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2021/2022

Prácticum I

Código: 101681 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OB 3 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
J. Reinaldo Martinez Fernandez
Correo electrónico:
JoseReinaldo.Martinez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para realizar esta asignatura se recomienda haber superado las asignaturas de primer y segundo curso, ya que aportarán los fundamentos teóricos necesarios que actuarán como referentes para la reflexión en y desde la acción.

Complementariamente,  en la página web del Practicum de la Facultad de Ciencias de la Educación está accesible toda la información específica relacionada con la normativa, informes de evaluación, calendarios de prácticas, etc. http://www.uab.cat/web/practicum/graus/educacio-social-1267513618526.html

Para poder cursar prácticas en un centro donde haya menores de edad es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad de las y los estudiantes tramitarlo para poder presentarlo al centro antes de iniciar las prácticas.

Objetivos y contextualización

El practicum I es el primer contacto que tienen los estudiantes con la realidad profesional, y un espacio oportuno para poner en práctica las competencias desarrolladas y las que se irán desarrollando durante su realización. Se trata de una asignatura que constituye un espacio idóneo para reflexionar y conectar la intervención en el centro con las asignaturas teóricas de la titulación. En este sentido, el Practicum I está vinculado a las asignaturas de tercer curso, en concreto a “ Gestión de Instituciones Socioeducativas”, a parte de considerar las competencias trabajadas en otras asignaturas de segundo curso.

Los objetivos de la asignatura de Practicum I se concretan en:

  1. Analizar el entorno social, económico, cultural, etc. de la institución.
  2. Evaluar los elementos organizativos de la institución o del centro donde se realiza el practicum.
  3. Identificar las interacciones existentes entre el entorno y la institución o centro.
  4. Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos para la recogida de información.
  5. Detectar necesidades del centro y de los participantes.
  6. Hacer propuestas de intervención en la realidad analizada, de acuerdo a las necesidades detectadas.

Competencias

  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Analizar la organización y gestión de instituciones socioeducativas.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Aplicar las competencias socioemocionales necesarias para gestionar las relaciones humanas.
  • Comprender e implicarse en las realidades institucionales para integrarse y desarrollarse profesionalmente.
  • Conocer y aplicar procesos de recogida de la información, análisis, tratamiento y valoración de ésta, para la mejora de la propia práctica profesional y la fundamentación de la acción profesional.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Liderar procesos socioeducativos para crear un buen clima de trabajo, promover el trabajo cooperativo, y la comunicación abierta e igualitaria.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Orientar y asesorar a los grupos y personas a establecer retos e itinerarios educativos.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.
  • Participar en los debates teóricos que afectan a la profesión y que afectan a los distintos ámbitos de actuación.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Acompañar a las personas del grupo de intervención en su proceso de crecimiento y/o emancipación.
  2. Adoptar los principios éticos y deontológicos propios de la profesión en la propia acción profesional.
  3. Analizar las competencias socioemocionales necesarias para el desarrollo de su función profesional en el contexto de intervención.
  4. Analizar las propias competencias emocionales necesarias para la acción profesional en el ámbito donde desarrolla las prácticas.
  5. Aplicar las técnicas de orientación al grupo específico de intervención.
  6. Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el grado en el análisis y observación de la realidad social y educativo donde realiza las prácticas.
  7. Aplicar sistemas y mecanismos de decisión criterial, cultural y crítica.
  8. Aportar a la actividad académica reflexiones e ideas de los procesos socioculturales del entorno inmediato.
  9. Comunicar sus opiniones e ideas de forma constructiva.
  10. Comunicarse con los otros profesionales y los usuarios.
  11. Conocer el funcionamiento de los equipos educativos de los centros e integrarse en ellos.
  12. Conocer los elementos de la cultura con relación al modelo de participación.
  13. Construir instrumentos de evaluación válidos para la medición y obtención de datos.
  14. Contextualizar la acción socioeducativa basándose en el contexto socio-histórico, y los paradigmas teóricos de la Educación Social.
  15. Demostrar dominio en la gestión del propio trabajo y estudio personal.
  16. Desarrollar la capacidad para analizar la intervención educativa realizada por si mismo y por la institución.
  17. Desarrollo de las competencias socioemocionales necesarias para la intervención profesional.
  18. Difundir y promocionar los servicios e iniciativas institucionales por diferentes canales y medios.
  19. Distribuir eficaz y coherentemente las obligaciones urgentes e importantes.
  20. Elaborar informes descriptivos, analíticos y valorativos de los procesos de organización y gestión institucional.
  21. Elaborar informes técnicos.
  22. Explicar de forma razonada las ideas y argumentos de otros profesionales.
  23. Fundamentar la toma de decisiones.
  24. Identificar los elementos de una institución educativa.
  25. Identificar rasgos y manifestaciones del contexto, las instituciones y las personas a través de elementos políticos, contextuales e históricos.
  26. Integrar las opiniones y alternativas de otros ámbitos de conocimiento.
  27. Mantener una actitud de atención y respeto a las opiniones e ideas de los otros profesionales, y sus compañeros.
  28. Mantener una actitud de respecto y fomentar la equidad y el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género, en el contexto donde desarrolla las prácticas.
  29. Ordenar y secuenciar la resolución de las diferentes tareas asignadas.
  30. Participar de forma activa en las reuniones y actos de la institución donde realiza las prácticas.
  31. Participar en la institución de forma constructiva y contribuyendo a un buen clima de trabajo.
  32. Participar en los debates teóricos que afectan al ámbito de intervención específico en el que desarrolla sus prácticas.
  33. Permitir la expresión de ideas, valoraciones y juicios de los diferentes sectores y colectivos de una institución.
  34. Promover la autonomía de los usuarios con los que desarrolla su intervención.
  35. Reflexionar sobre la propia acción de forma reiterada para introducir mejoras permanentes.
  36. Registrar datos cualitativos y cuantitativos para su análisis sistemático.
  37. Relacionar las variables contextuales con los procesos de planificación, acción y evaluación de la actividad profesional.
  38. Trabajar con otros profesionales en el desarrollo acción socioeducativa.
  39. Valorar las relaciones sistémicas que se producen entre ellos.

Contenido

BLOQUE I: El contexto social, cultural, económico y laboral de las instituciones educativas

  1. Relaciones entre el contexto y la institución
  2. Tipología de instituciones educativas (formal y no formal)
  3. Estrategias, técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información

 BLOQUE II: La organización de las instituciones educativas

  1. Los planteamientos institucionales y su análisis
  2. La estructura de los recursos humanos, materiales y funcionales
  3. El sistema relacional

BLOQUE III: La intervención en las instituciones educativas

  1. Análisis de necesidades y planificación de la intervención en instituciones educativas
  2. Rol de los responsables y agentes formativos de las instituciones educativas: perfiles, funciones y competencias
  3. La implicación, gestión y dinamización de personas y grupos en las instituciones educativas

Metodología

La metodología de trabajo se basará en la reflexión en y desde la acción mediante la realización de diferentes actividades en el centro de prácticas y durante los seminarios y tutorías individuales en la facultad.

Concretamente las actividades planteadas son: 

  • Estancia en el centro (192 horas): participación e implicación en las actividades y dinámicas institucionales del centro.
  • Seminarios en la facultad: participación e implicación en los seminarios de análisis y reflexión de las actividades realizadas en el centro y de conexión teórica con las asignaturas de la titulación.
  • Actividades de tutoría supervisada (4 horas): realización de tutorías de asesoramiento y de seguimiento del prácticum. Pueden ser individuales o en grupo.
  • Actividades autónomas: elaboración de la memoria, diseño de instrumentos, ampliación de temas relevantes, informe de autoevaluación, etc.

Con esta metodología se pretende constatar los avances de los estudiantes y el desarrollo de sus competencias académicas y profesionales a través de los seminarios programados y de las tutorías individuales así como del contacto continuado por parte del tutor/a de facultad con el tutor/a de centro. 

Es necesario que el tutor realice como mínimo, una visita al centro de prácticas para estrechar el vínculo con el centro y valorar in situ el procedo de adaptación y progresión del estudiante.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estancia en el centro 192 7,68 18, 30
seminarios 24 0,96 8
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento y tutorías 4 0,16
Tipo: Autónomas      
Trabajo personalizado 72 2,88

Evaluación

Se realizará una evaluación continua de las prácticas mediante el seguimiento del estudiante en el centro de prácticas y el seguimiento de la participación e implicación activa en los seminarios y tutorías planificadas y realizadas en la universidad.

Se utilizarán tres tipos de evidencias de evaluación:

  • El informe de prácticas y de las actividades desarrolladas en el centro. La entrega del informe de pràcticas y de actividades realizadas en el centro será el día 22 de junio de 2022 a través del AULA MOODLE, obligatoriamente.
  • La asistencia, participación e implicación en los seminarios (en total 4) y tutorías grupales en la facultad. Los seminarios se realizarán los días: 22/sep, 1/dic, 20/abril y 22/junio. La asistencia es obligatoria.
  • La valoración del seguimiento en el centro por parte del tutor/a de la institución.

Para superar la asignatura es necesario aprobar con un mínimo de un 5 cada una de las tres evidencias. La evaluación del informe de prácticas y de la participación e implicación en los seminarios será realizado por el tutor/a de facultad y el propio estudiante (mediante un informe de autoevaluación), y en el caso de la participación e implicación en el centro, la evaluación será realizada por el tutor/a del centro de prácticas.

La presencialidad de esta asignatura se traduce en el cumplimiento total del número de horas de estancia en el centro (192h) y en la asistencia a los seminarios en la universidad.

Es responsabilidad del estudiante asistir al centro de prácticas y participar en los seminarios obligatorios, así como hacer tutorías necesarias para el correcto desarrollo de las prácticas de acuerdo con lo que establece el programa. En el caso que la asistencia no se respete, la asignatura quedará como “No evaluable”.

En cualquier momento de la estancia en el centro, el centro puede elaborar un informe justificado donde se evidencie que el estudiante no puede continuar desarrollando las prácticas. Si esto pasara, este estudiante suspendería automáticamente el prácticum y la nota que le quedaría sería un 3.

El informe de prácticas además tiene que estar escrito correctamente y cuidar la presentación formal. La no consideración de estos aspectos restará puntos a la nota final. El informe no se podrá recuperar ni volverlo a presentar para subir nota.

La copia o plagio de material constituye un delito y seré sancionado con un cero en la actividad de evaluación. Se considera plagio el hecho de presentar todo o una parte de un texto de un autor/a o de un compañero/a como propio, sin citar las fuentes utilizadas. 

La fecha de entrega del informe de prácticas será el día 22 de Junio de 2022 mediante el espacio Moodle habilitado para ello. La revisión y retorno del informe se realizará como máximo un mes después de la entrega e irá acompañado de un informe evaluativo.  

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de prácticas 33.3% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 11, 12, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 29, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 32, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39
Participación e implicación en los seminarios de la facultad (24 horas), tutorías de seguimiento 33.3% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 11, 12, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 29, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 32, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39
Valoración del centro de prácticas 33.4% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 11, 12, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 29, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 32, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39

Bibliografía

ARMENGOL, C.; FEIXAS, M.; PALLARÈS, R.M. (2000).  Seguint el fil de l'organització. Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.

FEIXAS, M.; JARIOT, M.; TOMÀS-FOLCH, M. (coords.) (2015). El pràcticum de pedagogia i educació social. Competències i recursos. Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.

JARIOT, M.; MERINO, R.; SALA, J. (Coord) (2004). Les pràctiques d'educació social. Eines per al seu desenvolupament. Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.

Software

 

NINGÚN PROGRAMA ESPECIAL