrid: Paidós.
Carretero, M i García-Madruga, J. A. (1989). Lecturas de psicología del pensamiento. Razonamiento, solución de problemas y desarrollo cognitivo. Madrid: Alianza.
Garnham, A. I Oakill, J. (1994). Thinking and reasoning. Traducció: Manual de Psicología del Pensamiento. Madrid: Paidós, 1996.
Junqué, C., Bruna, O., Mataró, M. (1998). Traumatismos craneoencefálicos. Un enfoque desde la Neuropsicologia y la Logopedia. Barcelona: Elsevier-Masson.
Kaufman, J.C. y Baer, J. (2005). Creativity across domains: facesof themuse.Mahwah,New Jersey :Lawrence Erlbaum
Morrison, V. i Bennet, P. (2008). Psicologia de la Salud. Madrid: Pearson, Capítols: 1-7, 17 i 18
A lo largo del curso el profesor irá proporcionando otra bibliografía específica de algunos de los temas y seminarios que se tratan en clase.
No aplicable