Logo UAB
2021/2022

Infancia y adolescencia en riesgo

Código: 101682 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OT 3 2
2500260 Educación Social OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josefina Sala Roca
Correo electrónico:
Fina.Sala@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Adrià Pagès Mimó

Prerequisitos

Previamente a matricularse de esta asignatura el alumno debería haber integrado diferentes conocimientos y habilidades que se han impartido en otras asignaturas. Así recomendamos que el alumno haya superado las siguientes asignaturas:

 

  • Aspectes psicobiològics de la persona (1er curso)
  • Psicologia evolutiva y de la educación (1er curso)
  • Comunicació i interacció educativa (1er curso)
  • Bases sociopolítiques de l’educació (2º curso)
  • Educació de nens i joves (3er curso)

 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende profundizar en uno de los ámbitos profesionales más importantes de los educadores sociales, la atención a la infancia y adolescencia en riesgo. Previamente los alumnos han realizado una asignatura obligatoria que fundamenta la intervención del educador social con niños y adolescentes.

Los objetivos formativos generales de la asignatura son:

  • Analizar los principales factores de riesgo social en la infancia y adolescencia y sus efectos en el desarrollo
  • Reflexionar sobre el sistema de protección a la infancia y adolescencia, los servicios, legislación y programas de intervención
  • Analizar los factores que facilitan y potencian la resiliencia y protección de los niños y jóvenes frente las situaciones de riesgo
  • Analizar las intervenciones y programas que se desarrollan en diferentes instancias para la protección de la infancia
  • Analizar la función del educador social en la protección de la infancia y adolescencia en riesgo social

 

Competencias

    Educación Social
  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Aplicar las competencias socioemocionales necesarias para gestionar las relaciones humanas.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las competencias socioemocionales necesarias para el trabajo con la infancia y adolescencia en riesgo.
  2. Analizar las disfunciones que se producen en el desarrollo de la infancia y adolescencia en riesgo como consecuencia de situaciones de desestruración social y familiar.
  3. Analizar los aspectos deontológicos de la educación social en el ámbito de la infancia y adolescencia.
  4. Conocer la legislación específica que afecta a la protección a la infancia y adolescencia en riesgo.
  5. Conocer los factores de riesgo social en la infancia y adolescencia.
  6. Desarrollar estrategias para fomentar procesos de resiliencia.
  7. Diseñar y aplicar intervenciones específicas para la infancia y adolescencia en riesgo.
  8. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la diversidad e igualdad.
  9. Orientar y acompañar a los menores desprotegidos en sus procesos evolutivos y de inserción en la vida autónoma.
  10. Proponer ejes estratégicos de intervención para superar las dificultades actuales.

Contenido

  1. Los principales factores de riesgo social en la infancia y adolescencia y sus efectos en su  desarrollo
  2. El abuso y maltrato en la infancia y adolescencia
  3. La resiliencia en la infancia y adolescencia
  4. Marco legislativo y marco institucional:
    1. Los principios por los que se rigen las leyes y las políticas de protección a la infancia y adolescencia
    2. Los servicios sociales dirigidos a la infancia y adolescencia
  5. La adopción y el acogimiento: tipologías, procesos, acompañamiento a las familias, etc.
  6. Red, programas y acciones de intervención en la protección a la infancia y adolescencia y la transición a la vida adulta
  7. Intervención en el ámbito comunitario y en los servicios especializados desde la prevención y la protección

Metodología

La metodología será participativa. A parte de las exposiciones del profesor se harán estudios de casos, discusión de textos, ejercicios, debates, etc.

Las actividades autónomas serán objeto de evaluación formativa.

 

* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las necesidades de protección y de las restricciones a la presencialidad que imponen las autoridades sanitarias. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio de casos, profundización en temas específicos, seminarios impartidos por profesionales invitados, debates y grupos de discusión 20 0,8 3, 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10
Exposiciones por parte del profesorado de cuestiones básicas y complementarias, exposición y debate de los trabajos elaborados por los alumnos, creación de conocimiento compartido 30 1,2 3, 1, 2, 5, 4, 6, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuales i grupales 15 0,6 7
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos, busqueda y analisis de información, elaboración de trabajos, resolución de casos y actividades de evaluación 45 1,8 1, 2, 5, 6, 7, 8, 10

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a través de tres evidencias:

  • Los examenes supondran el 30% + 30% de la nota final. Para poder hacer el examen se debe haber aprobado la evaluación continuada y haber asistido como mínimo al 80% de las clases.
  • El trabajo supondrá el 30% de la nota final. Cualquier trabajo que presente contenidos parcialmente o totalmente plagiados (o que no tengan la debida referencia) comportaran el suspenso de la asignatura.
  • Los ejercicios y actividades de evaluación continuada que se librarán a lo largo del curso tendrán un peso del 10% de la nota final. 

Para superar la asignatura se deben aprobar las tres evidencias.

A la recuperación del examen solo podrán optar a la recuperación los alumnos que realizaron el primer examen y aprobaron el trabajo grupal y la evaluación continuada. En estos casos la nota máxima será un 5.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y actividades de aprendizaje (individuales) 10% 8 0,32 2, 5, 4, 6, 7, 8
Prueba escrita individual 1 30% 1 0,04 3, 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Prueba escrita individual 2 30% 1 0,04 3, 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Trabajo grupal 30% 30 1,2 3, 7, 8, 10

Bibliografía

Bibliografía:

 

 

Enlaces: 

Software

No se requiere ningún programario específico.