Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación Social | OT | 4 | 0 |
2500261 Pedagogía | OT | 4 | 0 |
No existen
1. Evaluar desde los estudios sociales los movimientos políticos actuales que reivindican la revitalización de la democracia.
2. Analizar y valorar la concepción de la educación para una ciudadanía democrática en la mayoría de países de Europa y del mundo.
3. Interpretar el papel de los medios de comunicación en la educación democrática y en la formación del pensamiento crítico.
4. Evaluar las tecnologías digitales y las redes sociales desde su aportación a los estudios sociales y la democracia.
5. Valorar las diferentes webs de ciudadanía y derechos humanos de los organismos internacionales y ONG, como la UE, UNESCO, Amnistía Internacional, etc.
6. Caracterizar los criterios para la selección de los contenidos y para el desarrollo de la competencia social y ciudadana, y del resto de competencias.
7. Comprender diferentes enfoques teóricos y propuestas prácticas en torno a la educación política, jurídica y económica, para la inclusión social, en contextos de educación formal y no formal.
8. Visibilizar el sexismo y las desigualdades, crear conciencia y opinión argumentada.
9. Estimular la creación de propuestas didácticas de Educación para la Ciudadanía de forma cooperativa, tanto en contextos formales como en contextos no formales.
Bloque 1
1. La ciudadanía en un mundo globalizado. El concepto de ciudadanía a la educación: evolución y actualidad. Situación en la UE y en el mundo.
2. Los movimientos sociales y políticos actuales y los estudios sociales como formación democrática. La perspectiva de género.
3. Las tecnologías digitales y las redes sociales en las nuevas formas de participación democrática y en los estudios sociales.
Bloque 2
4. Los conceptos de educación para la ciudadanía: pluralidad, poder, conflicto, cultura política, cultura cívica.
5. Los medios de comunicación y la formación del pensamiento critico de la ciudadanía: televisión, cine, internet, música, etc.
6. Competencias de la ciudadanía en el siglo XXI para comprender la sociedad e intervenir socialmente.
Bloque 3
7. Métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje en EpC. Métodos socioafectivos y nuevas formas de interacción social.
8. Propuestas de educación política, jurídica y económica, para la inclusión social, en contextos de educación formal y no formal, presenciales y virtuales.
9. Valorar las diferentes webs de ciudadanía y derechos humanos de los organismos internacionales y ONG, como la UE, UNESCO, Amnistía Internacional, etc.
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.
El profesorado presenta las opciones teóricas de las temáticas y traspasa la responsabilidad a los estudiantes para que construyan sus conocimientos a partir de bibliografía, materiales curriculares, propuestas educativas, estudios de casos o programas de innovación.
Se da especial importancia al uso de herramientas digitales, contextos virtuales, medios de comunicación y webs sobre educación democrática y derechos humanos.
El profesorado destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estudio de casos, a partir de medios de comunicación y herramientas digitales | 45 | 1,8 | 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de evaluación continuada presenciales y virtuales | 7,5 | 0,3 | 3, 4 |
Tutorías sobre los temas y casos abordados | 22,5 | 0,9 | 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Comentario bibliografía, webs, actividades prácticas, propuestas y exposición | 75 | 3 | 2, 4 |
Para poder superar la asignatura se han de aprobar las actividades de evaluación de los tres bloques. La evaluación de los tres bloques conlleva un seguimiento de los trabajos a realizar, y una presentación continua de lo que se pida en cada momento del curso.
La entrega de los tres trabajos será una semana después de la finalización de cada uno de los tres bloques. El primer trabajo, una reflexión crítica individual sobre una lectura, se entregará el día 8 de octubre de 2021 y se podrá recuperar, si se vuelve a rehacer, antes del final del trimestre. El segundo trabajo, la valoración crítica de una propuesta didáctica de Educación para la Ciudadanía, habrá entregarlo el 19 de noviembre de 2021 y se podrá recuperar, si se vuelve a rehacer antes de final del trimestre. El tercer trabajo, el diseño de una unidad didáctica de Educación para la Ciudadanía y su exposició en clase, habrá que entregarlo el día 14 de enero de 2022 y se podrá recuperar, si se vuelve a rehacer y se entrega el 21 de enero de 2022.
La corrección de los trabajos será dentro del mes siguiente a la entrega.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases.
Igualmente, son criterios de evaluación la participación activa en las dinámicas y los diálogos de clase.
De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o la copia de cualquier documento individual o de grupo se penalizará con una marca de 0 para este documento, sin ninguna posibilidad de reposición. Durante la realización de un trabajo o del examen individual en clase, si el profesor tiene motivos para creer que un estudiante intenta copiar o descubre cualquier tipo de documento o dispositivo no autorizado, el estudiante implicado obtendrá una nota de 0, sin ninguna posibilidad de volver a sentarse.
Para obtener una nota de aprobado en este curso, los estudiantes deberán demostrar, mediante sus presentaciones orales y sus trabajos escritos, que tienen habilidades comunicativas superiores y que dominan excelentemente el lenguaje vehicular o los idiomas que figuran en el programa del curso. La evaluación de todas las tareas de trabajo individuales y grupales del curso incluye criterios basados en la calidad, en términos de precisión y fluidez, de las tareas presentadas por los aprendices. Se espera que los estudiantes muestren habilidades académicas, que incluyen la capacidad de expresarse con fluidez y precisión y comprender textos académicos escritos. Todos los profesores potenciales de primaria y de primer ciclo deberían demostrar tener un buen dominio del catalán (nivel C1 para estudiantes de primer y segundo curso y nivel C2 para estudiantes de tercer curso, tal como se describe aquí:
http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio /normativa-1292571269103.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Diseño de propuestas de intervención educativa presenciales o virtuales (grupal) | 50 | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Trabajo de reflexión para el seguimiento de las temáticas tratadas a clase sobre la educación formal o no formal (individual) | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6 |
Trabajo de seguimiento de las lecturas y de reflexión sobre materiales, webs y herramientas digitales (individual) | 20 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6 |
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Informe
Comisión Europea/EACEA/Eurydice, (2017). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
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