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2021/2022

Teorías e historia de la educación

Código: 101662 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OB 1 1
2500261 Pedagogía OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Aida Urrea Monclus
Correo electrónico:
Aida.Urrea@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Joan-Carles Mèlich Sangrà

Prerequisitos

Para esta asignatura se recomienda la revisión de los temas básicos de Filosofía del Bachillerato

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en el estudio de las principales teorías de la educación que tienen vigencia en el mundo contemporáneo, así como mostrar la evolución histórica de estas teorías y de su implementación.

Se estudiará el significado y el sentido de la educación, la relación entre la educación y la cultura occidental, el papel epistemológico de la pedagogía dentro del conjunto de las ciencias de la educación, y se presentarán los modelos de las principales teorías educativas desde una perspectiva crítica. En el apartado histórico se estudiarán los movimientos y los autores que han sido históricamente más relevantes y se ponderará su vigencia en el momento presente.

Esta asignatura complementa otras materias como “Mirem el món: Projectes Transdisciplinars”, “Educación y contextos educativos”, “Aspectos biopsicológicos de la persona”, y “Bases sociopolíticas de la educación”. También pone los fundamentos epistemológicos de la asignatura “Investigar en educación” y los filosóficos e históricos de “Antropología y filosofía de la educación”.

Competencias

    Educación Social
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
    Pedagogía
  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y formativas y su incidencia en la formación integral.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir los principales referentes conceptuales y epistemológicos que conforman las principales teorías de la educación.
  2. Asumir de forma crítica la trayectoria histórica del pensamiento y la acción educativas.
  3. Comprender los factores sociales que intervienen en la gestación y desarrollo de las actuales teorías y corrientes educativas
  4. Comprender los factores sociales que intervienen en la gestación y desarrollo de las actuales teorías y corrientes educativas.
  5. Identificar y analizar los episodios más relevantes de la historia de la educación y del pensamiento pedagógico.
  6. Mostrar un pensamiento educativo propio a partir del conocimiento de los referentes teóricos e históricos de la educación.
  7. Obtener una visión histórica y crítica de la evolución de la institución escolar para comprender algunos de los factores que condicionan su renovación.
  8. Reconocer los principales problemas educativos y valorar las aportaciones teóricas y prácticas de renovación pedagógica que en nuestro país se han dado para afrontarlos.

Contenido

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

  • Concepto de educación y de pedagogía.
  • Actitudes y disposiciones fundamentales de los educadores.
  • Corrientes pedagógicas y autores de la Pedagogía Occidental.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

  • La paideia griega.
  • Cristianismo y educación.
  • La pedagogía moderna.

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra a continuación:

  • Exposición en gran grupo: Clase magistral, prácticas de aula, exposición de trabajos individuales y grupales, comentarios críticos de lecturas.
  • Seminarios: Dinámicas de grupo y resolución de casos, lectura y análisis de textos, realización de trabajos individuales o grupales y reflexiones críticas sobre las prácticas.

Todas las tareas de esta asignatura siguen 3 partes: actividad autónoma, actividad dirigida (gran grupo y seminarios) y actividad supervisada.

La metodología que se usará en esta asignatura tendrá en cuenta tanto la perspectiva de género como la atención a la diversidad.

Situación COVID: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición en gran grupo 30 1,2 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8
Seminarios 15 0,6 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividad supervisada 30 1,2 4, 8
Tipo: Autónomas      
Actividad Autónoma 75 3 2, 4, 5, 6, 7

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el cuatrimestre mediante las actividades que se comentan en este apartado.

Para superar la asignatura, hay que tener una media aritmética mínima de 5. Una puntuación que surge del cálculo entre las tres actividades de evaluación. Sin embargo, existe la posibilidad de recuperar la asignatura, siempre que se disponga de una media aritmética de 3,5. Esta será a través de una nueva y única actividad. En caso satisfactorio, la nota máxima de esta recuperación sólo podrá ser un aprobado (5 a 6,9).

La copia o plagio en cualquiera de las actividades de evaluación consituye un delito y se penalizará con un un 0 en la nota final de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo.

Se tendrá en cuenta la capacidad de razonamiento, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación en todas las actividades de evaluación (individuales y grupales). Además, cada estudiante deberá expresarse de forma fluida, con corrección y mostrando dominio en la comprensión de los textos académicos. En este sentido, una actividad podrá ser devuelta (no evaluada) o, incluso, suspendida si el profesorado considera insuficientes estos aspectos básicos de expresión verbal y escrita.

Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades de evaluación se entregarán al estudiante en un máximo de 20/25 días mediante la publicación de los resultados en el Campus Virtual o en el aula.

La asistencia es obligatoria con un mínimo del 80% de las sesiones de clase.

A continuación y, de manera provisional, se mencionan las fechas de evaluación:

Grado de Educación Social

  1. Resolución y presentación de un caso práctico: 14 diciembre
  2. Comentario de Texto: 21 diciembre
  3. Prueba escrita: 11 enero
  • Recuperación (ejercicio único): 25 enero

Grado en Pedagogía

  1. Resolución y presentación de un caso práctico: 2 diciembre
  2. Comentario de Texto: 9 diciembre
  3. Prueba escrita: 16 diciembre
  • Recuperación (ejercicio único): 20 enero

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto (Individual) 40% 0 0 2, 4, 5, 6, 7
Prueba escrita (Individual) 30% 0 0 1, 2, 4, 3, 6, 7, 8
Realización y presentación de un caso práctic (Grupal) 30% 0 0 2, 4, 3, 6, 8

Bibliografía

Arendt, H. (2009). La condició humana. Barcelona: Empúries.

Bauman, Z. (2007). Els reptes de l’educació en la modernitat líquida. Barcelona, Arcàdia.

Bowen, J. (1985). Historia de la Educación occidental (3 vols). Barcelona, Herder.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Carr, W. (2002). Una teoría de la educación. Madrid: Morata.

Dewey, J. (1938). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Duch, Ll. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona, Paidós.

Foucault, M. (2005). Hermenéutica del sujeto. Madrid, Akal.

Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

García, A. (2017). Otra educación YA es posible. Una introducción a las pedagogías alternativas. Albuixech: Litera libros.

Marrou, H. I. (2004). Historia de la educación en la Antigüedad. Madrid, Akal.

Martín, X. (2020). Una pedagogía a favor de la inclusión. RES, Revista de Educación Social, 20, enero-junio, 139-155.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona, Laertes.

Meirieu, P. (2009). Pedagogia: el deure de resistir. Barcelona, Associació de Mestres Rosa Sensat.

Mèlich, J. C. (2019). La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana. Barcelona, Tusquets.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona, Laertes.

Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros. Madrid, Siruela.

Steiner,G.; Ladjali, C. (2005). Elogio de la transmisión. Maestro y alumno. Madrid, Siruela.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Hacia una pedagogía de la sensibilidad. Barcelona, Paidós.

Van Manen, M. (2004). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona, Paidós.

Software

No es necesario ningun tipo de programario específico.