2021/2022
Infancia y adolescencia en riesgo
Código: 101682
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500260 Educación Social |
OT |
3 |
2 |
2500260 Educación Social |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Equipo docente
- Adrià Pagès Mimó
Prerequisitos
Previamente a matricularse de esta asignatura el alumno debería haber integrado diferentes conocimientos y habilidades que se han impartido en otras asignaturas. Así recomendamos que el alumno haya superado las siguientes asignaturas:
- Aspectes psicobiològics de la persona (1er curso)
- Psicologia evolutiva y de la educación (1er curso)
- Comunicació i interacció educativa (1er curso)
- Bases sociopolítiques de l’educació (2º curso)
- Educació de nens i joves (3er curso)
Objetivos y contextualización
Esta asignatura pretende profundizar en uno de los ámbitos profesionales más importantes de los educadores sociales, la atención a la infancia y adolescencia en riesgo. Previamente los alumnos han realizado una asignatura obligatoria que fundamenta la intervención del educador social con niños y adolescentes.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
- Analizar los principales factores de riesgo social en la infancia y adolescencia y sus efectos en el desarrollo
- Reflexionar sobre el sistema de protección a la infancia y adolescencia, los servicios, legislación y programas de intervención
- Analizar los factores que facilitan y potencian la resiliencia y protección de los niños y jóvenes frente las situaciones de riesgo
- Analizar las intervenciones y programas que se desarrollan en diferentes instancias para la protección de la infancia
- Analizar la función del educador social en la protección de la infancia y adolescencia en riesgo social
Competencias
Educación Social
- Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
- Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
- Aplicar las competencias socioemocionales necesarias para gestionar las relaciones humanas.
- Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
- Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
- Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
Resultados de aprendizaje
- Analizar las competencias socioemocionales necesarias para el trabajo con la infancia y adolescencia en riesgo.
- Analizar las disfunciones que se producen en el desarrollo de la infancia y adolescencia en riesgo como consecuencia de situaciones de desestruración social y familiar.
- Analizar los aspectos deontológicos de la educación social en el ámbito de la infancia y adolescencia.
- Conocer la legislación específica que afecta a la protección a la infancia y adolescencia en riesgo.
- Conocer los factores de riesgo social en la infancia y adolescencia.
- Desarrollar estrategias para fomentar procesos de resiliencia.
- Diseñar y aplicar intervenciones específicas para la infancia y adolescencia en riesgo.
- Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la diversidad e igualdad.
- Orientar y acompañar a los menores desprotegidos en sus procesos evolutivos y de inserción en la vida autónoma.
- Proponer ejes estratégicos de intervención para superar las dificultades actuales.
Contenido
- Los principales factores de riesgo social en la infancia y adolescencia y sus efectos en su desarrollo
- El abuso y maltrato en la infancia y adolescencia
- La resiliencia en la infancia y adolescencia
- Marco legislativo y marco institucional:
- Los principios por los que se rigen las leyes y las políticas de protección a la infancia y adolescencia
- Los servicios sociales dirigidos a la infancia y adolescencia
- La adopción y el acogimiento: tipologías, procesos, acompañamiento a las familias, etc.
- Red, programas y acciones de intervención en la protección a la infancia y adolescencia y la transición a la vida adulta
- Intervención en el ámbito comunitario y en los servicios especializados desde la prevención y la protección
Metodología
La metodología será participativa. A parte de las exposiciones del profesor se harán estudios de casos, discusión de textos, ejercicios, debates, etc.
Las actividades autónomas serán objeto de evaluación formativa.
* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las necesidades de protección y de las restricciones a la presencialidad que imponen las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará a través de tres evidencias:
- Los examenes supondran el 30% + 30% de la nota final. Para poder hacer el examen se debe haber aprobado la evaluación continuada y haber asistido como mínimo al 80% de las clases.
- El trabajo supondrá el 30% de la nota final. Cualquier trabajo que presente contenidos parcialmente o totalmente plagiados (o que no tengan la debida referencia) comportaran el suspenso de la asignatura.
- Los ejercicios y actividades de evaluación continuada que se librarán a lo largo del curso tendrán un peso del 10% de la nota final.
Para superar la asignatura se deben aprobar las tres evidencias.
A la recuperación del examen solo podrán optar a la recuperación los alumnos que realizaron el primer examen y aprobaron el trabajo grupal y la evaluación continuada. En estos casos la nota máxima será un 5.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Ejercicios y actividades de aprendizaje (individuales) |
10% |
8
|
0,32 |
2, 5, 4, 6, 7, 8
|
Prueba escrita individual 1 |
30% |
1
|
0,04 |
3, 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
|
Prueba escrita individual 2 |
30% |
1
|
0,04 |
3, 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
|
Trabajo grupal |
30% |
30
|
1,2 |
3, 7, 8, 10
|
Bibliografía
Bibliografía:
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- Barudy, J. (1998). El Dolor invisible de la infancia : una lectura ecosistemética del maltrato infantil. Barcelona: Paidós
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- Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència (2017). El Programa Marc dels Centres Residencials d’Educació intensiva. Consultable a: https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/07infanciaiadolescencia/Programa_Marc_CREIS.pdf
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- Furman, B i Filella, R (2013). Nunca es tarde para tener una infancia feliz: de la adversidad a la resiliencia. Barcelona: Octaedro
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- Gillath, O., Karantzas, G. C., & Fraley, R. C. (2016). Adult attachment: A concise introduction to theory and research. Academic Press.
- Grané, J i Forés, A (2013). La resiliencia: Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma Editorial
- GRISIJ. Caminar en familia. Programa de competències parentals, durant l’acolliment i reunificació familiar. UB dipòsit. Consultable a: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/132383/4/Caminar%20en%20familia_Fundamentaci%C3%B3n%20y%20caracter%C3%ADsticas%20del%20programa.pdf
- Grupo de trabajo de laactualización de la Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y la Adolescencia, (2018). Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y la Adolescencia. Actualización. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Unidad de Asesoramiento Científico-técnico (Avalia-t). https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_575_Depresion_infancia_Avaliat_compl.pdf
- Martín Hernández, J. (2010). La Intervención ante el maltrato infantil: una revisión del sistema de protección. Madrid: Piràmide.
- Marzo Arpón, T. (2009). Educador social i infància en situació de risc: l'atenció residencial a infants i adolescents a Catalunya. Barcelona: Departament d’Acció Social i Ciutadania, Secretaria d’Infància i Adolescència.
- Mosquera, L. (2016) Conducta suicida en la infancia: Una revisión crítica. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3, 18. Consultable a: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/mosquera_2016_revision_critica_conducta_suicida.pdf
- Muñoz Cano, R.; Redondo Hermosa, E. (1998). Manual De Buena Práctica Para La Atención Residencial A La Infancia Y Adolescencia: Estándares de calidad para la atención a niños y adolescentes en dispositivos residenciales. Madrid: Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Consultable a: https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/infa36.pdf
- Quicios P (2013). Infancia, adolescencia y juventud en riesgo social. Madrid: McGraw-Hill.
- Sabaté, M. (2017). Els CREI de Catalunya. Intervenció, perfil i evolució dels joves atesos. Tesis doctoral. Universitat Autònoma.
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- Santibañez R, Martinez-Pampliega A (2013). Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona: Graó.
- Save the Children (2018). Bajo el mismo techo. Las Casas de los Niños: un recurso para atender a niños y niñas víctimas de abuso sexual y sus familias en Catalunya. Consultable a: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/bajo-el-mismo-techo-web-doble.pdf
- Shemmings, D., & Shemmings, Y. (2011). Understanding disorganized attachment: Theory and practice for working with children and adults. Jessica Kingsley Publishers.
- Síndic de Greuges (2009). La protecció a la infància en situació d’alt risc social a Catalunya. Informe extraordinari. Barcelona.
- Sindic de Greuges (2017). Informe dels drets de l'infant.
- Stanley, S., Hessle, S., Kimberley, D., Kakabayev, A., Bertotti, T., Moyo, O. N., ... & Assylbekova, N. (2013). Child protection and child welfare: A global appraisal of cultures, policy and practice. Jessica Kingsley Publishers.
- Unicef. ¿Cómo reducir la pobreza infantil en España? Consultable a: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/como_reducir_la_pobreza_infantil_en_espana_final.pdf
- UPRIGHT PROGRAM: projecte europeu que té com a objectiu millorar el benestar i la resiliència de les joves. https://www.uprightprogram.eu/school_es/
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