2021/2022
Educación para la salud
Código: 101664
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500260 Educación Social |
OT |
3 |
2 |
2500260 Educación Social |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Equipo docente
- Francesc Cuxart Fina
- Sara Carbonell Curralo
Prerequisitos
La asignatura no tiene requisitos previos de formación, aunque sería interesante tener conocimientos de las siguientes asignaturas:
-
- Aspectos biopsicológicos de la persona.
- Diseño. monitoreo y evaluaciòn de planes y programas.
- Bses socio pedagógicas de la educación social.
- Fundamentos de la educación sociocomunitaria.
- Psicología evolutiva y de la educación.
Objetivos y contextualización
Los objetivos de la asignatura son:
- Conocer y analizar las principales características de la salud que son susceptibles de ser abordadas desde el ámbito de la educación social.
- Conocer los modelos explicativos de aprendizaje y educación para la salud.
- Conocer los principales trastornos psicológicos y los circuitos de derivación.
Competencias
Educación Social
- Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
- Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
- Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar el pensamiento sistémico en el análisis de problemas y temáticas ambientales.
- Conocer las características principales de las enfermedades mentales.
- Conocer las principales líneas de intervención de la educación para la salud.
- Conocer los factores que inciden en las drogodependencias y los programas preventivos y de reducción de daños.
- Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación para la salud.
- Diseñar programas de educación para la salud.
- Entregar en tiempo y forma las actividades propuestas.
- Organizar el trabajo de forma estructurada con relación a las demandas.
- Reconocer los diferentes modelos de sostenibilidad en las propuestas educativas.
- Ser capaz de establecer vínculos entre los conocimientos y las acciones ambientales y de consumo sostenible.
Contenido
- Salud y calidad de vida desde la perspectiva de la educación social.
- Modelos y programas de promoción para la salud planificación, estrategias y técnicas educativas aplicadas a la educación para la salud.
- Drogas, sexualidades, alimentación y violencias: implicaciones para la salud.
- Salud mental.
Metodología
La metodología será participativa. El estudiante es el protagonista principal del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases magistrales se complementarán con estudios de casos, discusiones y ejercicios en el aula.
La asignatura se divide en dos bloques conectados entre sí. Un primer bloque dedicado a temáticas específicas de educación social en salud, contextualización y problemáticas sociales priorizadas. El segundo bloque, se centra en temas relacionados con salud mental.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
El curso tendrá una evaluación continua a partir de actividades evaluadas de tipo individual y grupal. Cada bloque del curso tiene evaluaciones específicas que, en su conjunto, suman el 100% de la calificación final de la asignatura. El calendario definitivo de evaluaciones se informará al inicio de la asignatura.
El tiempo dedicado a las actividades evaluativas y el tiempo de trabajo autónomo son sumativos, dado que muchas de las actividades formativas que serán propuestas al alumnado como trabajo autónomo, formarán parte de la evaluación del estudiante.
La devolución de las calificaciones de los trabajos y de la prueba escrita (examen) será como máximo 15 días después de la entrega.
La asistencia a clase es obligatoria: el alumnado ha de asistir a un mínimo del 80% de las clases. En caso contrario se considerará no evaluable.
En caso de no superar la asignatura en la convocatoria oficial se realizará un examen de recuperación al final del curso. El plagio o copia de alguna de las actividades evaluativas es motivo de suspenso de la asignatura.
Se realizarán 3 evaluaciones durante la asignatura:
- Trabajo grupal (bloque 1): 35% del total de la nota final.
- Trabajo escrito individual (bloque 1): 15% del total de la nota final.
- Examen (bloque 2): 50% del total de la nota final.
El contenido y formato de cada evaluación será informado durante el inicio de cada bloque de la asignatura.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Examen |
50 |
0
|
0 |
1, 4, 5, 2, 3, 9
|
Trabajo escrito individual |
15 |
0
|
0 |
1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10
|
Trabajo grupal |
35 |
0
|
0 |
1, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 10
|
Bibliografía
-
- Bibliografía:
- Álvarez Alva, R. (2005). Educación para la salud. México: Manual Moderno.
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-
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- Marques, F. (2004). Métodos y medios en promoción y educación para la salud. Barcelona: Editorial UOC SL..
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- Morrison, V. (2008). Psicología de la salud. Pearson Prentice Hall
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- Perea, R. (2009). Promoción y educación para la salud, Tendencias innovadoras. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.
- Rivera de los Santos, F; Ramos, P; Moreno, C. y Hernán, M. (2011). Análisis del modelo salutogénico en España: aplicación en salud pública e implicaciones para el modelo de activos en salud. Revista Española de Salud Pública, 85(2), 129-139.
Enllaços
Software
En caso de realizar docencia virtual, se utilizará Microsoft TEAMS