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2021/2022

El proceso de enseñanza aprendizaje

Código: 101634 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OB 1 2
2500261 Pedagogía OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antoni Navío Gámez
Correo electrónico:
Antoni.Navio@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Daniel Ortega

Prerequisitos

La base del proceso de enseñanza-aprendizaje se configura durante el primer curso. Destacamos la importancia de la asignatura de Teorías e Historia de la Educación por la fundamentación que aporta para la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivos y contextualización

1) Analizar aspectos que conforman realidades educativas e institucionales en contextos educativos formales y no formales

2) Analizar necesidades educativas y formativas para diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje.

3) Diseñar, desarrollar y evaluar procesos, proyectos, programas y actividades para intervenir en contextos educativos y formativos.

4) Analizar críticamente propuestas y alternativas a situaciones propias de la profesión.

5) Fundamentar la práctica educativa en los principios que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de la Didáctica General.

Competencias

    Educación Social
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Diseñar planes y procesos de evaluación según las diferentes finalidades, técnicas e instrumentos, momentos y perspectivas de la evaluación educativa.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar las TIC para aprender, para comunicarse y para colaborar en los contextos educativos.
    Pedagogía
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar el desarrollo de las acciones educativas y formativas.
  • Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los contextos educativos y formativos, en las modalidades presenciales y virtuales.
  • Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las características de los grupos de aprendizaje.
  2. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva tanto de manera presencial como telecolaborando de diferentes formas.
  3. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva.
  4. Diseñar proyectos y acciones adaptadas a los contextos educativos y a los destinatarios de las mismas.
  5. Elaborar dispositivos de evaluación de aprendizajes especificando todos sus componentes (objeto, instrumentos, agentes, momentos).
  6. Entregar en tiempo y forma las actividades propuestas.
  7. Organizar el trabajo de forma estructurada con relación a las demandas.
  8. Usar las TIC en el diseño, desarrollo y elaboración de los trabajos prácticos.
  9. Usar las plataformas virtuales como herramienta de comunicación y de gestión de las actividades dirigidas y supervisadas.

Contenido

I. Fundamentación del proceso de Enseñanza Aprendizaje (1 ECTS)

1. La visión didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje: análisis del acto didáctico desde los diferentes componentes que lo conforman: enseñanza, aprendizaje, instrucción y formación; y desde las variables que intervienen: nucleares y contextuales.

II. La programación del proceso de Enseñanza Aprendizaje (3 ECTS)

2. La elaboración de planes programas y proyectos: conceptualización y características, modelos de planificación y diseño, concreción y contextualización curricular.

3. Elementos de programación: destinatarios

4. Elementos de programación: objetivos

5. Elementos de programación: contenidos

6. Elementos de programación: estrategias metodológicas, medios y recursos

III. La evaluación del proceso de Enseñanza Aprendizaje (2 ECTS)

7. Principios de evaluación: concepto y dimensiones.

8. La planificación de la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

9. Instrumentos y técnicas de evaluación.

Metodología

GRAN GRUPO

Permiten la presentación de los contenidos, así como participar activamente en su desarrollo. Aunque es una actividad protagonizada por el profesor, deberá considerarse la participación activa de los estudiantes, especialmente compartiendo los aprendizajes logrados o los que se están logrando. En este momento es cuando se presentan las actividades prácticas que formarán parte de la asignatura y que se desarrollarán de manera individual o grupal.

SEMINARIOS

Permiten trabajar en grupos medianos (25-30 personas aprox.) para reforzar el trabajo individual y de grupos pequeños (5 personas aprox.). Es también el espacio adecuado para el debate y para personalizar, sin perder de referencia al grupo, el aprendizaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Gran grupo 30 1,2 1, 4, 5, 7, 9
Seminarios 15 0,6 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Seguimientos individuales y grupales 30 1,2 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio, lecturas, etc. 75 3 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS

Realización de 7 actividades grupales basadas en la resolución de casos prácticos a parttir del trabajo en grupo. Se entregaran en los plazos establecidos acordados el primer dia de clase. La respuesta a las entregas se hará en un plazo máximo de 2 semanas y en caso de obtener una calificación inferior a 5 deberá rehacerse la tarea.

PRUEBAS TEÓRICAS

Realización de 2 pruebas de evaluación de carácter individual. En el caso que las pruebas estén suspendidas (calificación inferior a 5) o no presentadas se habilitará un día específico al final del periodo para hacer la recuperación correspondiente. No se podrán recuperar las pruebas teóricas si el estudiante no se ha presentado a ninguna de las planificadas durante el desarrollo de la asignatura. Las calificaciones se comunicarán en el plazo máxim o de 2 semanas.

EJERCICIOS REFLEXIVOS INDIVIDUALES

Se realizarán dos ejercicios individuales de carácter reflexivo durante el desarrollo de la asignatura. La calificación se comunicarán en el plazo máximo de 2 semanas después de la entrega.

ASPECTOS GENERALES

Es condición indispensable superar todas las pruebas de evaluación (ejercicios reflexivos individuales, pruebas teóricas y resolución de casos prácticos) (calificación igual o superior a 5) para poder superar la asignatura.

La asistencia a las diferentes actividfades será considerada tanto a nivel grupal como individual. En caso que se detecte plagio, la calificación de la asignatura será SUSPENSO.

FECHAS DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS TEÓRICAS

Grupo de Pedagogía: Prueba teórica primera parte de la asignatura: 10/3/2022. Prueba teórica segunda parte de la asignatura: 2/6/2022. Recuperación: 23/6/2022.

Grupo de Educación Social: Prueba teórica primera parte de la asignatura: 8/3/2022. Prueba teórica segunda parte de la asignatura: 31/5/2022. Recuperación: 21/6/2022

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios reflexivos individuales 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Pruebas teóricas 50% 0 0 1, 4, 5, 7
Resolución de casos prácticos 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

BOLÍVAR, A. (2008): Didáctica y Currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Ediciones Aljibe: Archidona

CABRERA, F. A. (2000): Evaluación de la formación. Editorial Síntesis: Madrid.

CASTILLO, S.; CABRERIZO, J. (2010): Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson-UNED: Madrid.

HERNÁNDEZ, C.A.; GUÁRATE, A.Y. (2017): Modelos didácticos para situaciones y contextos de aprendizaje. Narcea: Madrid.

MEDINA, A.; SALVADOR, F. (Coord.) (2009): Didáctica General. Pearson-UNED: Madrid.

MONTANERO, M. (2019): Didáctica General. Planificación y práctica de la enseñanza primaria. Universidad de Extremadura: Cáceres.

NAVARRO, R. (Coord.) (2007): Didáctica y Currículum para el desarrollo de competencias. Dykinson: Madrid.

RODRÍGUEZ ROJO, M. (Coord.) (2002): Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. Biblioteca Nueva: Madrid.

SALVADOR MATA, F.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L.; BOLÍVAR, A. (Dtores.) (2004): Diccionario enciclopédico de Didáctica. Ediciones Aljibe: Archidona (2 vols.).

SÁNCHEZ HUETE, J: C. (Coord.) (2008): Compendio de Didáctica General. Editorial CCS: Madrid.

SEVILLANO, M.L. (2004): Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. McGraw-Hill: Madrid.

TEJADA, J. (2005): Didáctica-Currículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Davinci: Barcelona.

TEJADA, J.; GIMÉNEZ, V. (Coords.) (2006): Formación de Formadores. Escenario aula. Thomson: Madrid.

Software

No se utiliza ningún software específico para el desarrollo de esta asignatura.